Portada » Informática » Introducción a Internet y sus tecnologías
ARPANET se separó en dos entornos: Milnet y Arpanet civil.
La WWW (World Wide Web o red informática global) fue desarrollada a inicios de la década de los 90, el 26 de febrero de 1991, por Tim Berners-Lee, un hombre de origen inglés. Berners-Lee cumplía su sueño de crear una manera mejor y más fácil de comunicarse a escala mundial. Se usaban la técnica de la recuperación de datos y el hipertexto con la intención de facilitar el uso.
Mosaic fue el primer navegador web gráfico disponible para visualizar páginas web en el sistema operativo de Microsoft Windows. Creado en enero de 1993 por Marc Andreessen, también desarrollaría el acceso a los sitios webs a través del protocolo file://. Al ser el primer navegador web, Mosaic se convirtió en uno de los referentes clásicos de la tecnología en la World Wide Web y fue base para las siguientes versiones de navegadores. Gracias a Mosaic existen los nuevos navegadores de fácil acceso a través de HTTP.
El hipertexto es un sistema que permite “enlazar” documentos y datos desde diferentes fuentes por medio de enlaces asociativos. También conocido como hipervínculos, es el link. Gracias a este podemos buscar contenido de forma más rápida y sencilla, a diferencia de tiempos atrás donde había que leerse un libro entero para obtener información. El hipertexto permite saltar de información en información.
ISP (Internet Service Provider) es un servicio o empresa que permite la conexión a Internet. Es decir, se nos da acceso a la red a través de sus servidores. Para conectarnos a un ISP, necesitamos un router que nos conectará al servidor. En España se puede conectar por cuatro formas:
Algunos ISP en España son: Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil.
WIFI es la tecnología de conexión inalámbrica con la que conecto mi dispositivo (ordenador) al router que se conecta al ISP para darme acceso a Internet.
Bluetooth es un sistema de conexión inalámbrica entre dispositivos.
Ambos son dispositivos de conectividad vía radiofrecuencia. La diferencia principal es el alcance. WIFI tiene un alcance mayor que Bluetooth. Por eso lo utilizamos para conectarnos al router e Internet, mientras que Bluetooth se usa para conectar dispositivos cercanos, como auriculares o teclados.
Un navegador es el software o programa que me permite “visualizar” de una forma entendible el contenido de Internet. Me facilita el acceso al contenido de Internet sin necesidad de conocimientos informáticos. Por así decirlo, es un visualizador de lenguajes como HTML, Flash, etc.
“La Guerra de los Navegadores” es el nombre popular dado a la competencia entre los navegadores web por el dominio del mercado. Las dos potencias dentro del mercado en 1990 eran Microsoft con Internet Explorer y Netscape, ya que las demás compañías no ofrecían una gran competencia. Con el avance del tiempo surgieron más navegadores como Mozilla Firefox, Opera, Safari y Google Chrome que se unieron a la guerra.
Una dirección IP es un número único e irrepetible que identifica a un ordenador/servidor conectado a Internet. Éste número está compuesto por cuatro conjuntos de números que van de 0 a 255, y están separados por un punto. El rango de direcciones IP va desde 0.0.0.0 hasta 255.255.255.255.
Existen dos tipos de IP: Fija y Dinámica. Cuando nos conectamos, nuestro ISP nos otorga una IP con la que nos identificamos. La IP dinámica es aquella que cambia cada vez que nos conectamos y nos da la información de lugar donde nos conectamos. Los usuarios particulares suelen tener IP dinámica. Mientras que una IP fija es un identificador único que permite disponer de una dirección exclusiva y reconocible en Internet como si de un número de teléfono se tratara. Las páginas web y servidores suelen tener IP fija.
El formato de una IPV4 es el mismo que se ha mencionado anteriormente: cuatro conjuntos de números que van de 0 a 255, separados por un punto. Desde 0.0.0.0 hasta 255.255.255.255.
La conmutación por paquetes consiste en la transmisión de la información que viaja por Internet de una forma dispersa en “paquetes”. Estos paquetes viajarán por diferentes sitios de la red y llegarán al ordenador o móvil donde se reconstruirá de nuevo el mensaje. Estos paquetes, además de la información, contienen información de control. Es una forma de que la información viaje de un destinatario a otro de forma más segura y eficiente.
Cada paquete lleva dos partes: la información y la información de control. La información de control indicará la ruta a seguir a lo largo de la red hasta llegar al destino. El máximo de información que puede transmitir cada paquete es de 1500 bytes en Ethernet. Gracias a esto, la información viaja más deprisa y se puede priorizar la entrega de ciertos paquetes.
TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) es un conjunto de protocolos de comunicación que permite que diferentes máquinas, que funcionan con sistemas operativos diferentes, intercambiar información, permitiendo así el nacimiento del concepto RED DE REDES. El protocolo TCP garantiza que los datos serán entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron.
DNS (Domain Name Server) es el servicio que nos permite no tener que memorizar las “Direcciones IP” de los sitios que queremos visitar. De tal forma que al escribir la URL, este servicio busca en un listado cuál es la IP que corresponde a la URL para llevarnos al sitio web.
Un dominio es el nombre con el que quiero que me busquen y encuentren en Internet, mientras que la URL (Uniform Resource Locator) es un localizador de Recursos Uniforme, es una secuencia de caracteres que identifica una dirección única donde se encuentra un recurso en Internet. El dominio es parte de la URL.
InterNIC (Internet Network Information Center) es una organización creada por la Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos para proporcionar información de Internet y registro de dominios. Hasta el 18 de enero de 1998 tenían todos los nombres e IP registrados en su base de datos. A partir de esa fecha el registro de dominios se lleva a cabo por empresas privadas. Se puede acceder a través de http://internic.net
Red.es es una entidad pública española que desarrolla un extenso conjunto de programas para que la sociedad española se beneficie al máximo de las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Sus objetivos prioritarios son generar empleo y fomentar el emprendimiento, aumentar la productividad de las empresas españolas.
Hosting es un servicio que consiste en alojar una página web en un servidor con la intención de que la web esté conectada 24/7 a Internet. Suele tener un coste el servicio de albergar la web y tenerla disponible en Internet. Hay tres tipos de contratación:
Una vez alojado, el servidor nos asignará una dirección IP con la que se podrá localizar nuestra web.
Ambos ofrecen un servicio: el de alojar una página web. El hosting dedicado es cuando alquilo la totalidad de la máquina en un data center externo y nos proporciona todo lo necesario: electricidad, refrigeración, espacio, etc. Mientras que el housing es cuando yo tengo la máquina y la coloco en el data center del proveedor, utilizando solo su infraestructura (conexión a Internet, electricidad, refrigeración, etc.).
Tener un servidor en casa tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Supondría un gran gasto de electricidad y además las líneas de ADSL domésticas propician una lenta velocidad de bajada y subida. Necesitaríamos una buena cantidad de RAM (al menos 8GB) y de 4 a 8 procesadores, una gran fuente de alimentación ya que tu ordenador ha de estar encendido todo el rato. Y contratar un servidor DNS para asignar una dirección de IP fija a tu servidor y tu web. También es conveniente abrir los puertos del router, configurar firewalls o proxy e instalar un programa de seguridad.
Hay que fijarse primeramente si el hosting es compatible con la tecnología que se quiere usar, por ejemplo: WordPress. Una vez que has confirmado esto, debemos de ver una serie de características que nos ofrece como son la memoria RAM, número de procesadores, el lenguaje de programación, la base de datos, el espacio de almacenamiento que ofrece, etc. A la hora de elegir qué hosting contratar podríamos ver si tiene un servicio 24/7, si está especializado en el soporte que usamos, si dispone de IPs de tu país, la seguridad que ofrece frente a ataques y la atención al cliente que ofrece. También habría que fijarse en el precio, aunque no es lo más importante porque se tiende a hacer overselling en los hostings y te pueden estafar ofreciéndote un servicio mediocre a un precio muy bajo.
Un nombre de dominio es la dirección electrónica de referencia para localizar una empresa que opere en la red, es decir, el nombre que identifica un sitio Web. Del mismo modo que el DNI es un elemento identificativo de la persona, el nombre de dominio representa una denominación utilizada como dirección de referencia para localizar una empresa, un producto o un servicio.
Se compone de distintos grupos:
Existen diferentes tipos de extensiones de dominio:
El proceso para registrar un dominio es el siguiente:
Una vez completados estos pasos, el dominio estará registrado.
Me asignará la IP un ISP y es dinámica por defecto. Esto se debe a que los ISP tienen un número limitado de direcciones IP y las asignan dinámicamente a los usuarios a medida que se conectan y desconectan de la red. De esta manera, se pueden utilizar las mismas direcciones IP para diferentes usuarios en momentos distintos.
P2P significa “red entre iguales” (Peer-to-Peer). Es una red de ordenadores en la que todos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Actuando tanto como clientes como servidores respecto a los demás nodos. Permiten el intercambio directo de información entre todos los ordenadores conectados.