Portada » Economía » Gestión de Compras: Elección de Proveedores y Procesamiento de Pedidos
Un proveedor es una persona o empresa que suministra productos o servicios. Es importante distinguir entre los diferentes tipos de empresas que requieren proveedores:
El departamento de Compras o Comercial suele ser el responsable de la elección de proveedores.
Una empresa que quiera tener éxito en sus ventas, antes debe comprar bien. La elección de buenos proveedores tiene un impacto directo en la calidad del producto final, la eficiencia de la producción y la satisfacción del cliente.
Documento en el que se relacionan los artículos que el comprador solicita al vendedor. Es el documento que inicia toda relación de compraventa.
El departamento de Compras o Comercial se encarga de formular el pedido. Sin embargo, el departamento de Almacén tiene que detectar la necesidad de aprovisionarse de un determinado artículo y este le pasa a Compras la orden.
Lo normal es hacer 3 copias:
Se anotan en el libro de registro de pedidos emitidos.
Las empresas establecen un sistema para controlar de la forma más rigurosa posible lo que ha sucedido con los pedidos que se han realizado a los proveedores, así como el estado de tramitación de los pedidos que les han realizado sus clientes.
Evitar que la empresa sufra desabastecimientos que provoquen paradas del proceso productivo. Se puede conocer:
Control de los pedidos que reciben de los clientes para conocer:
Llega a Ventas:
El documento utilizado para realizar pedidos en firme es el pedido o nota de pedido.
El documento que se utiliza para realizar este tipo de pedidos es la propuesta de pedido.
Es un impreso en el que se detallan los artículos solicitados, así como las principales condiciones de la operación, salvo que ya estuviesen pactadas en un contrato de compraventa o de suministro.
Se especifican la mercancía, el precio de las mercancías, el descuento comercial, el medio de transporte a utilizar, el lugar y fecha de entrega, y la forma de pago.
Las modificaciones de los pedidos se notificarán a los proveedores con la máxima urgencia. Las anulaciones pueden deberse a múltiples causas, unas atribuidas al proveedor o al comprador.