Portada » Español » La Novela Española Anterior a 1939: Características, Autores y Obras Claves
Pérdida de relieve de la historia. Centralización en los conflictos del protagonista.
El protagonista suele ser un artista bohemio, marginado, antiburgués, degenerado.
Momentaneidad y fragmentarismo. La narración suele estar en un lugar bastante descrito (fragmentada en estampas).
Vivió en distintas ciudades que retrató en sus obras. Estudió medicina y se doctoró con una tesis sobre el dolor, tema fundamental de su producción. Ejerció como médico, pero renunció a su profesión para suceder a su tía en una panadería de Madrid, donde tuvo relación con Azorín y Ramiro de Maeztu. Baroja fue conocido por sus opiniones individualistas y anticlericales. El estallido de la Guerra Civil le obligó a exiliarse a Francia.
Es un género en el que cabe todo: desde la reflexión filosófica o psicológica hasta la aventura, la crítica, el humor, etc. Todo esto aparece en las novelas de Baroja, pero se presentan más temas de aventuras. Sus protagonistas son seres inadaptados que suelen fracasar en su lucha vital. Los interlocutores utilizan un diálogo sencillo y verosímil.
Sus novelas se dividen en dos etapas:
En sus obras desarrolló temas que le obsesionaban: la afirmación de la personalidad, la lucha contra el instinto, la muerte, etc. La primera obra de Unamuno fue Paz en la guerra, novela histórica y realista.
En las novelas de Azorín se anula la novela descriptiva. En sus obras se observa rebeldía contra los valores establecidos, una conciencia social vinculada al anarquismo y una crítica a toda preocupación espiritual subjetiva. Tras abandonar sus ideas revolucionarias, el escritor observa cómo su vida y sus novelas pasan de una ideología anarquista a una ideología más conformista.
Este autor rechaza el realismo tradicional.
Valle-Inclán comenzó su trayectoria narrativa en el modernismo: defendió su concepción aristocrática como expresión antiburguesa.
En sus obras utilizó el diálogo teatral y las historias intercaladas.
Era conocido por su papel de promotor y guía de las vanguardias.
Sus novelas reflejan el mundo de su época. Presenta en estas novelas elementos sexuales, pero oculta los detalles.