Portada » Diseño e Ingeniería » Lesiones Mecánicas, Deformaciones y Grietas en Edificios: Guía de Diagnóstico y Reparación
Las lesiones mecánicas tienen su origen en tensiones ejercidas sobre los elementos constructivos y pueden manifestarse de diversas formas, como:
Las deformaciones son cambios de forma que se producen por la acción de un esfuerzo mecánico. Algunos ejemplos comunes son:
Las causas de las deformaciones pueden ser:
Las grietas son aberturas longitudinales incontroladas que pueden afectar a la estructura de un edificio. En las fábricas, las grietas suelen afectar a todo el espesor del material.
Cadena de grietas: Las grietas pueden propagarse a través de diferentes elementos del edificio, desde el suelo hasta la estructura. Es difícil romper esta cadena entre el suelo y el cimiento.
Causas principales de las grietas:
Arcos de descarga: Son un estado de agrietamiento que redistribuye las cargas sobre terreno estable.
Elementos de acabado: Deben estar bien trabados a la estructura, pero con independencia de esta (por ejemplo, tabiques de cartón-yeso).
Es importante evaluar si la grieta afecta a la integridad del edificio. Se pueden realizar apuntalamientos preventivos y colocar testigos para monitorizar la evolución de la grieta.
La reparación de grietas se determina mediante un diagnóstico. Algunos métodos comunes son:
Las fisuras son aberturas longitudinales que afectan a la cara superficial del elemento. Son un síntoma de agotamiento del material.
Fisuras en familia: No suelen ser peligrosas.
Fisuras aisladas: Detectan tensiones de tipo mecánico.
Las estructuras de hormigón armado suelen ser monolíticas, con pórticos de vigas y pilares continuos, y forjados también continuos. Esto crea un esfuerzo de continuidad en todo el conjunto.
Causas de las fisuras en H.A.:
Las fisuras de más de 2 mm deben ser reparadas. Es importante conocer la causa de la fisura para evitar que se reproduzca. Se debe analizar si la fisura está viva o estabilizada (colocar aguja, testigo…).
La carbonatación es una reacción entre el CO2 y el hidróxido de calcio, que se convierte en carbonato cálcico.
El cemento aluminoso se obtiene de la machada de piedra calcárea y bauxita, con un elevado contenido de alúmina (30%). Sufre una transformación por encima de 16º-18º y finaliza pasados 10 años.
Los principales problemas que presentan las estructuras de acero son:
Los organismos que pueden afectar a las estructuras son:
Las termitas viven en termiteros. No dejan serrín en las galerías. Tienen una estructura social perfecta. Son ciegas y avanzan según el rastro hormonal. Nunca pasan por madera practicable.
Medidas preventivas: Recubrir la madera con antisépticos insecticidas o alejarla del suelo.
Los ambientes húmedos favorecen la carcoma, aunque también ataca a maderas secas y viejas. Puede durar de 1 a 3 años. Dejan serrín. Los agujeros de salida tienen un diámetro de 1-2 mm.
Son las más destructivas. Se pueden oír como roen la madera.
Los hongos se desarrollan en materiales porosos, poco soleados y ventilados.
Necesitan un 17-18% de humedad para desarrollarse. También necesitan alimento, un poco de aire, humedad constante e intensa y temperatura adecuada.
Aspecto: Se rompe en forma de prisma.
Daños: Destruyen la lignina, que actúa como puente de unión entre las células de la madera, y provocan moho.
Las estructuras de madera son isostáticas con nudos articulados, lo que reduce el riesgo de deformaciones.
Se realiza mediante punzón (para conocer su estado de dureza y consistencia), higrómetro o broca.
Los tratamientos contra xilófagos pueden ser preventivos o curativos. Es importante acabar con el conjunto de la colonia y su ciclo de vida.
Se refuerza toda la cara superior de la viga con resina epoxi y se colocan varillas que conectan la parte afectada con la zona sana.
Es una medida preventiva.