Portada » Economía » Eficiencia, Productividad y Gestión de Costes en la Empresa
Un proceso será técnicamente eficiente con respecto a otros cuando para obtener la misma cantidad de producto (output) utiliza menos factores productivos (inputs). Es decir, despilfarra menos unidades físicas de input. Es una medida de la eficiencia en unidades físicas.
Un proceso productivo es eficiente económicamente con respecto a otros cuando para obtener la misma cantidad de producto, lo realiza con un menor coste (puede que emplee más materiales pero éstos son más baratos). Es una medida de la eficiencia en unidades monetarias.
Relación existente entre la producción obtenida y la cantidad utilizada de un factor para conseguirla. En el caso del factor trabajo, es la relación o cociente entre la producción obtenida en un periodo de tiempo y el número de trabajadores o las horas de trabajo empleadas en su obtención. Se obtiene un valor que expresa las unidades de factor gastadas en obtener cada output y se estudia su evolución temporal tratando de obtener valores mayores.
Es una relación o cociente entre la producción obtenida en un periodo de tiempo y el total de factores empleados en su obtención, medidos en unidades monetarias (para poder sumar inputs heterogéneos). Se obtiene un valor que expresa el total del coste de los factores gastados en obtener cada output y se estudia su evolución temporal tratando de obtener valores mayores.
Aquellos costes que permanecen constantes o son independientes del volumen de producción en un periodo de tiempo. Costes como los alquileres o el personal fijo son de este tipo.
Aquellos costes que varían con el volumen de producción en un periodo de tiempo. Costes como los materiales o los consumos o incluso el personal eventual son de este tipo.
Costes vinculados directamente al nivel de actividad o al volumen de la producción y que representan imputaciones ciertas al producto. (Por ejemplo, en la fabricación de un producto, las materias primas serían costes directos. Cada producto lleva una cantidad cierta de material, que es fácilmente cuantificable e imputable).
Costes relacionados con el período y que requieren de algún método de reparto o de asignación al producto. (Por ejemplo, a la hora de determinar el coste de un producto, hay costes como la luz, el teléfono o la calefacción de la nave industrial, que han de ser repartidos con algún criterio, ya que no son costes directos del producto).
Se mide en unidades físicas y es el volumen de ventas que permite cubrir exactamente la totalidad de los gastos. Con estas ventas, el resultado de la empresa es cero. Con una sola unidad vendida más, la empresa empieza a tener beneficio.
Función dentro de la empresa que tiene como misión cubrir la necesidad de adquirir materiales. El objetivo de la función de aprovisionamiento es:
Es la suma de todos los costes necesarios para mantener las existencias en la empresa. Comprende los siguientes costes:
Es la suma del precio de compra más aquellos gastos derivados de la función de aprovisionamiento, como pueden ser los transportes (si los paga el comprador), los seguros, los gastos de recepción, inspección y almacenamiento, y los del manejo físico del material.
Es el derivado de la conservación de las existencias en almacén, como pueden ser los alquileres o la amortización de los locales; gastos de conservación, calefacción o refrigeración; seguro, tanto de los almacenes propiamente dichos como de las mercancías, que se suele imputar en función de la cantidad asegurada; alumbrado; manipulación física de los elementos, pues cuando entran existencias en los almacenes se ordenan y clasifican de la forma más adecuada; deterioro físico como las mermas y pérdidas por envejecimiento físico y envejecimiento técnico u obsolescencia por la aparición de nuevos elementos en el mercado.
Costes que se producen debido al proceso que realiza la empresa cada vez que se pone en marcha un nuevo pedido de mercancía. Son los costes de preparación del pedido, otros de carácter administrativo, o bien, de transporte, carga y descarga de los agentes, viajes de los agentes de ventas para realizar negociaciones con los proveedores, etc. Al mismo tiempo, será necesario realizar inspecciones en la cantidad entregada y registrar toda la mercancía.
Conjunto de costes en los que la empresa incurre debido a una falta imprevista de existencias, bien para el proceso productivo o bien destinadas a la venta. Los costes están ocasionados por la disminución en las ventas, si la ruptura afecta a faltas en los productos para la venta o retrasos en las entregas; penalizaciones contractuales, en el caso de que la fecha de entrega estuviera pactada; coste de parada y puesta en funcionamiento del proceso productivo, etc.
Método de organización de la producción y los aprovisionamientos. Pero el método JIT no solamente afecta a la producción, sino que es una filosofía de trabajo que busca la resolución continua y forzosa de problemas mediante tres estrategias fundamentales: