Portada » Química » Recetas de Cocina: Deliciosos Platos para Sorprender
Emplatar con las albóndigas de marisco y los espárragos blanqueados cortados muy finos.
En el centro del plato y sobre una base de salsa de tomate casera, situar la caballa desmoldada. En un lateral, disponer una quenelle de puré de patata y, a su lado, el nabo, los guisantes y las habas. Sobre ellos, dispondremos el resto de los ingredientes, envolviendo las judías verdes en una lámina de zanahoria. Servir bien caliente.
Cortar un trozo de papel vegetal con forma circular y realizarle un pequeño corte en el centro. Colocarlo sobre las cebollas, de forma que las tape lo mejor posible, y poner la cazuela al fuego. El agujero que hemos realizado hará las veces de chimenea y permitirá que salgan los vapores.
Cocinar a fuego medio durante 15 o 20 minutos, dependiendo del tamaño de las cebollitas, hasta que estén tiernas. Lo sabremos porque podemos introducir fácilmente la punta de un cuchillo. Pasado ese tiempo, quitamos el papel vegetal, añadimos un chorro de Oporto y un poco de vinagre de Módena (estos dos últimos ingredientes son opcionales, la receta tradicional no los lleva).Dejaremos reducir pacientemente, mientras realizamos movimientos circulares para que las cebollas se vayan caramelizando poco a poco, mientras el líquido se evapora.Cuando haya reducido por completo y las cebollitas tengan un bonito color tostado, retiramos del fuego, salseamos con el caramelo que haya podido quedar en el fondo de la cazuela y dejamos enfriar.
Emplatar en un plato trinchero manchando el plato con la salsa italiana y, sobre ésta, disponer uno o dos cilindros de repollo y las pasas y orejones deshidratados.
Emplatar con los pimientos en el fondo del plato, encima la merluza con un poco de sal Maldon. El camarero acabará sirviendo un poco de crema de arroz con una jarrita.
Guarnición a la izquierda y pollo a la derecha, salsear o servir la salsa aparte y decorar con una flor o hierba.
En una sauteuse con mantequilla, transparentar la chalota doblemente picada y el puerro en paisana. Incorporar el ajo picado, salpimentar. Agregar el arroz y cocinar unos minutos para que el grano no se hinche y comience a absorber líquidos (nacarar). Mojar con el vino y evaporar el alcohol. Incorporar los champiñones picados y los espárragos cortados muy finamente. Ir agregando caldo poco a poco y revolver continuamente. Cocinar hasta obtener un arroz cremoso y al dente. Terminar con unos cubos de mantequilla y el queso parmesano. Dejar reposar un minuto tapado.
Cocer al vapor unas puntas de espárrago y hacer una teja de queso (sobre una tela de silicona, extender el queso y dejar que se derrita y se haga hasta que dore a unos 180°C). Coronar el arroz con las puntas de espárrago y la teja de queso.
INGREDIENTES:
100 gramos de zanahorias.
100 gramos de cebollas.
50 gramos de puerros (parte blanca).
1 rama de apio.
2 cucharadas de aceite.
100 gramos de guisantes.
100 gramos de judía verde.
2 litros de fondo de ave.
40 ml de aceite de oliva.
100 gramos de jamón.
Sal.
ELABORACIÓN:
1. Cortamos toda la verdura y el jamón en juliana fina excepto los guisantes.
2. Pochamos durante 10’ toda la verdura exceptuando los guisantes que se añaden a falta de quince minutos de cocción y el jamón que echaremos al cortar la cocción .
3. Mojamos con dos litros de fondo blanco de ave y cocemos hasta punto.
4. Rectificamos de sazón y emplatamos en sopero.
(Opcional: cualquier otra verdura(repollo, coliflor),vino blanco, fino, perifollo mantequilla…)
SOPA AL CUARTO DE HORA
Se trata de una sopa con diversos contenidos que van desde mariscos diversos, generalmente bivalvos (almejas y mejillones) a los que tras quitarles las conchas mediante vapor se separan,[3]arroz en pequeña cantidad para que proporcione espesor al caldo, jamón finamente picado y sofrito en aceite de oliva,[5]ajos, azafrán, pimienta y sal. El caldo resultante junto con un fumet sirve para cocer una merluza (en algunas recetas se emplea rape ) cortada en tiras que se emplea en la cocción del arroz. Al servir se suele picar huevo duro como decoración. A veces se añaden langostinos mondados. Se sirve recién hecha, es decir caliente y con algunas gotas de jerez. Algunos recetarios internacionales mencionan la sopa como elaborada con restos.
SOPA DE AJO
INGREDIENTES:
20 gr de ajo
50 ml de aceite
dos rebanadas de pan duro
2 gr de pimenton dulce
fondo de ave
1 huevo
ELABORACIÓN:
DORAR 20GRS DE AJO CORTADOS EN RODAJAS DE 1MM EN 50 ML DE ACEITE, AÑADIR DOS REBANADAS DE PAN DURO Y 2 GRS DE PIMENTON DULCE Y RETIRAR INMEDIATO DEL FUEGO,MOJAR CON EL FONDO DE AVE, DEJAR COCER 20’. FUERA DEL FUEGO PERO CON EL CALDO EN EBULLICIÓN ESCALFAR UN HUEVO. (PODEIS POTENCIAR EL SABOR DEL FONDO CON UN HUESO DE JAMÓN)
SOPA DE CEBOLLA
POCHAR EN 50 GRS DE MANTEQUILLA UNA CEBOLLA CORTADA EN JULIANA DEL 0,5 HASTA QUE ESTE CAIDA O TRASPARANTE, MOJAR CON ½ L DE FONDO Y DEJAR COCER 20’ EMPLATAR EN CUENCO DE BARRO DONDE HABREMOS PUESTO UNA REBANADA DE PAN TOSTADO HUNTADA DE MANTEQUILLA CON QUESO RALLADO GRUYÈRE O ENMENTAL EN LA SUPERFIE; GRATINAR HASTA QUE ESTÉ DORADO. (SE PUEDE ESPESAR LIGERAMENTE CON UN ROUX)