Portada » Magisterio » Metodología de la Investigación Científica: Guía Completa
Instrumento dirigido a validar y a hacer más eficiente la investigación científica y esta, a su vez, es parte de un singular tipo de conocimiento que llamamos ciencia.
Es algo natural que vamos adquiriendo. Percibimos que las cosas no son tan simples, que hay afirmaciones discutibles o sencillamente falsas. Es posible hacerse preguntas que puedan cambiar nuestra actividad de los conocimientos que tenemos. ¿Cómo sabemos esto o aquello? ¿En qué nos basamos para aceptar afirmaciones de otros? ¿Cómo sabemos que algo es verdad si no hemos podido comprobarlo directa o personalmente?
Conocer: Práctica vital, instrumento insustituible en la relación con un medio ambiente que el hombre procura poner a su servicio.
Pensamiento: Transición del pensamiento mágico (religioso) al pensamiento racional (filosofía, ciencia).
Conocimiento como proceso: El conocimiento llega a nosotros como proceso, es un acto único del paso de la ignorancia a la verdad, es un proceso histórico, del conjunto del proceso se obtiene el conocimiento científico (la investigación científica)
Diferencia entre pensamiento racional, emocional, las intuiciones y otros elementos no racionales.
Hombre: Ser complejo, dotado de una capacidad de raciocinio pero también de una poderosa afectividad, por lo tanto hay muchas maneras distintas de aproximarse a objetos de su interés. Ejemplo: Montañas, puede estudiar su composición mineral o maravillarse.
Campo de Razonamiento: Se debilita si es invadido por la pasión o la emoción. Lo mismo ocurre si le sucede a la intuición religiosa o estética cuando interviene la racionalidad.
Pensamiento científico: Se acelera a partir del Renacimiento. Llamado “Conocimiento vulgar”, “Conocimiento práctico” o “El mundo del manipular”. Se establece una diferencia con el lenguaje que se emplea en la vida cotidiana, buscando un pensamiento riguroso y ordenado.
Objetividad: Intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa tal cual es y no como nosotros desearíamos que fuese.
Subjetividad: Ideas que nacen del prejuicio, de la costumbre o la tradición, son opiniones o impresiones del sujeto.
Racionalidad: Utilizada por la ciencia para obtener resultados, aleja a la religión de la ciencia.
Sistematicidad: Organiza las búsquedas y resultados de la ciencia, construye sistemas de ideas coherentes.
Generalidad: Lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para obtener una comprensión de mayor alcance. Trata de llegar a lo general, no se detiene en lo particular.
Falibilidad: Reconoce la propia posibilidad de equivocación, tiene la capacidad de autocorregirse y superarse. Toda teoría, ley o afirmación está sujeta a la revisión y discusión.
Formales: Se ocupan de objetos ideales como matemáticas, lógica, etc.
Fácticas: Se ocupan de los hechos del mundo físico en cualquiera de sus manifestaciones.
Humanas o de las culturas: Manifestaciones sociales y culturales. Necesitan una conceptualización y técnicas distintas a las ciencias físico-naturales.
Puras: Proponen conocer las leyes generales de los fenómenos estudiados, elaboran teorías de amplio alcance para comprenderlos (historia social, geología).
Aplicadas: Tratan de llevar a la práctica las teorías generales, intentando resolver necesidades que se plantean los hombres (medicina, psicología, lingüística).
Físicas: (puras) ingeniería mecánica, electrónica.
Sujeto: Cognoscente y activo.
Objeto de estudio: Cognoscible y pasivo, ya se conoce. (El sujeto -científico- debe ir hacia el objeto -naturaleza- para captar y asimilar su realidad, mediante la ciencia).
Conocimiento: No deja de ser el producto de una cultura. Ningún conocimiento es definitivo.
Abstracción: Descompone el elemento para conocerlo del todo (análisis).
Síntesis: Consiste en la recomposición de ese todo a partir de los elementos que lo integran.
Teoría: Pensamiento organizado y sistemático respecto de algo. Es una representación ideal de los hechos y el producto que elabora nuestro intelecto. Su objeto es el conjunto de hechos y su relación es la expresión.
Método: Procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimiento científico. Es el modelo de trabajo que orienta la investigación.
Metodología: Estudio del método. Justificación y discusión de su lógica interior, análisis de los procedimientos concretos que se emplean en las investigaciones y discusión acerca de sus características, cualidades y debilidades.
Método de la investigación: Procedimientos que se han seguido en una indagación determinada para asignar modelos concretos de trabajo que se aplican en una disciplina.
Método de la ciencia: Dividida entre experiencia (datos de la realidad, lo que podemos constatar por nuestros sentidos) y abstracciones generales (capaces de expresar las conexiones entre los datos conocidos).
Verificación: Es la concordancia entre la experiencia y las abstracciones generales. Es la comprobación y rechazo de los hechos mediante pruebas.
Interferencia: Hipótesis (sacar consecuencias de un principio o supuesto).
