Portada » Informática » Administración de Procesos y Memoria en Sistemas Operativos
Un proceso es una unidad ejecutable elemental manejada por el Sistema Operativo (S.O.) en su función de asignar tiempo de CPU. Se representa por un conjunto de datos (BCP = Bloque de Control de Proceso). El BCP permite al S.O. localizar la información necesaria sobre el proceso para ejecutarlo y mantiene los datos del proceso mientras se suspende temporalmente su ejecución (multiprogramación).
Un proceso es un programa en ejecución (activo), mientras que un programa es un algoritmo (inactivo).
A) En S.O. sin intercambio:
B) En S.O. con intercambio:
Un proceso cambia de estado varias veces. Estos cambios se llaman transiciones de estado. El planificador es el módulo del S.O. que selecciona el proceso a ejecutar de entre los que están en estado ejecutable.
El planificador del procesador controla la cola de la CPU, asignando el procesador a los procesos preparados. Si hay más procesos que procesadores, se mantienen varios procesos listos y el planificador elige cuál ejecutar primero.
Cuando varios procesos comparten espacio de almacenamiento, pueden surgir problemas:
Para evitar los problemas de comunicación, se establece la exclusión mutua, impidiendo el acceso simultáneo a datos compartidos.
La memoria virtual puede sufrir problemas si el disco se llena, mientras que el swapping reserva espacio específico para el intercambio.