Portada » Español » Análisis del Quijote: Evolución de Sancho, Clavileño y la Crítica al Quijote Apócrifo
Sancho Panza experimenta una notable evolución a lo largo del Quijote. En la primera salida, su motivación principal es el interés material, aunque su apego a Don Quijote va más allá de la simple codicia. En la renuncia al gobierno de la ínsula Barataria, Sancho demuestra una mayor madurez y conciencia de sí mismo, especialmente tras su encuentro con Ricote. Finalmente, en la vuelta a casa, Sancho asume plenamente su rol e incluso propone continuar las aventuras como pastores, adoptando otro modelo literario.
El episodio de Clavileño, durante la estancia en el palacio de los Duques, parodia el motivo del caballo volador. La astucia e ingenuidad de Sancho contrastan con la creciente incredulidad de Don Quijote, quien, a pesar de sus dudas, mantiene su fe ciega en los ideales caballerescos. Esta hazaña, aunque fallida, refuerza la imagen de Don Quijote.
El juramento a la Blanca Luna marca el fin de la empresa de Don Quijote y la culminación de sus derrotas. Esta parte muestra a un Don Quijote más pasivo y dubitativo, aunque mantiene su idealización del amor en la figura de Dulcinea.
En la segunda salida, Don Quijote se encuentra con el joven Andrés, episodio que ilustra la paradoja de su justicia. Su intento de corregir la injusticia empeora la situación, mostrando la distancia entre sus ideales y la realidad.
En la segunda salida, Don Quijote libera a los galeotes, mostrando su incapacidad para discernir entre las leyes de la sociedad y los ideales caballerescos. Cervantes aprovecha para criticar la falibilidad de la justicia.
El prólogo de la segunda parte, escrito diez años después de la primera, aborda el éxito de la obra, la aparición del Quijote apócrifo de Avellaneda y las críticas recibidas. Cervantes defiende su obra y busca «enterrar» a su Don Quijote, diferenciándolo de la caricatura de Avellaneda. Utiliza recursos prologuísticos como el trato directo con el lector, la falsa modestia y la autopromoción de sus otras obras.