Portada » Medicina y Salud » Tipos de Anticoagulantes y Análisis de Semen y LCR
Los anticoagulantes previenen la coagulación sanguínea durante la extracción de sangre. Los más usados son:
Impide el paso de protrombina a trombina y la activación del factor IX. Puede teñir de azul la sangre en frotis de tinciones panópticas y provoca interferencias en las determinaciones bioquímicas de fósforo. Es el anticoagulante más usado para evitar la hemólisis y para las pruebas de fragilidad osmótica.
Es un quelante de calcio. Permite cierta demora en la manipulación de la sangre. Conserva las propiedades sanguíneas 2-3h a temperatura ambiente, y 24h a 4ºC. Impide la agregación plaquetaria y respeta la morfología de las células. Es usado para hematimetría.
Es un quelante de calcio. Se usa para pruebas de hemostasia.
Es un agente desionizante. Se usa para pruebas de hemostasia y función plaquetaria. Se usa en pruebas de coagulación.
Es un agente desionizante. Asegura una buena conservación de los eritrocitos. Se usa en bancos de sangre y transfusiones.
El estudio del semen se conoce como espermiograma. En el examen microscópico se estudia la concentración de espermatozoides, la motilidad, vitalidad, morfología espermática, presencia de aglutinantes y detección de anticuerpos antiespermatozoides unidos a la superficie de los espermatozoides.
Se usa un microscopio de contraste, platina calefactora, 40X y varios campos (200 espermatozoides). Hay varios tipos de motilidad:
El valor de referencia es que haya por lo menos el 50% de espermatozoides con movimiento tipo A + B; y que haya como mínimo el 25% del tipo A. Si hay menos del 50% indica astenozoospermia.
Nos permite evaluar los espermatozoides vivos. Se hace de manera indirecta, estudiando el estado de la membrana. Los espermatozoides vivos tienen la membrana intacta, y los muertos la tienen dañada. Se hacen tinciones supravitales de eosina-negrosina. También se hacen estudios basados en la capacidad osmorreguladora de la membrana mediante una solución hipoosmótica a 37ºC durante 5min. El valor de referencia en general es que el 58% de los espermatozoides están vivos.
La aglutinación consiste en la visualización de espermatozoides móviles unidos por las cabezas, colas o cabeza-cola. La agregación es la unión de los espermatozoides a espermatozoides inmóviles, generalmente muertos. La presencia de aglutinaciones sugiere la presencia de anticuerpos. Es causa inmunológica de infertilidad, infección o aparece en eyaculados hiperconcentrados.
El valor de referencia es de como mínimo 20 millones/mL. Para medir la concentración espermática se usa una solución salina con formalina. Se hacen dos duplicados y se hace una media, tras observación al microscopio. También se usa el hemocitómetro. Aparecen también células redondas, que serán células epiteliales, leucocitos o espermatozoides inmaduros. El valor normal es máximo 5 millones/mL. El aumento de leucocitos supone infección, y el aumento de células inmaduras indica desórdenes de la espermatogénesis.
En el examen macroscópico del LCR se estudia:
El LCR debe ser de aspecto claro, transparente y cristalino. La turbidez se debe a la presencia de gérmenes (>105 UFC), leucocitos, hematíes o un nivel elevado de proteínas. El aspecto alterado es indicativo de meningitis tuberculosa, poliomielitis o encefalitis.
El color debe ser claro (incoloro) aunque también puede ser xantocrómico. Si es así, será de color amarillo, y se deberá a la presencia de hemoglobina en procesos hemorrágicos; o también podrá ser de color rojizo debido a la presencia de eritrocitos por hemorragia subaracnoidea o punción traumática.
También pueden aparecer coágulos por la presencia de proteínas, fibrinógeno y factores de la coagulación. No se observa en la hemorragia subaracnoidea.
La viscosidad es semejante a la del agua y aumenta en el caso de presencia de agua o meningitis. En cuanto a la presión, la presión normal del LCR es de 70-180 mmHg. Aparece hipertensión del LCR en meningitis, hemorragia subaracnoidea, tumores cerebrales, encefalitis o edemas cerebrales. La hipotensión del LCR ocurre en deshidratación, shock, algunas infecciones crónicas o traumatismos craneoencefálicos.
El LCR es el fluido de estudio para la determinación de meningitis. Podemos diferenciar meningitis bacteriana, meningitis vírica, meningitis tuberculosa y meningitis fúngica.
El aspecto del LCR será turbio. Tendrá entre 200-20.000 neutrófilos/uL. Tendrá una elevada cantidad de proteínas (80-500 mg/dl). La glucosa será <40 mg/dl y la presión estará elevada.
El aspecto del LCR será transparente, con una cantidad de 25-2000 u/L de linfocitos. Tendrá una cantidad de proteínas de 30-100 mg/dl. La glucosa será normal o un poco baja y la presión estará un poco elevada.
El LCR será transparente. Tendrá entre 100-600 linfocitos/uL. Tendrá una elevada cantidad de proteínas (50-300 mg/dl). La glucosa será <40 mg/dl y la presión estará elevada.
El LCR será levemente turbio. Tendrá entre 100-1000 u/L de linfocitos. Tendrá una elevada cantidad de proteínas (50-300 mg/dl). La glucosa será <40 mg/dl y la presión estará elevada.
Es el volumen corpuscular medio. Es el volumen promedio del eritrocito. El valor normal es de 80-95 fL. Sirve para diagnosticar anemias normocíticas (VCM normal), microcíticas (VCM disminuido) o macrocíticas (VCM aumentado).
Es la hemoglobina corpuscular media. Es el promedio de la hemoglobina en los eritrocitos. El valor normal es de 27-32 pg. Se usa para el diagnóstico de anemias normocrómicas (normal), hipocrómicas (disminuido) o hipercrómicas (aumentado).
Es la velocidad de sedimentación globular. Mide la velocidad con la que se sedimentan los hematíes de una sangre que se mantiene con anticoagulante (citrato sódico). Los hematíes presentan en su superficie una serie de cargas electrostáticas negativas que son las que lo mantienen en suspensión. Cuando se eliminan estas cargas, los hematíes sedimentan. Esta prueba se da en 3 fases: Hemaglutinación (formación de agregados, tiene una zona de descenso lenta), Sedimentación de los Agregados a Velocidad Constante (La zona de descenso es rápida) y se forman depósitos de hematíes. El método que se recomienda es el método de Westergren → contiene 1 mL de anticoagulante (citrato sódico) + 4 mL de sangre venosa.
Es la concentración de hemoglobina corpuscular media. Es la concentración de hemoglobina en el eritrocito. El valor normal es de 32-36 g/dL. Tiene el mismo valor diagnóstico que el HCM, ambos parámetros se complementan.
La anemia microcítica hipocrómica es una anemia de enfermedades crónicas. Se caracteriza por leve acortamiento de la vida del glóbulo rojo, por una eritropoyesis ineficaz y por una alteración del metabolismo del hierro. Es importante destacar que los suplementos de hierro están contraindicados en este caso. En las anemias por enfermedades crónicas, la ferritina está asociada a enfermedades crónicas ya que está bloqueada en los macrófagos. La anemia microcítica hipocrómica tendrá los siguientes valores en el diagnóstico clínico:
Las anemias microcíticas e hipocrómicas son anemias en las que los niveles de hemoglobina están disminuidos. Pertenecen a este grupo de anemias las anemias ferropénicas, las anemias de enfermedades crónicas, las talasemias y las anemias sideroblásticas.
Se licua a temperatura ambiente durante 15-60 min, para ver si se produce un licuado o no.
Hay que verlo después de la licuefacción. Puede presentar color normal (nacarado, blanco o transparente), color rojizo (debido a la presencia de hematíes) o color amarillento (debido a ictericia o una alta abstinencia).
El volumen de referencia son 2 mL. Puede haber orgasmo y no haber eyaculación (aspermia o eyaculación retrógrada). Si el volumen está aumentado puede ser causa de infección o inflamación.
Se coge una pipeta Pasteur con semen, y se deja caer su contenido. El valor de referencia es que la gota o filamento no tenga más de 2 cm. Si la muestra es muy viscosa se puede deber a una disfunción hepática.
Se determina con tiras reactivas. Debe estar entre 6,4-8, pero el valor de referencia es 7,2.