Portada » Química » Preparación y Análisis de Muestras: Métodos y Técnicas
Tratamiento muy agresivo y se usa cuando fallan los ácidos minerales.
Es el proceso por el que se asegura que un sistema es apropiado para el uso que se desea darle y que se desempeña de acuerdo con las especificaciones dadas por el fabricante. Es decir, asegurarse de que el instrumento funciona correctamente.
Las Soluciones Patrón o patrones de calibración son soluciones preparadas a partir del analito a determinar. Solo sirven para realizar calibraciones ya que no se encuentran presentes los componentes de la matriz que acompañan al analito en las muestras.
Consiste en preparar una serie de patrones y a cada uno de ellos añadir una misma cantidad de la muestra problema. Se usa cuando es imposible suprimir las interferencias tanto físicas como químicas de la matriz de la muestra; es un método de extrapolación, por tanto, es mucho menos preciso, se comete un error. Requiere mucha más cantidad de muestras y de reactivos.
En este método se añade tanto a los patrones como a las muestras una cantidad fija de una sustancia pura que se conoce como Estándar Interno, la elección de este es a veces complicada ya que este tiene que cumplir 3 requisitos:
La tendencia o efecto del error afecta por igual a todos los datos de una serie y puede ser positiva o negativa.
Los errores indeterminados presentan fuentes de error más difícilmente evaluables debido a las variables implicadas en ellos.