1.1. Técnicas de acentuación del grano y alteraciones de la emulsión:
1.1.1. Ganulosidad:
(«granularidad», «efecto visible de la emulsión»)
Apariencia harinosa de la imagen positiva producida por agrupación de granos de plata que forman el negativo.
Se logra haciendo uso de:
Película rápida (alta sensibilidad)
Revelado energético
Toma sobreexpuesta (negativo denso)
Sobrerevelado (revelado prolongado)
Alto grado de ampliación o ampli fragmento sobre papel duro o ultraduro.
1.1.2. Forzado de sensibilidad:
Procedimiento que consigue elevar la sensibilidad real de la película mediante una sobreexposición controlada, a la que sigue en compensación un sobrerevelado.
Se consigue accionando directamente:
El dial de sensibilidades
El anillo de aperturas diafragma
El dial de velocidades de obturación
Se trata de lograr:
Subexposición
Sobrerevelado
Aumento de grano
Los temas deben ser preferentemente de bajo contraste.
1.1.3. Reticulación:
Proceso de alteración por «arrugamiento» de la capa de gelatina de la emulsión fotográfica, que es transformada en una superficie texturada reticulada. Esto es resultado del cambio brusco de calor a frío durante el revelado.
Proceso de reticulación:
Revelado normal según sensibilidad a 20º C
Lavado en baño paro a 60º C, 1 minuto
Lavado en baño de agua fría a 4º C, 1 minuto
Para acentuar el efecto: sumergir la película en agua caliente a 88º C, 1 minuto y después otro baño en agua fría a 4º C
Fijar y lavar normalmente sin usar humectante
Secar rápidamente con aire caliente
1.1.4. Congelación:
Proceso de alteración de la imagen negativa por congelación de su emulsión, reblandecida tras el revelado, adquiriendo aspecto marmóreo o de hojas y cristales de hielo.
Proceso de congelación:
Reblandecer la emulsión, sumergiendo la película en agua caliente a 50º C, 1 minuto
Eliminar con aire caliente el exceso de agua, dejar húmeda ya que depende del agua retenida en la emulsión el resultado
Introducir la película cortada en tiras en un congelador durante 1 hora
Descongelarla con aire caliente
1.1.5. Otras posibilidades creativas radican en las delicadas y laboriosas manipulaciones de:
Rayado, abrasión, salpicado, recortado
Borrado, dibujado y coloreado del negativo
1.2. Añadidas al negativo: técnicas de tramado de la imagen:
Técnicas de manipulación fotográfica mediante tramas de muy diversas características, añadidas al negativo original, bien por emparedado o por contacto sobre el papel en el tablero, resuelven su contenido con una textura que les es ajena.
Trama: Es una base transparente (película o cristal) con motivo impreso de fondo, que se interpone entre el negativo y el papel de copia, para agregar a la imagen final el motivo de la misma.
Clases de tramas:
1. Película autotramada: película especial para reproducción fotomecánica que, impresionada con una trama durante su fabricación, traduce a puntos negros la gama de grises de un motivo de tono continuo.
2. Tramas de medio tono o «de contacto»: son las que venden en el comercio en hojas planas (adhesivas o no) para añadir al negativo o al papel de copia «por contacto». Son llamadas de medio tono también y consisten en una película de tono continuo con un motivo de líneas o puntos equidistantes y ligeramente difusos, que suelen usarse para reproducir a través de ellas una imagen fotográfica normal sobre película Light (de línea o litográfica).
Las tramas de contacto pueden dividirse según sus motivos en:
Geométricas (líneas rectas u onduladas, círculos concéntricos o espirales, cuadrículas y redes)
Rotulación (adhesivas) (delineación)
Texturadas (de imitación) (tejidos: arpillera, lino, etc.)
Cuarteados, craquelados (linezos)
Arañadas (grabado)
Medio tono (mediatinta) (granular y rugosa)
3. Tramas prefotografiadas
Son tramas obtenidas por reproducción fotográfica de motivos con texturas especialmente escogidas para ser usadas en contacto con determinados negativos.
Superficies con dibujos regulares (cristales, papeles, visillos, rejillas…)
Superficies naturales (cortezas de árboles, hojas…)
4. Tramas de fabricación personal
Son tramas resultantes del ingenio, preferencias, necesidades del tema, creadas para efectos particulares o especiales, para su uso por emparedado con el negativo o por contacto sobre el papel copia.
Gama infinita de posibilidades, desde:
Tejidos traslúcidos (gasas, nylon…)
Papeles (celofán, tissú…)
Cristal o plástico con motivos o formas
Cabellos o plumas
Serrín, azúcar, etc.
2. Sobre la copia:
Son técnicas de manipulación de la imagen que, aplicadas durante el proceso de positivado, sobre el tablero de la ampliadora, persiguen la alteración de los resultados mediante la superposición de cualquier elemento texturador o de trama, añadido por lo general desde un cristal que a su vez aplana el papel de copia.
Generalmente, estas técnicas se realizan bajo la guía visual del filtro rojo de la ampliadora, y para diferenciarlas de las que se llevan a cabo con luz blanca tras el proceso de revelado, las llamaremos manipulaciones en «rojo».
Lo que se produce es un emparedado de imágenes entre el negativo proyectado y la plantilla constituida por el soporte transparente de cristal sobre o bajo el que se selecciona, extiende, escribe, etc., aquello que como elemento añadido formará parte de la nueva imagen manipulada.
Cabes y son aplicables todas las técnicas de tramado y clases de tramas citadas en las técnicas de manipulado de las imágenes desde el negativo.
Haremos una simple división:
Tramado (aplicación general de trama de contacto sobre el papel copia)
Manipulaciones en «rojo» (aquellas aplicaciones que requieran el uso del filtro rojo de la ampliadora)
3. Técnicas relacionadas:
Son aquellas de posible relación con los procedimientos señalados de texturación y tramado de la imagen, como derivadas del empleo de:
Calotipo o negativo de papel: (que aprovecharía la calidad rugosa del soporte como textura adicional a la imagen)
Emulsionado del soporte positivo: (con emulsión líquida sensible aplicable a cualquier superficie y textura)
Proyección: (proyección de un motivo de trama simple sobre un tema a fotografiar)
4. Otras posibilidades de manipulación:
Manipulación a través de la fotocopia, TV y vídeo y ordenador.