Portada » Historia » Los Pueblos Prerromanos y la Hispania Romana: Un Recorrido Histórico
Tres grupos van a habitar la Península Ibérica y las Islas Baleares durante la edad del hierro y hasta la llegada de los romanos. Son culturas indígenas con distinto grado de desarrollo y de relación con los pueblos del mediterráneo. Acabarán sometidos por los romanos en diferente grado.
Tartessos: Ciudad o reino más importante. Su origen e historia son mitológicos. Gran riqueza minera y desarrollo agrícola y comercial que llegaría hasta las islas británicas. Las referencias llegan hasta el siglo V a.C cuando posiblemente fueran destruidos por los cartagineses en la batalla de Alalia. Ha sido relacionado con la Atlántida.
Los pueblos colonizadores a diferencia de estos llega a la Península Ibérica por el mediterráneo y su comercio y atraídos por el oro, la plata y el cobre.
Estas civilizaciones llegaron en busca de metales, pesca y sal y dejaron un gran legado:
Antecedentes:
Roma en el siglo III a.C orienta su expansión hacia el mediterráneo lo que le provoca enfrentamientos con Cartago en la I Guerra Púnica. Roma ocupa Sicilia, Córcega y Cerdeña convirtiéndolas en provincias. Los líderes Cartagineses de la familia Barca: Amílcar, Asdrúbal y Aníbal, para compensar las pérdidas se extienden en la Península Ibérica hacia el norte fundando Akra Leuke (Alicante) y Cartago Nova (Cartagena) su nueva capital. Sin embargo la victoria romana en la I Guerra Púnica va a generar el afán de conquistar toda la Península Ibérica, lo que se llevará a cabo en cuatro etapas:
El proceso de Romanización:
Más difícil en el centro y norte de la Península Ibérica donde no se termina por imponer.
409 entran a la Península Ibérica por Roncesvalles varios pueblos germánicos
Presencia de estos pueblos crea alarma en las autoridades romanas que firman un foedus con los visigodos para que creen un reino independiente en Toulouse entregándoles las tierras para que ellos las defiendan.
El reino visigodo:
Por aquel entonces en la Península Ibérica habitan suevos como único reino en Galicia. Vascones y Cántabros en el Norte y bizantinos que intentan restaurar el Imperio Romano en el sur tras ocupar zona gaditana en 554.
Los visigodos tomarán la Península Ibérica y la llegarán a unificar, política, cultural, religiosa, jurídica y socialmente en tres etapas:
Hasta aquí llega el momento de esplendor. La decadencia se deberá al predominio de la nobleza y su escalada. La fragmentación del espacio político y sobre todo problemas económicos derivados de las malas cosechas generarán problemas sociales que llevarán a la caída del reino visigodo. (Unidad 2)
Instituciones del reino visigodo:
En cuanto a la administración de territorio se mantuvo la división provincial romana estableciendo más adelante circunscripciones más pequeñas llamadas territorios.
Cultura:
Magníficas muestras culturales de este periodo.