Portada » Biología » La Célula y los Tejidos: Fundamentos de Biología Humana
La célula es una unidad funcional y estructural de nuestro cuerpo o de un ser vivo, exceptuando los virus. Las funciones de la célula son la nutrición, la reproducción y la relación (ej. células nerviosas, neuronas).
Está formada por una membrana plasmática que limita el contenido de la célula. La membrana plasmática está formada por: 40% lípidos (fosfolípidos y colesterol), 50% proteínas y 10% glúcidos. Su función es el intercambio de agua, líquidos corporales, gases y nutrientes; también se eliminan las sustancias de desecho.
Es el espacio comprendido entre la membrana plasmática y el núcleo. Consiste en un medio acuoso y en él se encuentran disueltas sustancias alimenticias, también contiene orgánulos celulares. Dentro de los orgánulos se encuentran:
Tiene una membrana nuclear que lo separa del resto de la célula. Dentro del núcleo se forma la cromatina (material genético) cuando la célula no está reproduciéndose, la cromatina está dispersa en forma de madejas de hilo y cuando la célula se va a dividir forma los cromosomas (46 cromosomas). El núcleo contiene el nucléolo que está formado por ADN, que ayuda a la síntesis de proteínas.
La histología es la ciencia que estudia los tejidos.
Un tejido es un conjunto de células unidas con una actividad conjunta. Los 4 tejidos más importantes son: tejido epitelial, tejido conectivo, tejido muscular y tejido nervioso. Los tejidos se agrupan para formar órganos y los órganos se agrupan para formar sistemas. Cada uno de estos tejidos tiene una función específica.
Está formado por células dispuestas de manera contigua, sin que exista prácticamente matriz extracelular, con lo que presentan una gran superficie de contacto entre ellas. Las células epiteliales se organizan formando uno o varios estratos que descansan sobre una capa de matriz extracelular especializada llamada lámina basal. Bajo la lámina basal siempre aparece tejido conectivo. Las funciones de los epitelios son muy variadas:
El tejido epitelial recibe distintos nombres según donde se localice:
También se nombran teniendo en cuenta:
Las células epiteliales se pueden especializar en su función y se clasifican en 2 tipos de epitelios:
Se clasifica según el número de capas celulares que presentan y la forma celular de la capa más apical (más superficial). En los epitelios simples, constituidos por una sola capa, todas las células contactan con la lámina basal y también forman la superficie libre del epitelio. Las células pueden ser aplanadas, cúbicas (igual de anchas que de altas) o cilíndricas (más altas que anchas). En los epitelios pseudoestratificados todas las células contactan con la lámina basal, pero no todas alcanzan la superficie libre del epitelio puesto que unas son más altas que otras. Los epitelios pseudoestratificados poseen dos o más capas de células en las que solo una contacta con la lámina basal, mientras la capa más superficial forma la superficie. Epitelio de transición: tienen más de una capa de célula pero su aspecto cambia dependiendo del estado en que se encuentre el órgano que tapizan (cambian de forma cuando el epitelio se contrae o distiende). Ej. Las células de la vejiga, que cuando están en reposo (vacía) tienen forma cilíndrica y cuando está llena se convierten en planas.
Glándula = es una asociación grande y compleja de células cuya principal función es la secreción. Pero también existen células aisladas o agrupaciones pequeñas de células que se localizan en los epitelios de revestimiento y que también están especializadas en la secreción. Se habla entonces de glándulas secretoras intraepiteliales y pueden ser unicelulares o multicelulares. Las células caliciformes son comunes de encontrar en el aparato respiratorio y digestivo. En el aparato respiratorio secreta moco para filtrar el aire con lo que la suciedad y las bacterias no entran. En el aparato digestivo las secreciones actúan como lubricante para facilitar que la comida pase por el intestino.
