Portada » Biología » Fiebre Amarilla: Causas, Diagnóstico, Prevención y Tratamiento
La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa aguda de duración breve y gravedad variable causada por el virus de la fiebre amarilla. Los cuadros clínicos típicos incluyen un comienzo brusco con fiebre, cefalalgia, dorsalgia, postración, náuseas y vómitos. A medida que avanza la enfermedad, el pulso se vuelve más lento, aunque la temperatura sea elevada, y se observan signos de complicaciones renales (albuminuria) y hepáticas (ictericia y hemorragias generalizadas). Las tasas de letalidad pueden llegar a ser muy altas (50% o más) en grupos de población expuestos que no sean de regiones endémicas o durante epidemias.
Existen dos modalidades epidemiológicas de la fiebre amarilla: la urbana y la selvática.
El virus de la fiebre amarilla es el prototipo del género Flavivirus, que comprende unos 70 virus diferentes. El nucleoide de este pequeño virus (35-45 nm) con envoltura contiene una cadena sencilla de ARN en sentido positivo de 10 233 nucleótidos, que codifica tres proteínas estructurales y ocho no estructurales.
Después de la picadura de un mosquito infectado, el virus comienza a replicarse en el lugar de la inoculación y se propaga desde allí hacia los ganglios linfáticos locales, el hígado, el bazo, la médula ósea y el miocardio.
Transmisión en el Continente Americano
El diagnóstico de la fiebre amarilla se basa en la presentación clínica y la confirmación de laboratorio. Las pruebas de laboratorio incluyen:
La prevención de la fiebre amarilla se basa en:
.
Marco Teórico:
¿Qué es la Fiebre Amarilla? ¿Quién la produce?
–Se trata de una enfermedad infecciosa producida por el virus de la Fiebre amarilla (de la familia Flaviviridae y del género Flavivirus amaril). Se la llamó así porque quienes se enferman se les pone la piel y los ojos de ese color. Esto se debe a que se produce una ictericia por alteraciones en el hígado .También recibe otros nombres tales como “vómito negro” (por los vómitos de sangre oscura con aspecto de granos de café) o “plaga americana”.
–El virus que produce la Fiebre amarilla es de la Familia Flaviviridae a la que pertenecen los Flavivirus. En latín Flavus significa amarillo. Por ser un virus transmitido por artrópodos, se lo denomina “arbovirus”.
Agente patógeno y diagnóstico etiológico
–El virus de la fiebre amarilla es el prototipo del género Flavivirus, que comprende unos 70 virus diferentes, de los que la mayor parte se transmiten por artrópodos. El nucleoide de este pequeño virus (35-45 nm) con envoltura contiene una cadena sencilla de ARN en sentido positivo de 10 233 nucleótidos, que codifica tres proteínas estructurales y ocho no estructurales. La proteína de la envoltura vírica desempeña una función esencial en el tropismo celular, la virulencia y la inmunidad, y las mutaciones del gen de la envoltura pueden modificar estas funciones. Basándose en el análisis de la secuencia, las cepas del virus de la fiebre amarilla salvaje se han clasificado en siete genotipos por lo menos: cinco en África y dos en América del Sur. La variación genética no va acompañada de diferencias antigénicas de las cepas, por lo que la vacuna 17D es eficaz contra todos los genotipos del virus de la fiebre amarilla en ambos continentes. El virus de la fiebre amarilla se puede inactivar mediante disolventes de lípidos (éter, cloroformo), por calentamiento a 56 ºC durante 30 minutos y con luz ultravioleta.
–Después de la picadura de un mosquito infectado, el virus comienza a replicarse en el lugar de la inoculación y se propaga desde allí hacia los ganglios linfáticos locales, el hígado, el bazo, la médula ósea y el miocardio, pero raramente hacia el cerebro (es decir, el virus tiene una afinidad más viscerotrópica que neurotrópica). El virus está presente en la sangre durante el periodo de incubación y al comienzo de la enfermedad en cantidad suficiente para infestar a un mosquito hematófago de la especie Aedes aegypti.
CARACTERISTICAS DEL AGENTE ETIOLOGICO
–Familia : Flaviviridae
–Género : Flavivirus amaril
–Especie tipo: Virus de la Fiebre Amarilla
–Simetría icosaedrica
–Tamaño: 50 nm
–RNA de cadena simple
–Replica en el citoplasma
–Virus envuelto
— Proyecciones de Glucoproteínas:
• M (de membrana)
• E (de envoltura)
–Unión del virus a la célula
–La fusión de la membrana endosómica
–La hemoaglutinación
–La neutralización del virus.
Ciclos de transmisión de la fiebre amarilla
–Transmisión de la fiebre amarilla en el continente americano
• Ciclos silvestres y urbanos del virus
–El ciclo selvático incluye a los mosquitos Haemagogus y Sabethes (vectores y reservorios) y a los monos (hospedadores). El ciclo comienza cuando los monos son picados por los mosquitos infectados. En este ciclo puede intervenir el hombre cuando, por diversas circunstancias se expone en la selva a los mosquitos Haemagogus y Sabethes infectados, pero son los monos los principales hospedadores del virus.