Portada » Química » Mineralogía: Guía de Minerales y sus Características
Los elementos nativos se encuentran en la naturaleza en su forma elemental, sin combinarse con otros elementos.
Los sulfuros y sulfosales son minerales que contienen azufre como anión. Generalmente son blandos y frágiles, con un aspecto metálico. Se encuentran asociados con otros elementos en filones y vetas.
Los halogenuros son minerales que contienen halógenos (F, Cl, Br, I) como aniones. Son muy blandos, claros, transparentes y translúcidos. Son muy solubles en agua, por lo que necesitan condiciones especiales para conservarse como cristales en la naturaleza.
Los óxidos e hidróxidos son minerales que contienen oxígeno como anión. Son muy resistentes a la meteorización.
Se forman en magmas, soluciones hidrotermales y zonas de oxidación.
Se forman sobre el nivel freático, por meteorización en ambientes oxidantes (pH < 5).
Los nitratos y carbonatos son minerales que contienen los radicales (NO3)2- y (CO3)2-, respectivamente.
Los boratos son minerales que contienen boro como anión. Son blancos, transparentes y blandos. Se encuentran en regiones desérticas secas.
Se encuentran en pegmatitas y vetas de alta temperatura.
Se forman por meteorización en climas áridos.
Los sulfatos son minerales que contienen azufre como anión. Son muy estables y se encuentran generalmente asociados a zonas altas y oxidadas de los filones.
Estos minerales son blandos, pesados y coloridos. Se encuentran en vetas hidrotermales de alta temperatura, pegmatitas y greisens.
Estos minerales contienen los aniones (PO4)3-, (VO4)3- y (AsO4)3-, respectivamente. Se encuentran en zonas oxidantes por meteorización de minerales primarios.
Los silicatos son minerales que contienen el anión silicato (SiO4)4-. Son muy resistentes a la erosión y forman el 90% de los minerales que componen las rocas.
Las sustancias orgánicas son minerales que contienen compuestos orgánicos.