Portada » Medicina y Salud » Ciclos Biológicos de Parásitos Humanos
El ciclo biológico del Echinococcus involucra dos hospedadores: un hospedador definitivo y un hospedador intermediario.
Su ciclo de vida involucra varios organismos, incluyendo peces de agua dulce y crustáceos:
Las hembras adultas producen huevos, que son liberados en los tejidos y los vasos sanguíneos
El ciclo de vida de Giardia lamblia generalmente comienza cuando se ingieren quistes a través de agua o alimentos contaminados. Una vez en el intestino delgado, los quistes se abren y liberan trofozoitos, que se adhieren a la mucosa intestinal y causan los síntomas asociados con la giardiasis, como diarrea, dolor abdominal y malestar gastrointestinal. Los trofozoitos pueden luego convertirse nuevamente en quistes, los quistes se excretan con las heces y pueden infectar a nuevos hospedadores. Los trofozoitos también se eliminan en las heces pero no sobreviven en el medio ambiente.
Si un gato ingiere un hospedador intermediario que contiene quistes tisulares, los parásitos pueden reactivarse en el intestino del gato, donde producen nuevos ooquistes que se excretan en las heces, completando así el ciclo.
Trichomonas vaginalis es un protozoo flagelado que causa la tricomoniasis, una infección de transmisión sexual. Su ciclo biológico es relativamente simple y se caracteriza por no tener una forma de quiste, lo que lo diferencia de otros parásitos. La transmisión ocurre principalmente a través de contacto sexual directo, donde los trofozoítos se transfieren de una persona a otra. En raras ocasiones, la transmisión puede ocurrir a través de objetos contaminados como toallas húmedas, aunque esto es menos común. Una vez en el nuevo hospedador, los trofozoítos colonizan el tracto genitourinario (en la mujer habitan en la mucosa vaginal y en el hombre en el prepucio, uretra y próstata). Se multiplican por fisión binaria y pueden adherirse a las células epiteliales, causando inflamación e irritación.
Leishmania es un parásito protozoario responsable de la leishmaniasis, una enfermedad que afecta la piel y órganos internos. Su ciclo biológico involucra un vector, el flebótomo (género Phlebotomus, género Lutzomya), y se desarrolla tanto en el vector como en el hospedador mamífero o reptil.
Trypanosoma cruzi es el protozoo causante de la enfermedad de Chagas. Su ciclo biológico involucra tanto un vector, una chinche (Géneros Triatoma, Rhodnius y Panstrongylus), como un hospedador mamífero.
Plasmodium es el protozoo causante de la malaria, y su ciclo biológico incluye dos hospedadores: un mosquito Anopheles (vector) y un hospedador humano.
Ascaris lumbricoides es un nematodo parásito que causa ascariasis, una infección común del intestino. Su ciclo biológico es directo y se desarrolla completamente dentro del hospedador humano.
El ciclo biológico de Toxocara canis, un parásito intestinal de los perros, involucra tanto al perro como a otros mamíferos, incluidos los humanos, como hospedadores intermediarios.
El ciclo biológico del parásito Anisakis simplex involucra varias etapas y múltiples hospedadores.
Los humanos pueden infectarse al consumir pescado crudo o insuficientemente cocido que contiene larvas de Anisakis. En los humanos, las larvas pueden penetrar la pared del tracto gastrointestinal, causando una enfermedad llamada anisakiasis.
Necator americanus y Ancylostoma duodenale, ambos son nematodos que causan la infección conocida como anquilostomiasis o amibiasis.
El ciclo biológico del parásito Enterobius vermicularis, involucra varias etapas:
El ciclo comienza cuando un huésped, como un humano o un animal, consume carne cruda o insuficientemente cocida que contiene larvas de Trichinella spiralis. Estas larvas están encapsuladas en quistes en el tejido muscular del animal infectado, como cerdos, ratas, osos, jabalíes y otros mamíferos. Una vez ingeridas, los jugos gástricos liberan las larvas del parásito de los quistes, permitiendo que se liberen y lleguen al intestino delgado.
Desarrollo: En el intestino delgado, se convierten en adultos maduros. Los machos y las hembras se aparean, y las hembras producen larvas. Las larvas recién formadas viajan a través de la pared intestinal y entran en la circulación sanguínea. Desde aquí, migran a los tejidos musculares, donde se encapsulan en quistes y se convierten en larvas encapsuladas. Cuando otro animal o humano consume carne infectada con larvas encapsuladas, el ciclo se repite. Las larvas liberadas de los quistes en el tejido muscular se desenquistan en el intestino delgado, donde maduran y comienzan a reproducirse, completando así el ciclo biológico de Trichinella spiralis.
El ciclo biológico del parásito Loa loa, responsable de la loiasis o enfermedad del gusano africano del ojo, es el siguiente:
Los gusanos adultos producen microfilarias que circulan en la sangre y están disponibles para ser ingeridas por moscas mangostas durante otra alimentación sanguínea, completando así el ciclo biológico.