Tejido con una distribución amplia en el organismo, aparece en todos los órganos, sirve para regenerar tejidos dañados, protección de órganos, sostén del cuerpo. Este tejido desempeña un papel fundamental en la nutrición de otros tejidos. El tejido conectivo está formado por 3 componentes: células, fibras, matriz o sustancia intercelular. Su matriz extracelular es rica en sustancia fundamental y posee fibras dispersas desorganizadamente entre los fibroblastos. Están de relleno, tiene celularidad baja, y predominan las fibras y la sustancia intercelular. Se clasifican en varios tipos según su componente.
Es uno de los principales tejidos de soporte junto con el hueso. El cartílago es una estructura semirrígida que permite mantener la forma de numerosos órganos y la superficie de los huesos en las articulaciones. Su función es posible gracias a las propiedades de su matriz extracelular, las cuales predominan en este tipo de tejido. Su matriz extracelular está formada fundamentalmente por colágeno, fibras elásticas y glucosaminoglicanos sulfatados. Las células que lo componen son condrocitos y condroblastos y se localizan en pequeñas oquedades, denominadas lagunas, diseminadas por el tejido cartilaginoso. La mayor parte del cartílago, excepto el tipo de cartílago denominado fibrocartílago, está rodeada por una capa de tejido conectivo denominada pericondrio, que posee una capa externa de tejido conectivo fibroso formado por fibroblastos y fibras de colágeno; también posee una capa interna (el pericondrio condrogénico). Hay 3 tipos de cartílago: el hialino, elástico y fibrocartílago.
Es el principal tejido de sostén y protección. Las células son: osteoblastos, que generan hueso; osteocitos, que mantienen la actividad del tejido óseo; y los osteoclastos, que son células que disuelven y degradan la matriz calcificada y envían los minerales a la corriente sanguínea. Las fibras de colágeno están a partes iguales, igual que la sustancia intercelular. La sustancia intercelular es sólida y calcificada. El hueso es una forma especializada de tejido de sostén en el que los componentes extracelulares están mineralizados, lo que le confiere marcada rigidez pero conserva algún grado de elasticidad. Sirve como reserva de calcio y otros iones inorgánicos y participa en la homeostasis del calcio. El hueso está formado de células y matriz orgánica extracelular que contiene sustancia fundamental como proteoglucanos y fibras de colágeno. La matriz inorgánica está formada por sales inorgánicas predominando los cristales de hidroxiapatita (el componente fibroso es colágeno tipo 1). Las células del hueso son osteocitos y osteoblastos. Las dos primeras derivan de las células osteoprogenitoras. Los osteoblastos son responsables de la síntesis y secreción del componente orgánico de la matriz extracelular del nuevo hueso, sustancia conocida como osteoide. El osteoide experimenta mineralización rápidamente para formar hueso. Los osteoblastos quedan atrapados en el hueso como osteocitos y son entonces responsables de mantener la matriz del hueso. Los osteoclastos son células multinucleadas implicadas en el proceso de resorción del hueso (remodelación).
Todos los huesos tienen en su superficie una capa de hueso compacto, rígido y resistente a la deformación; en el interior hay hueso esponjoso, un tejido con mucho espacio vacío relleno de médula ósea roja; en el centro de los huesos largos hay una cavidad repleta de médula ósea amarilla o tuétano.
Los conductos de Havers son conductos por los cuales pasan los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas del órgano. El periostio es la capa externa de tejido conectivo en la que se insertan los tendones y ligamentos. La superficie externa del hueso, incluyendo las cavidades del hueso esponjoso, están revestidas por una delicada capa llamada endostio. El endostio y el periostio contienen células progenitoras que son responsables del crecimiento, remodelación y reparación de las fracturas óseas. Las osteonas se encuentran entre el sistema circunferencial interno y externo. Están formadas por laminillas concéntricas en torno al conducto de Havers.
Se encuentra en el interior de los vasos sanguíneos y el corazón, y circula por todo el organismo impulsada por el corazón y por los movimientos corporales. Entre sus principales funciones está la de transportar nutrientes y oxígeno desde el aparato digestivo y los pulmones, respectivamente, al resto de las células del organismo. También se encarga de llevar productos de desecho desde las células hasta el riñón y los pulmones y de mantener homogéneamente la temperatura corporal. La sangre es un tipo especializado de tejido conectivo compuesto de células y una matriz extracelular líquida denominada plasma sanguíneo. El plasma es una solución acuosa de sales inorgánicas que se intercambian continuamente con el fluido extracelular de los tejidos del cuerpo. También contiene proteínas plasmáticas de tres tipos principales: albúmina, globulina y fibrinógeno.
En conjunto estas proteínas generan una presión denominada presión osmótica coloidal que contribuye a la regulación del intercambio plasma-fluido intracelular. Albúmina = como transportadora, globulina = inmunidad, fibrinógeno = se transforma en fibrina e interviene en la coagulación.
Se clasifican en 3 tipos:
Valor hematocrito: es el porcentaje total de la sangre que corresponde con el componente celular y principalmente los glóbulos rojos.
Dentro de los leucocitos hay 5 tipos, estos se dividen en 2 tipos según la forma del núcleo y tipo de gránulos que tenga el citoplasma:
La hemoglobina es un pigmento proteico que tiene hierro y se une al oxígeno. La hematopoyesis es la formación de células sanguíneas maduras a partir de sus precursores. En el hombre adulto sucede en la médula ósea del cráneo, costillas, columna vertebral y fémur. El mecanismo de síntesis de glóbulos rojos es la eritropoyesis. Los órganos donde se destruyen son el bazo, hígado o médula ósea roja, son destruidos por fagocitosis (se comen las bacterias). En situaciones de hipoxia se estimula la activación de la hormona eritropoyetina (se sintetiza en los riñones) y actúa sobre la médula ósea roja estimulando la producción de glóbulos rojos.
Los leucocitos (también llamados glóbulos blancos) son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria, así intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático; se producen en la médula ósea roja de los huesos largos y planos.
Su número oscila entre 150 y 400 mil por ml. Son células pequeñas, son anucleadas y se originan en la médula ósea a partir de precursores gigantes denominados megacariocitos. Funciones: forman tapones en los sitios dañados de los vasos adhiriéndose al colágeno de los márgenes de la herida que serán reemplazados por fibrina. Favorecen la coagulación porque reúnen los complejos o sustancias de la coagulación responsables de la génesis de trombina. Secretan factores relacionados con la reparación vascular.
Es responsable del movimiento de los órganos. Está formado por unas células muy alargadas denominadas miocitos que tienen la capacidad de contraerse. Los miocitos se disponen en paralelo formando haces. La capacidad contráctil de los miocitos depende de la asociación entre microfilamentos y proteínas motoras (miosina), presentes en su citoesqueleto. El tejido muscular se divide en 3 tipos: estriado, liso y cardíaco.
Es responsable del movimiento del esqueleto, el globo ocular y la lengua. La disposición de las proteínas contráctiles dan lugar a la aparición de estriaciones, está inervado por fibras nerviosas que parten del sistema nervioso central. El conjunto de fibras musculares inervado por la misma fibra nerviosa se denomina unidad motora y se caracteriza porque la contracción de las fibras es simultánea. Los miocitos son muy alargados y fusiformes. Las células musculares individuales están formadas en fascículos mediante tejido conectivo muy fino que las envuelve y que se llama endomisio. El endomisio envuelve cada fibra. Cada fascículo está rodeado de tejido conectivo laxo denominado perimisio. La mayoría de los músculos están compuestos por multitud de fascículos y toda la masa muscular está incluida en una densa vaina de colágeno denominada epimisio. La unión de endomisio, perimisio y epimisio se prolonga en el extremo del músculo formando el tendón. Cuando llega el impulso nervioso a la célula muscular se despolariza. El calcio interacciona con los filamentos anchos y con los finos y hace que se libere calcio; este interacciona con los filamentos gruesos y finos y hace que se aproximen. Se contrae el sarcómero y a la vez hace que se contraiga el músculo.
Constituye el componente muscular de estructuras como los vasos sanguíneos, el tubo digestivo, el útero. Está formado por células fusiformes no ramificadas y cada una solo tiene un núcleo en posición central. Tiene varios núcleos en la periferia. Y la disposición de las proteínas contráctiles no tienen apariencia con estriaciones transversales.
Tiene propiedades intermedias entre el liso y el estriado, forman las paredes del corazón y le asegura la contracción continua y rítmica del corazón. El ritmo de contracción está controlado por el sistema nervioso autónomo, sus células se denominan miofibrillas, son mononucleadas y ramificadas.
Es un tejido formado por dos tipos de células: neuronas y células gliales. La función del tejido es recibir la información del medio interno y externo, procesarla y desencadenar una respuesta; es responsable de controlar la respiración, el bombeo sanguíneo del corazón, regular el flujo sanguíneo. Las células del sistema nervioso se agrupan formando dos partes: Sistema Nervioso Central (SNC): encéfalo y médula espinal. Sistema Nervioso Periférico (SNP): ganglios, nervios, neuronas por el organismo.
Están especializadas en la conducción de información eléctrica por sus membranas gracias a variaciones en el potencial eléctrico de la membrana plasmática (impulso nervioso). Morfológicamente estas células se pueden dividir en tres compartimentos: el soma o cuerpo celular (donde se localiza el núcleo de la célula), las prolongaciones dendritas y el axón. El árbol dendrítico es el principal receptor de la información que proviene de multitud de otras neuronas, la integra y la dirige al cuerpo celular. Del cuerpo celular parte el axón por donde viaja la información hacia otras neuronas o fibras musculares. El número, tamaño y disposición de las dendritas que posee una neurona es muy variable, mientras que cada neurona posee un solo axón (salvo excepciones). Las neuronas se comunican entre sí y con las células musculares gracias a la existencia de mediadores químicos denominados neurotransmisores. Esto ocurre en unas zonas especializadas denominadas sinapsis.
Pueden dividirse y son más numerosas que las neuronas. Hay diversos tipos de células gliales: astrocitos, células de Schwann, oligodendrocitos y microglía. Los astrocitos forman una envuelta que rodea los vasos sanguíneos. Los oligodendrocitos: forman las vainas de mielina que rodean a los axones de las neuronas en el encéfalo y en el sistema nervioso periférico, respectivamente. La microglía: se relaciona con funciones de defensa frente a patógenos o lesiones nerviosas puesto que actúan como fagocitos.
Los tejidos se agrupan para formar los órganos y suelen tener una disposición en 4 capas. Van desde la superficie del órgano hacia el interior:
Según la OMS, define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Esta definición tiene aspectos positivos y negativos. Como positivo es que no define la enfermedad de forma negativa, hace referencia al aspecto mental y social y no solamente al aspecto físico; y como punto negativo es que es muy difícil alcanzar el completo bienestar, es subjetivo (de 1946). Según Milton Terris (1975), la salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento y no únicamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La diferencia con el de la OMS es que prescinde del término completo bienestar y añade como requisito que el individuo disponga de capacidad de funcionamiento (estudiar, trabajar) disfrutando de la vida comunitaria. Un concepto importante para entender la salud y enfermedad es que el nivel de salud es dinámico, puede ir cambiando día a día. La separación de salud y enfermedad no es abrupta sino que hay una transición suave, un empeoramiento progresivo entre la salud completa y la enfermedad muy grave y la muerte. Se define también una zona neutra en la que no es posible definir el grado de salud, ejem.: periodo de incubación de una enfermedad, apariencia sana pero está incubando la enfermedad. El estudio integral de los 3 aspectos definidos en la salud es la base del modelo biopsicosocial; así pues, la salud de una persona dependerá de que consiga satisfacer un conjunto de necesidades biológicas, psíquicas y sociales.
Enfermedad es la sensación o la presencia real en la persona de trastornos físicos o psíquicos; la enfermedad aparece cuando se rompe el equilibrio del funcionamiento normal del organismo.
Patología: es la rama de la medicina encargada del estudio de la enfermedad en general. Investiga y describe los trastornos anatómicos y fisiológicos causados por ella, sus causas y sus manifestaciones. La palabra procede del griego phatos (enfermedad o alteración) y logia (estudio).
La patología es un estudio de las enfermedades y consta de varias partes.