Portada » Biología » La Célula: Unidad Fundamental de la Vida
La célula es una estructura compleja autosuficiente. Los seres vivos están formados por mínimas unidades llamadas células. En ellas ocurren todas las funciones químicas y fisiológicas básicas. Según el número de células, los seres vivos se pueden clasificar en unicelulares y pluricelulares.
Unicelulares: Protozoos, ameba, etc., que sólo pueden observarse con un microscopio.
Pluricelulares: Vertebrados (aves, mamíferos, anfibios, peces, reptiles) e invertebrados (insectos, moluscos, etc.).
Los organismos pluricelulares presentan una determinada organización de sus células en distintos niveles:
Es un ser vivo formado por un conjunto de sistemas que trabajan armónicamente. Si un órgano se daña o altera, provoca una desorganización del ser vivo.
«Todo organismo vivo está construido de la misma manera y constituido por las mismas unidades fundamentales: Las células.» En general, se acepta que no se considera un ser u organismo vivo si no consta al menos de una célula. El organismo humano, por ejemplo, está formado por unos 200.000 millones de células.
Según la presencia del núcleo, se clasifica en:
Su nombre significa «antes del núcleo». Son organismos muy primitivos. No están diferenciadas en núcleo y citoplasma.
Su nombre significa «verdadero núcleo». Está bien diferenciado el núcleo del citoplasma. Nuestras células son eucariontes o eucariotas.
Las células son tan pequeñas que se necesitan medidas muy pequeñas, como la micra (µm), que se representa con la letra griega µ. El tamaño celular lo impone la relación entre el volumen y su superficie.
La velocidad de intercambio depende de la superficie que se tenga para hacer ese intercambio. Cuanto más intenso sea su metabolismo, mayor serán sus actividades y mayor velocidad de intercambio.
Una segunda limitación del tamaño celular se relaciona con la capacidad del núcleo, centro de control de la célula.
Las células metabólicamente activas, a mayor actividad metabólica, son más pequeñas.
La química de los organismos vivientes es muy compleja, más que la de cualquier otro sistema químico conocido, y está compuesta por:
Las tres partes básicas de toda célula son:
La membrana celular mantiene su integridad. Está compuesta por proteínas y lípidos, específicamente fosfolípidos. Los fosfolípidos forman una «bicapa lipídica», donde se encuentran sumergidas las proteínas. Es una estructura dinámica y una membrana semipermeable o selectiva. Tiene la capacidad de modificarse y en este proceso forma poros y canales.
Se ubica entre la membrana celular y el núcleo. Contiene los organelos celulares. Está constituido por una sustancia semilíquida. Químicamente, está formado por agua, y en él se encuentran en suspensión o disueltas distintas sustancias como:
Son pequeñas estructuras intracelulares. Cada una de ellas realiza una determinada función. Por la función que cumple cada organelo, la gran mayoría se encuentra en todas las células, a excepción de algunos (célula vegetal):
Presentes en organismos heterótrofos. Son organelos de forma elíptica. Están delimitados por dos membranas, una externa y lisa, y otra interna con pliegues, capaces de aumentar la superficie en el interior de la mitocondria. Poseen su propio material genético llamado DNA mitocondrial.
Función de la mitocondria: Producir la energía para el trabajo que debe realizar la célula. Utiliza la energía contenida en ciertas moléculas. Por ejemplo, tenemos el caso de la glucosa. Esta molécula se transforma primero en el citoplasma y posteriormente en el interior de la mitocondria, hasta CO2 (anhídrido carbónico), H2O y energía. Esta energía no es ocupada directamente, sino que se almacena en una molécula especial llamada ATP (Adenosín trifosfato). El ATP se difunde hacia el citoplasma para ser ocupado en las distintas reacciones en las cuales se requiere de energía. Al liberar la energía, el ATP queda como ADP (Adenosín difosfato), el cual vuelve a la mitocondria para transformarse nuevamente en ATP.
Son organelos que se encuentran sólo en células vegetales: plantas y algas verdes. Son más grandes que las mitocondrias y están rodeados por dos membranas, una externa y otra interna. Poseen su propio material genético llamado DNA plastidial. En su interior se encuentra la clorofila (pigmento verde) y otros pigmentos.
Los cloroplastos son los organelos fundamentales en los organismos «autótrofos», es decir, aquellos capaces de fabricar su propio alimento. En ellos ocurre la fotosíntesis. Para que ésta se realice, se requiere de CO2, agua y energía solar, sustancias con las cuales la planta fabrica glucosa. Esta molécula le sirve de alimento al vegetal y a otros seres vivos.
Son pequeños corpúsculos que se encuentran libres en el citoplasma, como gránulos independientes, o formando grupos, constituyendo polirribosomas. También pueden estar asociados a la pared externa de otro organelo celular, llamado «retículo endoplasmático rugoso».
En los ribosomas tiene lugar «la síntesis de proteínas», cuyo fin es construir el cuerpo celular. Regula también ciertas actividades metabólicas, etc.
Corresponde a un conjunto de canales y sacos aplanados que ocupan una gran porción del citoplasma. Están formados por membranas muy delgadas y comunican el núcleo celular con el medio extracelular o medio externo.
Existen dos tipos de retículo:
Está delimitado por una sola membrana. Formado por una serie de sacos membranosos aplanados y apilados uno sobre otro. Alrededor de estos sacos, hay una serie de bolsitas membranosas llamadas «vesículas».
El aparato de Golgi existe en las células vegetales y animales. En los vegetales (dictiosoma), el aparato de Golgi está formado por pequeñas bolsas. En los animales, por series de membranas.
Es el encargado de distribuir las proteínas fabricadas en el retículo endoplasmático rugoso, ya sea dentro o fuera de la célula. Adiciona cierta señal química (codifica) a las proteínas, que determina el destino final de éstas.
Es un organelo pequeño de forma esférica y rodeado por una sola membrana. En su interior contiene enzimas que permiten sintetizar o degradar otras sustancias. Los lisosomas están directamente asociados a los procesos de digestión intracelular. Gracias a las enzimas que están en el interior, se puede degradar proteínas, lípidos, hidratos de carbono, etc. En condiciones normales, los lisosomas degradan membranas y organelos que han dejado de funcionar en la célula.
Están presentes en las células animales. En la gran mayoría de las células vegetales no existen. Están conformados por un grupo de «nueve túbulos» ordenados en círculos. Participan directamente en el proceso de división o reproducción celular, «mitosis celular».
Son vesículas o bolsas membranosas. Están presentes en la célula animal y vegetal. En ésta última son más numerosas y grandes. Su función es almacenar temporalmente alimentos, agua, desechos y otros materiales.
Es fundamental aclarar que existen células que tienen un núcleo bien definido y separado del citoplasma a través de una membrana llamada «membrana nuclear o carioteca» (células eucariontes). En las células procariontes, los componentes nucleares están mezclados con el citoplasma.
En la célula eucarionte, el núcleo se caracteriza por:
En el interior del núcleo se pueden encontrar:
Función del núcleo: Es dirigir la actividad celular, es decir, regula el funcionamiento de todos los organelos celulares. El nucléolo tiene la información para fabricar las proteínas.
Partes de un microscopio óptico: