Portada » Francés » Historia y Evolución de Internet
Antes de la creación de Internet, la única forma de comunicarse digitalmente era por medio del telégrafo. El telégrafo, inventado en 1840, emitía señales eléctricas que viajaban por cables conectados entre un origen y un destino. Utilizaba el código Morse para interpretar la información.
En 1958, Estados Unidos fundó la Advanced Research Projects Agency (ARPA) a través del Ministerio de Defensa. ARPA estaba formada por unos 200 científicos de alto nivel y tenía un gran presupuesto. ARPA se centró en crear comunicaciones directas entre ordenadores para poder comunicar las diferentes bases de investigación.
En 1962, ARPA creó un programa de investigación computacional bajo la dirección de John Licklider, un científico del MIT (Massachusetts Institute of Technology).
En 1967, se había avanzado lo suficiente como para que ARPA publicara un plan para crear una red de ordenadores denominada ARPANET. ARPANET recopilaba las mejores ideas de los equipos del MIT, el National Physics Laboratory (UK) y la Rand Corporation.
La red fue creciendo y en 1971 ARPANET tenía 23 puntos conectados.
La interculturalidad puede definirse como el proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural estén por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y, con ello, la integración y convivencia enriquecida entre culturas.
Las relaciones interculturales se basan en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos. Estos pueden resolverse mediante el respeto, la generación de contextos de horizontalidad para la comunicación, el diálogo, la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda de la concertación y la sinergia.
La multiculturalidad es la existencia de varias culturas conviviendo en un mismo espacio físico, geográfico o social.
La multiculturalidad abarca todas las diferencias que se enmarcan dentro de la cultura, ya sean religiosas, lingüísticas, raciales, étnicas o de género.
Reconoce la diversidad cultural que existe en todos los ámbitos y promueve el derecho a esta diversidad.
Según la sociología o antropología cultural, la multiculturalidad constata que coexisten varias culturas en un mismo espacio geográfico o social, pero no existe una influencia o intercambio importante entre ellas. Por ello, la multiculturalidad puede crear comunidades aisladas como, por ejemplo, los barrios italianos, chinos o palestinos que existen en algunas grandes ciudades, sin o con muy poco contacto con la comunidad local.
Vea también Mestizaje cultural.
La multiculturalidad y la interculturalidad son dos conceptos ligados entre sí. La multiculturalidad predica la diversidad cultural incluyendo la interculturalidad. La interculturalidad se refiere específicamente a la interacción e intercambios entre estos diferentes grupos y comunidades.