Portada » Filosofía » El Ser, el Devenir y la Existencia de Dios: Un Recorrido Filosófico
1. Solo el ser es y es pensado: Todo lo que existe es ser y lo que es pensado existe.
2. El no-ser no es ni puede ser pensado: El no-ser es imposible, es la nada.
3. El vacío no existe: El vacío es la nada, la nada es el no-ser y como el no-ser no existe, no existe.
4. El cambio no existe: Pasa de no ser al ser, de la nada no puede surgir las cosas, no existe.
5. El movimiento no existe: Para que haya movimiento tiene que haber vacío y como es la nada el movimiento no existe.
6. El ser es uno; indivisible: No podemos quitarle nada porque para separarlo se necesita vacío y como no existe no se puede dividir.
Heráclito rechaza la visión de Parménides. Para él, la realidad es constante cambio, algo estable es producto de la imaginación humana. Todo lo que cambia sigue un orden y todo viene del fuego. El devenir sigue la ley cósmica, Logos, la ley universal que es racional. Todo se mueve por esta ley (el devenir es un cambio).
Tiene similitud con Parménides en que para llegar a lo estático hay que pasar por un cambio.
Teísmo: Dios existe y sus características son: ser todopoderoso, trascendente (más allá del mundo), benevolente y personal.
Deísmo: Existe un dios que es la causa del universo pero no es personal. Algo que ha originado el mundo pero que ya no le tenemos que rezar.
Panteísmo: Dios es la naturaleza, está en este mundo, es todo lo que existe por lo tanto cada persona forma parte de dios.
Agnosticismo: Ni niega ni afirma la existencia de dios porque piensan que con la razón no podemos probar si existe o no dios.
Ateísmo: Niega la existencia de un dios todo poderoso y sobrenatural, después de este mundo no existe nada.
Para Aristóteles el tiempo es la medida del movimiento según el antes y el después, cuantitativo y objetivo. Para San Agustín no se puede cuantificar, no es objetivo. Dice que si somos rigurosos ni el pasado ni el futuro se pueden conocer, el pasado lo conocemos por la memoria y el futuro mediante supuestos razonamientos imaginarios. Por lo que lo único que podemos experimentar es el presente. El tiempo es una distensión del alma para poder vivir el presente, el tiempo es subjetivo.
Newton defiende que el tiempo es absoluto y objetivo, es igual para todos en todas las situaciones.
Kant reflexiona sobre el tiempo, mezcla empirismo y racionalismo. Dice que para empezar a conocer tenemos que recibir algo del mundo y también dice que en el momento en el que las percibimos nuestra sensibilidad añade algo a esos datos empíricos y se llama a priori: que es el tiempo y el espacio.
Aristóteles quiere aplicar las causas a todo lo que existe. La realidad se compone de cuatro causas:
Espacio y tiempo son una misma estructura. Si hay un cuerpo con masa curvará el espacio y también el tiempo. El tiempo ya no es universal, no existe siempre de la misma forma. El tiempo depende del sistema de referencia, que es el punto de vista del observador.
No dependen de la experiencia, de este mundo empírico. La mayoría parten del concepto de Dios. Las cosas que existen en la realidad y en el entendimiento son superiores que las que solo existen en el entendimiento. Si dios solo existe en el entendimiento no puede ser aquello mayor que lo cual nada puede pensarse, por lo tanto dios existe.
Santo Tomás era empirista, por lo tanto niega los argumentos a priori porque no parten del conocimiento sensible. Propone cinco vías para probar que dios existe: