Portada » Español » El Teatro Español de Posguerra: Un Análisis de las Tendencias y Autores
La escena teatral en la posguerra española se vio marcada por el exilio de algunos autores, como Alberti y Pedro Salinas, y por la desaparición de otros, como Lorca y Valle-Inclán. Autores como Alberti crearon un teatro de urgencia que buscaba la exaltación del público y lo estimulaba al combate.
El teatro de posguerra se divide en tres etapas:
El teatro de la primera posguerra cumplía dos funciones: entretener y transmitir ideología. Se destacan dos tendencias:
Se desarrolla en México y Argentina. Se estrenaron obras como El adefesio de Alberti y La casa de Bernarda Alba de Lorca. Dos poetas del 27 que escribieron teatro en el exilio fueron:
También podemos destacar autores como Max Aub y Alejandro Casona, cuyos temas son los desastres de la guerra y la soledad. Alejandro Casona estrenó La dama de alba.
Teatro condicionado por la sociedad burguesa. Las corrientes son:
Es una comedia burguesa que no aporta nada nuevo al teatro. Destaca Benavente, cuya función era entretener al público. Destaca el tema del amor para ensalzar la familia y el matrimonio. Autores y obras:
Tiene un carácter innovador. Destaca Enrique Jardiel Poncela, quien escribió su obra antes de la Guerra Civil (4 corazones con freno y marcha atrás). Presenta uno de los intentos vanguardistas más notables del siglo XX. Su teatro aspira a la verosimilitud. El teatro de humor está emparentado con la comedia de evasión, pero resultó incomprendido por el público.
Miguel Maura, primera figura del teatro cómico español, su obra más representativa es Sombrero de copa. Dionisio, un hombre formal a punto de casarse, se enfrenta al mundo y se enamora de Paula.
El teatro de los 50 es un teatro realista que intenta renovar la escena española. El principal tema es la injusticia social. La década se abre con estrenos importantes como Historia de una escalera de Buero Vallejo y Tres sombreros de copa de Miguel Maura.
El dramaturgo de mayor interés del teatro de posguerra. El género adoptado por Buero es la tragedia y su teatro es doblemente problemático porque enseña los problemas, pero también plantea cómo resolverlos. Su producción se puede dividir en tres grupos:
Otra clasificación puede ser en etapas:
Fue otro importante dramaturgo. Su obra se puede dividir en tres etapas:
Otros rasgos de este autor son la utilización de pancartas, carteles y proyecciones.
Otros dramaturgos se lanzan a una renovación de expresión dramática. Predominan los elementos simbólicos y vanguardistas, grotesco e imaginativo.
Triunfa un teatro representado por la alta comedia burguesa. La figura más representativa fue Alonso Paso con su obra Enseñar a un sinvergüenza.
En él influyen las corrientes europeas como el teatro absurdo y el teatro de la crueldad.
Es uno de los autores más conocidos internacionalmente y revolucionario del teatro. Su teatro se caracteriza por la confusión, el humor y el terror. Destacan obras como El arquitecto.
Muestra el gusto por lo hispánico y marca tres líneas dramáticas: teatro furioso, teatro de farsa y calamidad, y teatro de crónica y estampa.
Lanzan a una nueva renovación, la superación del realismo. Sus rasgos más importantes son:
Tiene una visión de la realidad cercana a lo mágico y cierta crítica a la sociedad.
Se crean espectáculos provocadores que atacan las instituciones políticas, sociales y religiosas. Son espectáculos agresivos y callejeros, y sin texto preciso.
hay que destacar la creación del centro
dramático nacional y la compañía central de teatro clásico. Sinisterra hace una
especia de teatro histórico y su obra es (bajarse al moro) , no podemos olvidar
a paloma pedreo (besos de lobo) y juan Mayorga(el jardín quemado)