Portada » Psicología y Sociología » Desarrollo Infantil Temprano: Claves del Crecimiento y Aprendizaje
Los aspectos claves del comportamiento inteligente son:
La hipótesis de la holofrase plantea que una sola palabra puede usarse para hacer referencia a una frase completa.
Comprender que un elemento o una persona permanece existiendo aun cuando no se encuentra frente a su vista corresponde al concepto piagetano de permanencia del objeto.
El consumo de alcohol durante el embarazo puede producir el síndrome de alcoholismo fetal, que se caracteriza por defectos físicos y mentales.
La prueba Apgar mide: Aspecto, Pulso, Gesto, Actividad y Respiración.
El desarrollo motor fino se logra alrededor de los 7 meses cuando utiliza el movimiento de pinza.
Afirma que el desarrollo tiene lugar de la cabeza a la cola, es decir, las partes superiores del cuerpo se desarrollan antes que las inferiores. Esta definición corresponde al principio céfalo-caudal.
Los objetivos del estudio científico del desarrollo son: describir, explicar, predecir y modificar.
Proceso a través del cual nuestras experiencias producen cambios relativamente permanentes en nuestros sentimientos, pensamientos y comportamientos. Esta definición corresponde a aprendizaje.
En la etapa preoperacional de Piaget, ocurren fenómenos como: transducción, percepción irreal y animismo.
La tendencia a utilizar una de las dos manos se conoce como quirilidad.
La evocación de la memoria corresponde al proceso que consiste en la capacidad de reproducir lo que se conserva en la memoria.
Constituye la forma de explicar los eventos que no parecen tener explicaciones realistas obvias por ser incapaces de entenderlo desde la obviedad o entenderlo desde el goce o placer. Esta definición corresponde a pensamiento mágico.
Vínculo emocional seguro con alguien, ya sea con la madre o con otro miembro de la familia, que le permita generar una relación cálida, cariñosa y estable con un adulto de quien puedan depender.
Noción de que los objetos existen con independencia de nosotros, con características y ubicación en el espacio propios. Es fundamental para una visión ordenada de la realidad física.
Marca con una cruz tres actividades que correspondan a la actividad motora gruesa:
Estructuras cognitivas básicas que consisten en patrones organizados de comportamientos utilizados en diferentes clases de situaciones.