Portada » Biología » Divergencia litosfera o limite divergente
Formación de dorsales oceánicas. En el proceso de apertura de un océano se distinguen cuatro etapas sucesivas:
Tipos de convergencia:
LAS PRIMERAS CÉLULAS
Los fósiles más antiguos que se han hallado, unas bacterias filamentosas, tienen 3 600 M.a.
Hace 3 000 M.a. debieron abundar ya las bacterias fotosintetizadoras que originan unas rocas calizas con finas láminas onduladas, los estromatolitos. Ejemplos: Los estromatolitos de la Calzada del Gigante, en Irlanda del Norte. Los estromatolitos más antiguos se han encontrado
Teorías modernas sobre el origen de la vida.
La evolución química de la vida
En 1924, el bioquímico ruso Oparin, propuso que los compuestos químicos de la atmósfera primitiva (metano, amoniaco, vapor de agua, dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno) sirvieron de materia prima para la síntesis de los compuestos orgánicos más simples. Es posible que los gases de la atmósfera reaccionaran de forma espontánea, dando lugar a pequeñas moléculas orgánicas. Estas fueron arrastradas por la lluvia a los océanos y en presencia del agua, habría tenido lugar una serie de procesos químicos que habrían culminado en los polímeros esenciales para la vida. Estos polímeros permitieron más tarde, la formación de los primeros sistemas autoreproductivos que se extendieron por el océano.
La composición de la atmósfera ha cambiado mucho desde entonces. La actual contiene un 78% de nitrógeno y un 21% de oxígeno. El 1% restante se reparte entre el argón, el dióxido de carbono y otros gases.
En las últimas décadas se ha descubierto gran variedad de compuestos orgánicos en el espacio. Muchos investigadores piensan que gran parte de las moléculas orgánicas necesarias para la vida se sintetizaron en el espacio, y fueron traidas por los cometas.
La génesis mineral: Hoy en día los científicos piensan que es probable que los primeros polímeros biológicos (ácidos nucleicos y proteínas…) se hayan sintetizado y acumulado en un caldo primitivo distribuido sobre superficies de arcilla. Nuevas hipótesis proponen a la mica como material de soporte para dicha síntesis.
Las fuentes hidrotermales: Algunos científicos sitúan el punto de partida, en las fuentes hidrotermales situadas en las dorsales submarinas. En la proximidad de estas fuentes hay gases disueltos y temperaturas superiores a los 200ªC. La presencia de pirita habría proporcionado el andamiaje adecuado para la formación de los polímeros.