Portada » Psicología y Sociología » Historia de la Psicología: Escuelas y Enfoques
Nada aceptarás como verdadero que no conozcas evidentemente como tal.
Descartes es considerado el padre de la Psicología Moderna. Desde los presocráticos hasta antes de él, solo existía una Psicofisiología, el estudio de las relaciones entre el alma y el cuerpo. A partir de Descartes, los campos se separan: la Fisiología y la Psicología.
Descartes designa al cuerpo como «La Res Extensa» y a la mente como «La Res Cogitans».
La duda metódica de Descartes reveló que la única prueba racional de su existencia es su pensamiento, que tiene realidad propia e independiente. Es una sustancia o fenómeno particular, que posee movimiento, evidenciado a través de las ideas, y por tanto, digno de ser estudiado por separado. Desde entonces, el fisiólogo estudia el cuerpo sin preocuparse por el espíritu y descubre sus leyes mecánicas. El filósofo, por su parte, estudia «La Res Cogitans» sin consideraciones relativas al cuerpo. Esto contribuyó a la formación de la psicología como ciencia.
Surge la Psicología Psicofísica con Wilhelm Wundt en su laboratorio, buscando demostrar que las sensaciones son la base de la psicología.
Wundt proponía que así como el físico mide las fuerzas motrices por los movimientos producidos, infiriendo las leyes a partir de su observación, de igual manera se miden las funciones psíquicas por los efectos que producen, ya sean impresiones sensoriales o movimientos del cuerpo.
Conocido por la invención de los test de inteligencia. Su trabajo pertenece tanto a la historia del diagnóstico psicológico como a la psicología infantil.
Médico neurólogo, Freud ingresó a la psicología a través de la psiquiatría. El tratamiento de un caso de histerismo le hizo percatarse de un punto importante en la dinámica de los instintos. Decía que las experiencias frustradas, desagradables o embarazosas son reprimidas, pero su recuerdo actúa inconscientemente, llevando a un desarrollo equivocado de las conductas. Para Freud, lo importante para la dinámica de las conductas no son los actos intelectuales, sino las fuerzas oscuras y reprimidas del inconsciente, que representan los impulsos primitivos de la especie.
Famoso por sus estudios del sistema nervioso superior y el condicionamiento clásico. Desautorizó a quienes, en nombre de la reflexología, querían reducirlo todo a condicionamientos.
Pávlov encontró un camino común entre el hombre y los animales para el mantenimiento del equilibrio individuo-medio: las «sensaciones» o Primer Sistema de Señales. Para el hombre, las circunstancias no pertenecen solo al medio físico, sino también al social, moral e intelectual. A ese nivel, los estímulos adquieren significado intrínseco a través del lenguaje, el Segundo Sistema de Señales, gracias al cual la humanidad edificó el mundo de las representaciones del pensamiento, la ciencia y la filosofía.
Watson afirmaba que la psicología solo puede y debe estudiar el comportamiento del hombre y del animal. Los fenómenos internos del organismo quedan fuera de la psicología, que se limita a estudiar las relaciones entre comportamientos y estímulos.
En esta escuela también encontramos exponentes como Skinner y Thorndike, y la fundamentación del condicionamiento operante, basado en la idea de que una persona aprende a comportarse diferente cuando las nuevas conductas son reforzadas y las anteriores son ignoradas o castigadas.
Considera que el hombre debe realizar todo su potencial y evita ver a las personas como enfermos o trastornados.
La regla suprema es la consideración positiva incondicional del terapeuta: una aceptación verdadera, sin importar lo que el cliente diga o haga. El enfoque es no directivo.
Psiquiatra y psicólogo estadounidense, impulsor de la psicología humanista, basada en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia. Creó la teoría de la autorrealización, que postula que cada individuo tiene necesidades jerárquicas (fisiológicas, afectivas, de autorrealización) que deben ser satisfechas. El objetivo de la psicoterapia es la integración del ser. Cada nivel jerárquico domina en su momento de consecución, y las necesidades inferiores (comida, refugio, afecto), si no son suplidas, impiden que el individuo exprese o desee necesidades superiores.
Considera que las personas sufren por ideas erróneas sobre sí mismas y el mundo, causantes de problemas psicológicos. Se busca modificar estos pensamientos y usar técnicas de modificación de conducta.
Entre sus representantes más importantes están Meichenbaum, Albert Ellis y Aaron Beck.