Portada » Psicología y Sociología » El Estrés: Un Análisis Completo de sus Causas, Fases y Consecuencias
Bernard (1867): Necesidad de la estabilidad del medio interno frente a los cambios externos, adaptación.
Cannon (1922): Homeostasis, procesos fisiológicos coordinados que mantienen estable el medio interno.
Selye (1956): Conjunto de fuerzas que regulan funciones que afrontan las amenazas al equilibrio del organismo vivo.
McGrath (1970): Desequilibrio percibido como amenazante entre la demanda y la capacidad de respuesta bajo condiciones en la que el fracaso ante la demanda posee importantes consecuencias percibidas.
Lazarus (1984): Resultado de la relación entre el individuo y el entorno, evaluado por aquél como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar.
OMS: Conjunto de reacciones fisiológicas, psicológicas y conductuales que preparan al organismo para la acción.
Adecuada activación necesaria para culminar con éxito una prueba o situación complicada. Adaptativo y estimulante, necesario para el desarrollo de la vida en bienestar. Todo lo que causa placer, a todo lo que se quiere o acepta hacer en armonía con uno mismo, con su ambiente y a la propia capacidad de adaptación, por ejemplo, la alegría, el éxito, el amor o el trabajo creador, son estimulantes, alentadores, fuentes de bienestar, felicidad o equilibrio.
Inadecuada, excesiva o desregulada activación psicofisiológica que conduce al fracaso. Dañino y desmoralizante, con resultados de sufrimiento y desgaste personal. Se le denomina distress a todo aquello que disgusta, a todo lo hecho en contradicción con uno mismo, el ambiente y la propia capacidad de adaptación, por ejemplo, la tristeza, la pena, el fracaso o las malas noticias, son fuentes de desequilibrio, de alteraciones psicosomáticas y de enfermedades de adaptación.
Producen cambios bioquímicos o eléctricos que disparan la respuesta de estrés.
Pueden generar estrés por el significado que la persona les asigna.
Selye: Tiene su origen en el Síndrome General de Adaptación (SGA) “Conjunto de reacciones fisiológicas desencadenadas por cualquier exigencia ejercida sobre el organismo o por la incidencia de cualquier agente nocivo, llamado estresor”.
Labrador: “Respuesta automática del organismo ante cualquier CAMBIO ambiental, mediante la cual nos preparamos para hacer frente a las demandas”.
Mecanismo de defensa VITAL y necesario para la adaptación y la supervivencia de TODAS las especies.
Bernard: “Que todas ellas deben poder mantener el equilibrio de su medio interno aunque se modifiquen las condiciones del medio externo para poder sobrevivir”.
Selye: “Conjunto de fuerzas que regulan funciones que afrontan las amenazas para el equilibrio del organismo vivo”.
Cannon: Propuso homeostasis para designar los procesos fisiológicos coordinados que mantienen constante el medio interno.
La respuesta fisiológica está condicionada por la evaluación cognitiva:
La evaluación cognitiva, a través de una especie de trabajo en red, genera respuestas condicionadas por las diferencias individuales dadas por:
La manera de reaccionar (previa cognición) está ligada al grado de vulnerabilidad psicofisiológica y al perfil psicológico de la persona:
Pero todos ellos están ligados al patrón de conducta:
Las respuestas conductuales necesarias para el ajuste, que intervienen en la alostasis, son beneficiosas a corto plazo pero resultan dañinas a largo plazo.
Provoca cambios cardiovasculares, musculares, energéticos, plaquetarios e inmunológicos, preparándonos para la lucha, que no siempre se produce.
Activación general y común, en la que las alteraciones son fácilmente remisibles.
Los síntomas son permanentes hasta agotarnos, desencadenando la enfermedad.
En las dos se producen cambios a nivel físico y psíquico (conductual, anímico, emocional).
Fisiológicos:
Reflejos Nerviosos:
Sistema Respiratorio:
Sistema Cardiovascular:
Sistema Inmunológico:
Sistema Endocrino:
Sistema Digestivo:
Dermatológicos:
Neurológicos:
Sexuales:
Energéticos:
Aumento de Glucemia:
Estrés (del inglés, «stress» -fatiga, en especial la fatiga de materiales-) es toda demanda física o psicológica fuera de lo habitual y bajo presión que se le haga al organismo provocándole un estado ansioso. El concepto de estrés fue introducido por primera vez en el ámbito de la salud en el año 1926 por Hans Selye, quién definió el estrés como la respuesta general del organismo ante cualquier estímulo estresor o situación estresante.
El SAG descrito por Hans Selye es, sin lugar a dudas, el primer trabajo elaborado específicamente acerca del estrés. Selye (1956) consideraba que el estrés podía observarse mediante cambios corporales que ocurren en un tiempo determinado y que el estado que resultaba de la continua exposición a los estresores daba lugar al mencionado Síndrome General de Adaptación, que divide en tres fases:
En la descripción de la enfermedad, se identifican por lo menos las siguientes tres fases en el modo de producción del estrés:
Esta fase de alarma representa la reacción adaptativa del organismo al peligro o amenaza. Su objetivo básico es preparar al cuerpo para la acción inmediata. Una vez activada esta fase aumentan nuestras capacidades físicas, se bloquea prácticamente todo menos el estrés en cuestión, y se manifiesta una determinación y una confianza especiales.