Modelo hipotético deductivo: Opera en la investigación así: formular la hipótesis, deducir posibles consecuencias prácticas, someter a verificación. No se prueba la hipótesis en sí, sino a las consecuencias.
Investigación científica: Conocimiento que se procura sean objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables.
Momentos:
Área temática: (La labor científica es un trabajo donde la libertad y la creación cumplen un papel central).
Planteamiento del problema: (Se advierte que en cada caso los diferentes autores crean diversos esquemas de pasos sucesivos que intentan describir las etapas del proceso).
Delimitación: (Incluye la tarea de fijar objetivos específicos para el trabajo que se va a desarrollar, aclarando qué fines se considera posible alcanzar concretamente).
Marco teórico: (Implica revisión y organización de los conocimientos previos sobre el tema, sobre el problema planteado y el punto de vista del mismo).
Diseño: (Se complementa con el marco teórico, establecerá el criterio general de comprobación, la estrategia general que se ha de utilizar).
Indicadores: Buscar elementos concretos (empíricos) que permitan traducir en la práctica las variables que se han definido teóricamente.
Técnicas: Implementación instrumental del diseño elegido.
Instrumentos: Tienen forma (determinada por las técnicas concretas elegidas. Ejemplo: Entrevistas, cuestionarios, etc.) y contenido (será el resultado de la operacionalización efectuada. Ejemplo: Preguntar, observar).
Datos: Se obtienen en bruto y necesitan de un trabajo de clasificación y ordenación.
Procedimiento de datos: Cierra la fase técnica del proceso.
Análisis: Analizar críticamente la información, proceder a sistematizarla y sintetizarla.
Síntesis y conclusiones.
Su misión es proponer teorías y ponerlas a prueba.
Cómo hacer una tesis.
Exploratorias: Nos dan una visión general respecto a un determinado objeto de estudio. Se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado. Suelen surgir cuando aparece un nuevo fenómeno que por su novedad no admite todavía una descripción sistemática. Ejemplo: Conocimientos científicos sobre parapsicología, códigos QR, etc.
Descriptivas: Describen algunas características o variables fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. Ejemplo: Informes sobre crecimiento demográfico.
Correlacional: Mide el grado de relación que existe entre las variables (fuerte, pobre, nulo).
Explicativas: Determinan los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos. Objetivo: conocer por qué suceden ciertos hechos.
Puras: Avanza en el conocimiento de un tema, genera teorías.
Aplicadas: Mejora determinados temas/variables de la realidad. Hay mucha investigación pura y con trayectoria. Usa la investigación pura para llevarla a cabo.
Enfoca en términos concretos nuestras áreas de interés, especifica sus alcances y determina sus límites.
Imprecisión: Se da cuando el investigador no sabe cómo organizar ni para qué utilizar el gran caudal de información encontrada.
Precisión: Es necesario realizar una delimitación adecuada en base al espacio (país, ciudad), tiempo (año, hora) y contenido (edad, origen, sexo, religión) para situar nuestro problema en un contexto definido.
Brinda un sistema coordinado y coherente de conceptos que permiten abordar el problema a la investigación. Sitúa al problema dentro de un conjunto de conocimientos que permiten orientar la búsqueda y ofrecer un conocimiento adecuado de los términos que utilizamos.
La mayor preocupación de todo científico se debe a encontrar las causas o razones que producen determinados hechos.
Se presenta en las ciencias naturales pero rara vez en las ciencias sociales. Ejemplo: C es la causa de F, y F es el efecto de C.
La noción ha sido planteada por dicho concepto. Ejemplo: Decir que A determina a E, significa que ejerce una influencia o es capaz de modificar el comportamiento de E. Por lo tanto A no es causa de E sino que la determina.
Es cualquier característica de la realidad que puede tener diferentes valores. Ejemplo: La altura o tamaño de una mesa. El tiempo siempre es considerado variable.
Cualitativas: Son las que no tienen valor numérico (color, forma).
Cuantitativas: Admiten una escala numérica de medición (altura, distancia).
Series: Sucesión ordenada de posibilidades. 2 tipos:
Las dimensiones son sub cualidades que en conjunto integran una variable. Ejemplo: Las dimensiones de una mesa son su altura, largo, ancho. Y su variable es el tamaño.
Variable independiente (no depende de otra variable, ejemplo: Alimentación recibida en la infancia).
Dependiente (Inteligencia posterior de una persona).
Variable Interviniente: Factor que interviene entre dos variables modificando con su propio contenido las relaciones que existen entre dos elementos.
Variable Contextual: Indica el medio donde se desarrollan los fenómenos que se estudian. Ejemplo: Tipo de estructura económica, valores presentes en una sociedad, etc.
Enunciados que pueden ser o no confirmados por los hechos, a partir de ella se organiza la teoría de investigación para luego ser comprobada o rechazada. Reúne una serie de características básicas: (redactada de manera clara, referentes empíricos/existentes, relaciones entre variables, y especificación clara respecto a las condiciones en que puede someterse a prueba).