Portada » Economía » Las TIC y la Gestión del Conocimiento en las Empresas
La contribución de las TIC a los procesos productivos de las empresas: evolución: La GC es un asunto de interés reciente, pero el uso de las TIC para capturar y gestionar el conocimiento (Inteligencia Artificial) lleva ya un tiempo en uso.
Las características principales de las TIC son:
Las TIC han cambiado (cuantitativa y cualitativamente). Hoy las TIC son herramientas indispensables para facilitar el flujo de conocimiento, debiendo ser accesibles, comprensibles y fácilmente recuperables.
Sistemas integrados de apoyo al desempeño (IPSS): el sistema integral de apoyo al desempeño (IPSS), desarrolla los siguientes servicios: Infraestructura, control, navegación, presentación, adquisición, asesoría, instrucción, evaluación.
La GC fluye desde su creación hasta su aplicación. Hoy con el desarrollo espectacular de las TIC hay una enorme cantidad de información en el mundo. El reto de las empresas está en catalogar la información según su relevancia (de mayor a menor), para posteriormente transformarla en conocimiento.
El conocimiento se desarrolla a través de una serie de actos concatenados: Identificación, selección, captura, almacenamiento, compartición, aplicación, creación, venta.
La información se define como “datos con estructura”, mientras que el conocimiento se define como “información con significado”. Se alcanza información cuando se logra poner orden a los datos y se alcanza una interpretación coherente de ellos. Cuando esa información se entiende y la incorpora para sí un sujeto y la puede utilizar con un fin útil, entonces la información se transforma en conocimiento para ese sujeto. Actualmente ciencia, reflexión, realidad y acción van de la mano.
Ubicación del conocimiento: organización – persona – entorno – transformación del conocimiento – creación de conocimiento propio.
Los activos intangibles (conocimientos útiles susceptibles de ser aprovechados con una determinada finalidad) pueden encontrarse en tres espacios (Sveiby, 2000):
Las estrategias para adquirir conocimiento son:
Provoca automáticamente un flujo de conocimiento. Una estrategia tipo push acontece cuando por ejemplo en un buscador de Internet (ej.: Google, Bing…) se realiza una búsqueda sin filtros, llegando gran cantidad de información. Suele funcionar cuando el trabajador no sabe el tipo de conocimiento que necesita.
El buscador induce una corriente de información o conocimiento a través de una pregunta concreta. Exige que el conocimiento esté bien organizado y articulado, para que el investigador sepa cómo formular una pregunta o cómo acceder a un conjunto sofisticado de conocimientos.
Ambas estrategias pueden coexistir, lo importante es saber cuándo utilizar cada tipo de estrategia, para qué y cómo hacerlo.
La persona que busca información concreta necesita habilidades en materia de investigación y recolección.
Para adquirir conocimiento no basta con presentarlo de diversas formas, sino que habrá que ajustar los contenidos a las necesidades particulares de los usuarios.
Una vez creado o adquirido el conocimiento, éste debe almacenarse para evitar su pérdida, para distribuirlo, modificarlo o utilizarlo.
El conocimiento puede adquirir distintos grados de consistencia:
El término “memoria” es un concepto clave en las teorías sobre la información, no existiendo un consenso sobre su naturaleza y función.
La MC desempeña los siguientes papeles (roles):
La actividad de la MC depende de la estructura y funciones que se le asignen. La MC puede ayudar a desarrollar nuevo conocimiento, afianzar el existente y distribuir el conocimiento para su utilización. Mas su cometido genuino es almacenar y tener disponible la información.
La MC es, pues, un mecanismo para salvaguardar el conocimiento corporativo. Así debería estar poblada de “objetos de conocimiento” ubicados en diferentes niveles y dominios.
Objeto del conocimiento: Campo del conocimiento ej. medicina interna, zona del conocimiento urología, sección del conocimiento enfermedades del riñón, segmento del conocimiento diagnóstico de enfermedades del riñón, elementos del conocimiento: recolección de síntomas, fragmentos del conocimiento: dolor agudo, átomo del conocimiento: el dolor agudo es un síntoma.
Hay cuatro maneras de transformar el conocimiento: las empresas innovadoras generan conocimiento mediante la interacción de conocimientos (tácitos y explícitos), transformándolos de las siguientes maneras: