Portada » Biología » El ADN y la Ingeniería Genética: Guía Completa
Las cromosomas están formados por proteínas y ADN. En la interfase, todo el núcleo aparece coloreado. Se pueden observar los filamentos de cromatina formados por ADN. En la mitosis, la coloración se localiza en las cromosomas. El ADN se enrolla sobre sí mismo y origina un cromosoma.
En 1962, James Watson y Francis Crick recibieron el Premio Nobel de Medicina porque construyeron un modelo de la molécula de ADN. Basaron la construcción en una fotografía del ADN realizada por Rosalind Franklin. Esta imagen revelaba la estructura del ADN.
El ADN es una larga molécula compuesta por dos cadenas dispuestas una paralela a la otra y enrolladas en forma de hélice.
Cada cromosoma está formado por una única molécula de ADN y un cromosoma contiene muchos genes.
El ADN es el material genético del que están hechos los genes. Sirve para explicar las funciones que se atribuyen a los genes, es decir:
Para que aparezca el carácter, es necesario que ese individuo fabrique una proteína.
Con tan solo 4 nucleótidos, el ADN puede fabricar multitud de proteínas. Lo hace mediante el código genético, que consiste en:
Los orgánulos encargados de fabricarlas, los ribosomas, están en el citoplasma. Conseguir que el mensaje contenido en el ADN se traduzca en proteínas requiere dos procesos bien diferenciados:
Sucede en el interior del núcleo y consiste en hacer una copia del segmento de ADN y trasladarla al citoplasma. La copia del ADN se hace en el ARN. El ARN tiene una sola cadena y, en lugar de llevar T, lleva U. Al hacer la copia se coloca la U como nucleótido complementario de A.
Tiene lugar en el citoplasma. Consiste en fabricar la proteína correspondiente uniendo aminoácidos en el orden indicado por el ARN.
Antes de cada división celular, cada molécula de ADN hace una réplica de sí misma en un proceso conocido como replicación.
Las dos cadenas de la doble hélice se separan como una cremallera con cuatro formas de dientes.
La aparición de forma súbita y al azar de cambios o errores en el ADN recibe el nombre de mutación. Las mutaciones se producen de forma natural, pero pueden ser estimuladas mediante algunos agentes llamados agentes mutagénicos. Hay dos tipos:
Si la mutación ocurre en una célula no reproductora, la situación desaparecerá con la muerte de la célula. Estas mutaciones pueden producir tumores. Las células de un tumor canceroso proceden de una célula que ha sufrido una o varias mutaciones.
Si la mutación tiene lugar en las células reproductoras, la mutación se transmitirá de generación en generación. La célula huevo la transferirá a todas las células del nuevo organismo y este podrá transmitirla a su descendencia.
Los científicos dedicaron sus esfuerzos a comprender cómo el ADN es capaz de contener información, cómo se transmite generación tras generación y cómo acaba por manifestarse en un carácter del individuo. Años más tarde eran capaces de reproducir estos procesos en el laboratorio de manera artificial. Había nacido la ingeniería genética.
Esta disciplina permite retirar, modificar o agregar genes a una molécula de ADN de un organismo con el fin de cambiar la información que contiene.
La manipulación de los genes produce combinaciones nuevas en los cromosomas, lo que se conoce como recombinación genética. El conjunto de las técnicas utilizadas se denomina tecnología del ADN recombinante.
La PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) es una técnica que sirve para producir millones de copias de un fragmento genético de manera rápida y tecnológicamente sencilla. Es como una fotocopiadora de genes.