Portada » Educación Artística » La Nouvelle Vague: El Cine Moderno Francés (1959-1980)
● Años 50: fin del clasicismo, forja de la modernidad
● Emergencia de los “Nuevos Cines”: dimensión internacional/caracterizaciones locales (Polonia, Checoslovaquia, Francia, Brasil, Japón, Cuba…) nacionales
Se rechaza:
No se proponen cosas, sino que se rechazan otras.
1959 fue el “año 0” de la Nouvelle Vague:
El hombre es recto y gris, representando así la tradición de los cines anteriores mientras que la niña lanza bombas a este señor (para destruirlo y deshacerse de él) y viste de colores llamativos. Ella representa los nuevos cines, la nueva generación de directores. Se asemeja a los dibujos animados. Uso de la cámara lenta como elemento cómico y de la lenta para agonizar en el tiempo. Rompe la 4ª pared y el racord a propósito. La rebeldía es algo bastante importante en este movimiento.
(…) A fuerza de repetir al público que se identifique con los “héroes” de la película, éste acabará por creérselo y el día que comprenda que ese jodido gordo desgraciado con quien hay que ser comprensivo (un poco) y hay que reír (bastante) no es, como él creía, su primo o su vecino de planta, sino él mismo, que esa familia abyecta es su familia, que esa religión ridiculizada es su religión, ese día cabe la posibilidad de que se muestre ingrato con un cine que tanto empeño ha puesto en mostrarle la vida tal como se ve desde un cuarto piso de Saint-Germain-des-Prés.
Empieza con una dedicatoria a Monogram Pictures (cine de serie B). Hay referencias a la cinefilia. El protagonista se dirige a cámara y habla con el espectador de forma rebelde, nos insulta. Hay una ruptura temporal, no es una elipsis porque el sonido no se fragmenta. Se rompe el racord de forma ilógica. La gente que pasa por la calle no son extras. Priman los escenarios naturales exteriores
Tiene un tono poético.
Los Nuevos Cines son el resultado de la entrada del cine en su era moderna, marcada por la disconformidad y por unos aires decididamente renovadores.
Año: 1959
Dirección: François Truffaut
Guion: Marcel Moussy, François Truffaut
Música: Jean Constantin
Fotografía: Henri Decaë (B&W)
Reparto: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffay, Jeanne Moreau
Productora: Les Films du Carrosse
¨Siempre preferí el reflejo de la vida a la vida misma” François Truffaut