Portada » Medicina y Salud » Seguridad Alimentaria y Epidemiología: Conceptos Clave y Aplicaciones
Disponibilidad: Cantidad y variedad de alimentos con que cuenta un país, región, comunidad o individuo.
Acceso: Posibilidad que tienen los individuos o familias para adquirir los alimentos ya sea por medio de su capacidad para producirlos y/o comprarlos o mediante transferencias o donaciones.
Consumo: Capacidad de la población para decidir adecuadamente sobre la forma de seleccionar, almacenar, preparar, distribuir y consumir los alimentos a nivel individual, familiar y comunitario.
Utilización Biológica de los Alimentos: Refiere al hecho de que una persona depende de la condición de salud de su propio organismo para aprovechar al máximo todas las sustancias nutritivas que contienen los alimentos.
Estabilidad: Para tener seguridad alimentaria, una población, un hogar o una persona deben tener acceso a alimentos adecuados en todo momento. No deben correr el riesgo de quedarse sin acceso a los alimentos a consecuencia de crisis repentinas. Se refiere tanto a la dimensión de la disponibilidad como a la del acceso de la seguridad alimentaria.
Presentación, composición y pureza, tratamiento tecnológico y conservación que hacen del alimento algo más o menos apetecible al consumidor y, por otra parte, al aspecto sanitario y valor nutritivo del alimento.
Agentes físicos, químicos, biológicos y patógenos.
Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA): Establece las condiciones sanitarias a las que deberá ceñirse la producción, importación, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta de alimentos para uso humano.
ISO 22000: Es una Norma Internacional de Certificación que define los requisitos para los Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria.
Mezcla heterogénea de sustancias químicas y partículas de tamaño menor a 10 micrones (por lo que ingresan al sistema respiratorio), a la que regularmente está expuesta la mayoría de la población.
Fuentes Naturales: Polvo que contiene materias biológicas, esporas, polen y bacterias.
Fuentes Agrícolas: Insecticidas y herbicidas empleados en la agricultura.
Fuentes Tecnológicas:
Fuentes de contaminación por la emisión de bióxido de carbono: Plantas con generación de energía a base de carbón emiten 2.500 toneladas de CO2 y los buses y automóviles 1500 toneladas.
Gases integrantes de la atmósfera, de origen natural y antropogénico, que absorben y emiten radiación en determinadas longitudes de ondas del espectro de radiación infrarroja emitido por la superficie de la Tierra. Este fenómeno evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.
Favorece el desarrollo de enfermedades oculares. Los clorofluorocarbonos (CFC) son los principales responsables del adelgazamiento de la capa de este gas, que llega a rasgarse en lo que se ha llamado agujero de ozono. El ozono está compuesto por 3 átomos de oxígeno al igual que la estratosfera y troposfera.
La capa que está sobre la troposfera se conoce como: estratosfera: Se extiende desde cerca de 15 kilómetros hasta 50 kilómetros de altitud. Se mueve muy poco aire entre la troposfera y la estratosfera, por lo que la estratosfera casi no contiene agua.
Es la capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra. Tiene alrededor de 17 km de espesor. En ella ocurren todos los fenómenos meteorológicos que influyen en los seres vivos, como los vientos, la lluvia y los huracanes. Además, concentra la mayor parte del oxígeno y del vapor de agua.
El estudio de la distribución, la frecuencia y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas con el propósito de:
Mágico-Religioso: En Egipto, hace 3 000 años, se veneraba a una diosa de la peste llamada Sekmeth. La enfermedad y la salud significaban el castigo y el perdón divinos.
Determinista, Unicausal, «Externa»: Trata de reconocer una causa única y fundamental para la producción de las enfermedades como un fenómeno ligado a los gérmenes y virus.
Tríada Ecológica: «Equilibrio»: Huésped-agente-medio, ante los grandes avances tecnológicos y la especialización se inició un redescubrimiento del carácter social y cultural de la enfermedad, así como la articulación con la estructura de la sociedad.
Atribuyó la aparición de las enfermedades al ambiente malsano (miasmas) y a la falta de moderación en la dieta y las actividades físicas. En su texto Aires, aguas y lugares, señala que la dieta, el clima y la calidad de la tierra, los vientos y el agua son los factores involucrados en el desarrollo de las enfermedades.
La epidemiología descriptiva es la gran proveedora de hipótesis de trabajo para la epidemiología analítica. Identifica la frecuencia y el patrón de presentación de la enfermedad. Identifica tiempo, lugar, persona, cuantifica la frecuencia y distribución del fenómeno mediante medidas de: incidencia, prevalencia y mortalidad con la posterior formulación de hipótesis.
Identifica los determinantes de los eventos en la salud de la población. Establece posibles relaciones causales entre: factores a los que se exponen personas y poblaciones y las enfermedades que presentan. Mediante la observación o la experimentación, medidas de asociación, factores de riesgo, absoluto y riesgo relativo.
Se entiende por endemia la existencia en un área o región de una enfermedad en una proporción no significativa sobre el número de casos habituales en ella. Cuando la presencia de una enfermedad, tanto transmisible como no transmisible, se da de una forma regular se dice que esa enfermedad existe con carácter endémico.
Aparición en una comunidad o región de casos de una enfermedad, conducta específica u otros hechos, en relación con la salud.
Es la afectación de una enfermedad de personas a lo largo de un área geográficamente extensa. Técnicamente hablando, debería cubrir el mundo entero y afectar a todos.