Portada » Medicina y Salud » Programas de Salud para Adultos y Ancianos en Atención Primaria
Personas que están normalmente en cama y necesitan asistencia, o bien personas que no salen de sus casas y solo lo hacen en casos excepcionales (se consideran personas inmovilizadas). También hay que valorar a los cuidadores.
Prestar atención especial a aquellas personas que suelen padecer o padecen enfermedades crónicas, que no tienen curación, o cuya expectativa de vida es menor a 6 meses. Valorar a la familia y al cuidador principal, por la carga emocional que esto conlleva y el duelo anticipado. Cuidados paliativos a nivel de atención primaria.
Nota: A nivel domiciliario se encargan los dos primeros, coordinados con los demás.
Es para personas que han estado hospitalizadas y que, una vez dadas de alta, necesitan cuidados domiciliarios. Servicio de telecontinuidad (cuando la persona es dada de alta en el hospital se le comunica a Salud Responde que esa persona necesita cuidados domiciliarios, y entonces, en los días que está cerrado el centro de salud, este dispositivo se pone en contacto con esta persona por si necesita algo y para comprobar que todo va bien). Si desde el día del alta necesita cuidados domiciliarios, se comunica por distintas vías (fax e internet) y se avisa para que le den los cuidados a la persona en 24 horas (vía telefónica) y en 48 horas (en el domicilio):
Una vez que el enfermero llega al domicilio, realiza una valoración de la situación del paciente y de su cuidador, así como recaba toda la información que tiene el paciente que le han dado en el hospital. La persona tiene que tener al irse de alta el informe de alta hospitalaria, además del informe de continuidad de cuidados, que es complementario al anterior y que es realizado por enfermería del hospital. Este informe está diseñado y dirigido a enfermería de atención primaria, donde se reflejan las características del paciente, de la intervención y de los cuidados que necesita.
Hace referencia principalmente a las residencias. Atender en el domicilio o en el Centro de Salud a estas personas. Atención domiciliaria para las personas que no puedan salir. Aquí no suele haber cuidadores familiares, sino cuidados profesionales, y es importante coordinar los cuidados entre los profesionales de Atención Primaria y los profesionales de la institución. En las residencias que existen profesionales de la salud, estos son los que dan los cuidados, pero también se pueden coordinar los cuidados. Por estar las personas ingresadas en estas instituciones, tienen que estar vacunadas contra la gripe, tétanos y difteria, y la vacuna antineumocócica.
No es diferente ni excluyente de los cuatro anteriores. Lo ponen principalmente para hacer hincapié en la importancia de los cuidados. Van los pacientes incluidos en los cuatro grupos anteriores de programas, a ancianos que se pudieran considerar de riesgo aunque no se encuentren en ningún grupo anterior (movilidad reducida, más de 70 años, no tiene cuidador principal o los ingresos son insuficientes), cuidadoras principales de todos estos y, por último, las cuidadoras de grandes discapacitados. Se intenta que sean atendidas de manera diferente (discriminación positiva) y también incluir los talleres de cuidadoras. También se incluyen cuando en los veranos suben las temperaturas, para que las personas que estén con cuidados no padezcan problemas por las elevadas temperaturas.
Se pretende llegar a aquellas personas que, además de fumadoras, tienen algún factor de riesgo. Identificar, sobre todo, también se debe hacer en centros de salud, intervención en función de la persona y situación con respecto a ese hábito. Conjunto de actividades que engloban la valoración, diagnóstico y tratamiento de personas fumadoras o exfumadoras de hasta 5 años de deshabituación. Población susceptible: embarazadas, adolescentes y jóvenes. Actividades:
Inmunización contra el tétanos y la difteria:
Grupo de vacunación recomendada:
Inmunización contra la Hepatitis B:
Grupo de vacunación recomendada: