Portada » Informática » Bloques de un Receptor de Televisión: Funcionamiento y Tipos
Sintonizador: Encargado de recibir la señal de televisión que proviene de la antena, amplificarla y convertirla en una señal de frecuencia intermedia, realizando el primer filtrado.
Amplificador de FI: Se encarga de la correcta amplificación de la señal de TV y rechaza los canales adyacentes.
CAG: Equilibra las amplitudes a la salida del amplificador de video del canal de FI.
Detector: Convierte la señal de FI en banda base de vídeo.
Amplificador de vídeo: Se encarga de amplificar la señal de vídeo detectada para aplicarla al tubo de rayos catódicos.
Demodulación de audio: Difiere según el sistema utilizado, siempre es necesario haber recuperado la portadora y realizar la demodulación.
Procesado de sincronismos: Se encarga de recuperar los sincronismos presentes en la señal de vídeo detectada.
Constan de 2 partes fundamentales:
Se puede definir como un TV al cual se le han extraído los circuitos de sintonía, FI y demodulación. Esto supone que no se le podrán aplicar señales de radiofrecuencia, sino de vídeo compuesto, luminancia y croma separadas, señal de componentes o componentes cromáticas básicas RGB. La función es presentar la imagen en alguno de los formatos que se usan en los procesos previos a la emisión, pero con el mayor grado de calidad posible.
Concentra la información de crominancia, obteniendo a partir de ellas las señales que se llevarán al tubo de imagen.
En el sistema PAL, cuando se envía la señal de croma, se envía el vector que es el resultado de U y V representados. Cuando se envía este vector, se envían dos «señales»: U+V y por otro lado, se envía U-V. Por lo que cuando se realiza la operación con la señal enviada U+V, con la primera se obtiene como resultado 2U y si se hace con la segunda señal se obtiene 2V. Es por eso que se recuperan las componentes de color gracias a este sistema.
De los tipos de receptores que hay, el que no necesita ese tipo de decodificador llamado Viterbi es el que utiliza la transmisión por cable, ya que es la transmisión que más protegida está de las inclemencias atmosféricas, de las interferencias y del ruido. Es por eso que este método no necesita un sistema que proteja del ruido.
La señal entra por la antena. Esta va a un sintonizador. El sintonizador es el encargado de seleccionar el canal deseado y trasladar las frecuencias recibidas por la antena al margen de frecuencias FI (Frecuencias Intermedias 32 a 40 MHz). A la salida de este sintonizador se obtiene la FI, la cual se envía al filtro de onda superficial, que es un filtro caracterizado por la utilización de una onda acústica superficial, generalmente generada por un transductor interdigital, que se propaga a lo largo de una superficie de substrato antes de ser detectada por un transductor receptor. Una vez que sale del filtro de onda superficial, la señal va a los Amplificadores de FI. En estos bloques, se aumenta la ganancia de la señal de FI. El bloque superior del amplificador de FI va a un filtro (5,5MHz-5,74MHz). Este filtro solo deja pasar la señal de audio, es decir, las frecuencias comprendidas entre 5,5MHz y 5,74MHz. En este mismo bloque hay un demodulador de FM; los demoduladores de FM son circuitos dependientes de la frecuencia que producen un voltaje de salida que es directamente proporcional a la frecuencia instantánea en su entrada.
En el bloque inferior del amplificador de FI, la señal va a un demodulador de vídeo. En este bloque sale la señal de vídeo en banda base (sin modulación). La señal en banda base va al bloque CAG (Control Automático de Ganancia). En este bloque, se iguala la ganancia de todos los canales de FI. Una vez realizado el CAG, la señal va al bloque rechazo de croma, donde se elimina el color de la señal, quedando solo la de luminancia. Una vez que tenemos solo la luminancia, pasa por un procesador de luminancia donde se le aplica el brillo, contraste y borrado. Finalmente, la señal de luminancia se envía a la matriz.
Por otro lado, la señal en banda base va a un filtro que elimina las frecuencias de la luminancia, quedándose solo con la croma. Después de esto, va a un ACC (Control Automático de Color). A la salida, va a un bloque de retardo (1h). En este bloque, las componentes U y V (U+V o U-V dependiendo de la fase de V) se suman a U+V o U-V dependiendo de las señales de entrada por un extremo y se restan en el otro extremo (donde V está desfasada con respecto a la entrada). Después de este bloque, un demodulador donde se le aplican las portadoras perdidas anteriormente. De aquí se envían a la matriz los colores R-Y y B-Y.
Por otro lado, está el bloque de separador de sincronismos (sincronismos verticales y sincronismos horizontales). Cada tipo de sincronismos tiene un oscilador y una etapa final, hasta que los sincronismos llegan a la pantalla y permiten ver la imagen.
Las partes que componen un TRC son:
Ordena de mayor a menor calidad este tipo de entradas, justificando el porqué.
Los modelos de transmisión analógica de imagen son ordenados de mejor a peor calidad debido a sucesivas conversiones: RGB, Componentes (YPbPr), S-Video (Y/C), Compuesto (CVBS). El modelo RGB puede considerarse el modelo madre a partir del cual los otros derivan.
El modelo RGB está formado por los tres componentes de colores primarios aditivos y como mínimo un componente de sincronismo. Los componentes de color son las señales transmitidas cada una independiente y aislada del resto. De esta forma no hay pérdidas en el tratamiento de la imagen puesto que los colores primarios siguen existiendo como tal en su transmisión. Por contra, mediante este sistema hay mucha información redundante, con el consiguiente aumento del ancho de banda necesario respecto a otros métodos de transmisión.
El modelo de señal por componentes se crea para corregir el gran defecto del RGB, la redundancia en información conllevando un desperdicio de ancho de banda. Por contra, existen pérdidas debido a la codificación RGB-YPbPr del emisor y decodificación YPbPr-RGB del receptor; sin embargo, éstas son cuasi inapreciables, dada la naturaleza de las imágenes en movimiento.
S-Video es un modelo de transmisión de vídeo en el cual la información de la luma se transmite por una señal (al igual que en YPbPr), pero toda la información de color se transmite junta por otra señal, teniendo así dos señales aisladas e independientes para obtener toda la imagen. Por contra, mediante este modelo existen más pérdidas que en YPbPr dado que el color se codifica más, perdiéndose información en las conversiones del emisor y del receptor.
El vídeo compuesto es una versión más antigua del S-Video. En el S-Video, las señales Y (luma) y C (croma) se transmiten de manera separada. En el vídeo compuesto, estas señales se transmiten por un mismo cable. Hay que tener en cuenta que esto solo es en el caso ideal, en el caso real, siempre hay solapamiento. Este solapamiento es bastante habitual, causando una interferencia denominada como dot crawl, que se caracteriza por interferencias en los cambios de color horizontales. Estas interferencias fueron lo que obligaron al vídeo compuesto a proseguir su evolución primero hacia estándares de mayor calidad.
La señal de TV contiene impulsos de sincronismos verticales y horizontales. A partir de estos impulsos, el televisor genera señales que sincronizarán los procesos y controlarán los barridos.
Su funcionamiento:
Separador de sincronismos: Se conoce al Separador de Sincronismos como la etapa del TV que se encarga de extraer, desde la señal compuesta de vídeo, los impulsos necesarios para situar la imagen en la pantalla. Tanto el Oscilador de Vertical como el de Horizontal son libres, o sea que funcionan a una frecuencia muy cercana a la del transmisor y necesitan de una información enviada por éste último para que la imagen no «flote» en la pantalla de un lado a otro.
Generador de almena: Información de la imagen, ya sea blanca o negra.
Corrección E-O: Además, incorpora el generador de forma de onda para la corrección E-O. En ocasiones, el procesador de sincronismos se incluye en el procesador de vídeo, que se encarga, además, de recuperar las señales de luminancia y crominancia de la señal de vídeo compuesta.
Bobinas de deflexión: La desviación del haz es producida por un campo magnético generado por dos bobinas. Para la televisión, utilizamos dos pares de bobinas (dos para la desviación vertical y otras dos para la horizontal). Dichas bobinas están colocadas al final del cuello del TRC y se denominan (yugo o bobinas de deflexión).
Amplificadores vertical y horizontal: Permiten magnificar la señal en su entrada antes de aplicarla en las placas de deflexión correspondiente. El amplificador horizontal se encarga de realizar la tarea en la placa de deflexión horizontal y el vertical lo hace en la placa de deflexión vertical. Los anteriores amplificadores disponen de controles que permiten al usuario variar la ganancia a fin de adecuar el tamaño de la señal aplicada en las placas deflectoras.
Bobinas de deflexión: Sirven para que el haz de electrones no sea un punto en el centro de la pantalla, sino que se desplacen en el punto correcto.
Transformador de líneas: Se emplea para generar la alta tensión y la corriente para las bobinas de deflexión horizontal. Tiene la característica de mantener diferentes niveles de potencia de salida debido a sus diferentes arreglos entre sus bobinados secundarios.
Triplicador: Un triplicador no es más que una serie de diodos (rectificadores) y condensadores de alto voltaje colocados en serie y paralelo dentro de un material aislante de alto voltaje.
Comencemos analizando las entradas. Las entradas se pueden dividir en entradas de RF y entradas de banda base. Las de RF son las clásicas entradas de antena y de cable analógico. Luego están las entradas de banda base que son la clásica entrada de vídeo compuesto, S-VHS y RGB (+H+V) de PC. Y por último, las entradas digitales. Existe una salida del conmutador de entradas al escalador que se utiliza para la recepción de señales digitales de RF no codificadas (TDT) que evidentemente no deben pasar por el conversor A/D.
El bloque sintonizador se encarga de recibir las señales de antena analógica y digitales libres. Este bloque tiende a desaparecer en los equipos modernos que solo se comportan como visores de señales externas.
El bloque conmutador de entradas elige las opciones disponibles para el usuario desde la más modesta señal analógica de VHF; un videograbador VHS o S-VHS conectado por vídeo compuesto por la ficha de super vídeo; un DVD conectado por vídeo compuesto o por S-VHS; o simplemente deja las entradas analógicas abiertas para que el usuario ingrese señales de tipo digital directamente por la entrada al bloque escalador que explicaremos oportunamente.
Si la entrada elegida es analógica, la señal debe ingresar al primer bloque digital que es el digitalizador. El digitalizador realiza un muestreo de la señal de entrada a una velocidad adecuada para el tipo de señal ingresada y guarda los datos en una memoria adecuada a la cantidad de bits que requiera la digitalización. Es decir, hace una transformación de analógico a digital presentando en su puerto de salida un número binario representativo del valor instantáneo de la señal de entrada. Repite esta acción de acuerdo al tiempo de cuantificación elegido y presenta una nueva muestra en la salida.
El escalador es un bloque que realiza todo el cálculo requerido para adecuar las muestras de la señal al tipo de pantalla que posee el TV. El escalador guarda todas las muestras de un cuadro completo en una memoria masiva de entrada y salida paralelo. Luego toma dos o más datos contiguos y los procesa matemáticamente para generar la cantidad de datos que requiere la pantalla. Y los guarda en otra memoria para que el siguiente bloque pueda realizar su función.
En los TV más modernos, las etapas «escaladora» y «desentrelazadora» pueden estar incluidas en el mismo circuito integrado con el consiguiente ahorro de espacio y además las posiciones pueden estar cambiadas de modo que se «desentrelace» primero y «escale» después.
Por separado, existe un microprocesador general que controla el funcionamiento de todo el dispositivo y lo comunica con el usuario a través de los pulsadores del frente o del control remoto. Este microprocesador se encarga además del modo service del dispositivo, es decir, de la comunicación con el técnico de servicio.
Por último, todo el dispositivo se debe alimentar desde la red de energía eléctrica y para esa función existe una fuente de energía de baja tensión de salida que siempre opera en el modo pulsado.
Como ya sabemos, la pantalla LCD no tiene luz propia, por esa razón existe un conjunto de tubos fluorescentes CCFL que ilumina la pantalla desde atrás. Estos tubos están alimentados por un bloque inverter que genera la media tensión que ellos necesitan para encender.