Portada » Informática » Composición y Gestión de Sistemas Operativos Monousuario
Dentro de la unidad central, al abrir la caja, se observa como elemento principal la placa base (motherboard o mainboard, en inglés).
La estructura del DOS está formada por diversas capas:
Modo de funcionamiento en algunos sistemas operativos donde la computadora procesa varias tareas al mismo tiempo. Existen varios tipos de multitarea, como la conmutación de contextos (context switching), multitarea cooperativa (Macintosh) y multitarea de tiempo compartido (OS/2).
Sistemas operativos más primitivos que solo pueden manejar un proceso en cada momento. Por ejemplo, al imprimir un documento, no puede iniciar otro proceso hasta que termine la impresión.
Sistemas que solo pueden atender a un solo usuario, debido a limitaciones del hardware, los programas o la aplicación. Son simples, procesan instrucciones de inmediato y están orientados principalmente a microcomputadoras.
Sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios que comparten los mismos recursos. Se emplean especialmente en redes y se basan en el fraccionamiento del tiempo (timesharing).
Ejecución de una lista de comandos del sistema operativo uno tras otro sin intervención del usuario. También se refiere al proceso de almacenar transacciones antes de su envío a un archivo maestro, generalmente una operación nocturna.
Procesa las instrucciones recibidas al instante y muestra el resultado. Se relaciona con los sistemas monousuario y se caracteriza por dar respuestas rápidas.
Uso de un sistema por más de una persona al mismo tiempo. Ejecuta programas concurrentemente, intercambiando porciones de tiempo asignadas a cada usuario.
Unix/Linux, Macintosh OS, MS-DOS, OS/2, Windows 95 y Windows NT.
Un sistema operativo es un programa fundamental que controla todos los recursos de la computadora y proporciona la base para escribir programas de aplicación. Realiza dos funciones principales:
Los objetos de software controlados por el sistema operativo son:
Un proceso es un programa en ejecución. Consta de un programa ejecutable, datos, pila, contador, otros registros y la información necesaria para ejecutar el programa. La información relativa a un proceso se almacena en la tabla de procesos del sistema operativo.
La mayoría de los sistemas operativos soportan el concepto de directorios para ordenar los archivos. En Unix, los archivos y directorios se protegen con un código de protección binario de nueve bits (RWX).
Dispositivos de memoria que permiten el almacenamiento permanente de grandes cantidades de información. Existen dos tipos: flexibles (floppy disk, FD) y rígidos o duros (hard disk, HD).
Almacena información en soporte magnético. El estándar actual es 2HD (1,44 MB), aunque existen discos 2DD (740 KB). Son removibles, permanentes y de lectura-escritura.
Almacena información en formato magnético. Su capacidad es mucho mayor, llegando a los 1000 GB. Son fijos, permanentes y de lectura-escritura.
Soporte óptico con capacidad estándar de 650 MB. Se están implantando los DVD, con capacidades de hasta 17 GB.
Tarjeta de video, tarjeta de comunicaciones (módem, tarjetas de red local).
La información guardada en los discos se almacena en ficheros. Un fichero es la unidad lógica de tratamiento de la información que engloba un conjunto de datos referidos a un mismo tema e identificados por un nombre común.
Sistema Operativo | Sistemas de Ficheros |
---|---|
MS-DOS | FAT12/FAT16 |
Windows 95 | FAT16/FAT32 |
Windows 98 | FAT16/FAT32 |
Windows XP | FAT32/NTFS |
Windows Vista/7 | NTFS |
Windows NT | FAT16/FAT32/NTFS |
Linux | Ext2 o Ext3 y SWAP |
Unix | i-nodos |
* Tamaño máximo de 2 GB.
** Trabaja prácticamente solo con FAT32, ya que solo permite FAT16 en discos de menos de 2 GB.
Los discos duros se estructuran físicamente en varios discos. Cada disco tiene dos caras (sides). Cada cara tiene pistas (tracks), que son circunferencias concéntricas, divididas en sectores (sectors). Cada sector almacena 512 bytes. Al conjunto de pistas de todas las caras se le llama cilindro.
Los directorios o carpetas son los lugares donde se almacenan los ficheros en los discos. La ubicación específica de un fichero viene determinada por el disco (unidad física y/o lógica) y el directorio. Los directorios se nombran con 8 caracteres y no suelen tener extensión. El directorio raíz se representa por «\».
El usuario trabaja con una unidad activa (disco seleccionado) y un directorio activo (directorio actual).
Una trayectoria o ruta de acceso es una secuencia de nombres de directorios separados por la barra invertida que designa la ubicación lógica de un fichero o directorio.
Las órdenes del DOS no aceptan nombres de ficheros o directorios, sino trayectorias.
Un fichero es la unidad lógica de almacenamiento de información. Se clasifican en ficheros de texto (caracteres ASCII) y ficheros binarios (ej. ejecutables EXE o COM).
Un nombre completo consta de nombre y extensión (NOMBREFI.EXT). El nombre debe tener entre 1 y 8 caracteres. La extensión puede no existir o tener un máximo de 3 caracteres. Se separan por un punto. Se pueden usar letras, números y caracteres especiales, pero se recomienda usar solo letras y números. No se pueden usar nombres reservados (CON, COM1, etc.).
Cada fichero tiene un byte de identificación que codifica 8 atributos:
Se establece en bytes.
Indica cuándo se creó o modificó por última vez.