Portada » Tecnología » Sistemas de Control y Seguridad en Reactores Nucleares PWR y BWR
El sistema de control de un PWR se divide en dos partes principales:
Este sistema se subdivide en tres sistemas:
Y actúa sobre las barras de control.
Sistema de Control de Presión del Presionador: Compara la presión del sistema primario con una de referencia. La diferencia activa los calentadores y las válvulas de presión. Este sistema mide la presión del presionador (PZR) y actúa sobre:
Sistema de Control del Nivel de Presionador: Compara el nivel del presionador con el de referencia. La diferencia genera la señal que varía la posición de las válvulas del CVCS. Este sistema mide el nivel del PZR y actúa sobre:
Y actúa sobre:
Control de Descarga de Vapor al Condensador: Actúa de dos modos:
Control Digital Electrohidráulico (DEH): Se encarga de la regulación de la turbina. Compara el caudal de vapor y la potencia eléctrica con valores establecidos, el error origina un cambio de posición de las válvulas de estrangulamiento y de control de la turbina. Este sistema mide:
Y actúa sobre las válvulas de control y estrangulamiento.
Si se utilizara un reactor sigue a turbina, la válvula de la turbina se abriría cuando hubiera una demanda de vapor. Esta apertura disminuiría la presión del reactor, lo cual provocaría un aumento en la fracción de huecos y por realimentación bajaría la potencia, produciendo un»efecto contrario al desead». Para aumentar la potencia de la turbina, hay que aumentar la potencia del reactor y por lo tanto se debe aumentar la presión.
El control se diseña de forma que el caudal de vapor varíe en función de la diferencia de las presiones del colector en el igualador y una de referencia de modo que la presión aumente con la potencia.
Un banco de control es un conjunto de barras de control que se mueve al mismo tiempo. Un banco de control con solape es un banco de control donde las barras de control se mueven con un cierto solape entre ellas. Sus objetivos son:
Los bancos de control con solape se utilizan en los PWR. Existe un límite de barras de control ya que éstas tienen una posición límite de inserción, para cada nivel de potencia, con el fin de:
Los BWR no tienen límite de inserción de barras.
Si se produjera un fallo en el alivio del condensador, la presión se estabilizaría gracias a la adaptación de la válvula atmosférica.
Se distinguen 4 fases: