Portada » Historia » La Conferencia de Paz de París (1919-1920) y sus consecuencias
Conferencia inaugurada el 18 de Enero de 1919 en París, donde participaron 32 países vencedores, aunque sólo 4 países negociaron la Paz: EEUU (Wilson), Francia (Clemenceau), Gran Bretaña (Lloyd George) y en menor medida Italia. Los países vencidos no participaron por lo que los acuerdos nunca fueron aceptados por Alemania. Las principales decisiones fueron impuestas por el presidente americano Wilson y se fundamentaron en su «Programa de 14 puntos» que había presentado al Congreso norteamericano para su aprobación el 8 de Enero de 1918 y que era una propuesta destinada a alcanzar una paz mundial justa, de manera estable y duradera.
Los Tratados de Paz que pusieron fin a la Iª Guerra Mundial fueron cinco: firmados por las potencias derrotadas. Cada uno se firmó en un palacio y ciudad francesa distintas y al conjunto de todas ellas se le conoce como «Conferencia de Paz de París»
El Tratado de Versalles fue la parte más importante de la paz y Alemania fue tratado con mucha dureza. Se le declaró responsable del inicio de la Guerra. Se le obligó a pagar los desperfectos de la Guerra y se le excluyó de la SDN. En Alemania el Tratado de Versalles fue rechazado por considerarlo una paz injusta. El Tratado de Versalles se convirtió en una causa de la IIª Guerra Mundial porque fue considerado como un acto de odio y venganza.
La Unión Europea es una comunidad política de integración compuesta por veintisiete estados europeos que fue establecida, con la entrada en vigor del «Tratado de la Unión Europea» (TUE), el 1 de noviembre de 1993, también llamado «Tratado de Maastricht». Origen en el «Tratado de Roma» en 1956 se llamó: Comunidad Económica Europea (CEE), Mercado Común Europeo (MCE).
Es una de las políticas más importantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea. La PAC gestiona las subvenciones que se dan a la producción agrícola en la Unión. Los «Tratados de Roma» dispusieron que la UE debía: