Portada » Biología » El Perfume en Cosmética
El perfume cosmético cubre dos necesidades principales:
En el desarrollo de un perfume, existen tres fases principales:
Son las primeras que se aprecian y se evaporan más rápido, especialmente los cítricos.
Dan equilibrio al perfume, permitiendo que la unión de la nota de fondo con la salida sea agradable. Poseen volatilidad media.
Fijan el perfume y son lo que queda del mismo al cabo de las horas. Son poco volátiles y de olor fuerte.
Se clasifican en tres grupos:
Productos artificiales obtenidos en laboratorios.
Las sustancias olorosas se arrastran mediante vapor de agua. En forma de vapor, la esencia y el agua se condensan por refrigeración. Se pueden tratar maderas, raíces y flores.
El proceso se lleva a cabo en frío utilizando un disolvente apropiado. Se pone en maceración la parte de la planta de donde se desea obtener el aceite. Posteriormente se eliminan las partículas sin valor odorífero mediante un lavado con alcohol, obteniéndose así el absoluto.
Se emplea para obtener el aceite esencial de los cítricos. Se extrae la pulpa y después se prensa la cáscara, lo que hace estallar las pequeñas bolitas de esencia.
Se trata de realizar pequeñas incisiones en los troncos de los árboles que proporcionan resinas olorosas.
Las materias primas de los animales se extraen por maceración en alcohol, proceso que tarda semanas o meses.
Ventajas:
El perfume para cosméticos tiene que ser dermatológicamente aceptable, estéticamente interesante y física y químicamente compatible. Se le culpa a veces de irritabilidad, reacciones de intolerancia o alergias. Pasan un test de:
La aromaterapia vuelve a los orígenes de la medicina que extraía los aceites de las plantas y los utilizaba con una finalidad curativa.
Los aceites esenciales son extractos que contienen la parte más concentrada del vegetal. Están formados por alcoholes principalmente, hormonas, vitaminas, antibióticos y antisépticos.
Desde hace algunos años, los tratamientos con aceites esenciales se han introducido en la estética profesional, donde se comercializan gran cantidad de estos compuestos, porque son fáciles de aplicar.
Para su empleo siempre se debe seguir las indicaciones del fabricante. Salvo bajo control médico, está prohibido sobrepasar concentraciones del 5 al 8%, ya que existe riesgo de toxicidad. La concentración se debe disminuir cuanto más amplia sea la superficie que se vaya a tratar.
Está formada por diferentes concentraciones de esencias disueltas en alcohol. Se pueden clasificar en colonias y perfumes.
Es la forma que más concentrado aromático tiene (40%). Es el que más dura sobre la piel y el de mayor intensidad.
Es menos intensa que el extracto, pero también resulta más económica. Puede tener hasta un 20% de concentración aromática en un alcohol de 90°.
Refrescante y poco persistente. Su concentración está alrededor del 15% en un alcohol entre 80 y 90°.
Tiene un extraordinario poder refrescante. Sus esencias son cítricas, aromáticas y florales. Su concentración puede llegar al 7% disuelto en alcohol entre 60 y 70°.
Posee muy poco aroma. Su concentración es del 7%.