Portada » Física » Tipos de Ruido, Vibraciones y Riesgos de la Hipotermia en el Trabajo
Fluctuante: Es aquel ruido que presenta fluctuaciones del nivel de presión sonora instantáneo superiores a 5 dB(A) lento, durante un período de observación de 1 min.
Estable: Es aquel ruido que presenta fluctuaciones del nivel de presión sonora instantáneo iguales o inferiores a 5 dB(A) lento, durante un período de observación de 1 min.
Impulsivo: Es aquel ruido que presenta impulsos de energía acústica de duración inferior a 1 seg. a intervalos superiores a 1 seg.
El oído es un sentido mecanorreceptivo, pues responde a la vibración mecánica de las ondas sonoras en el aire. El aparato auditivo se compone de 3 principales elementos:
Existen diversas estrategias para el control del ruido:
Las vibraciones ocurren por transmisión de energía mecánica desde fuentes que oscilan. El Decreto Supremo Nº 594 define a las vibraciones como el movimiento oscilatorio de las partículas de los cuerpos sólidos.
Existen dos tipos principales de vibraciones que afectan al cuerpo humano:
Las vibraciones se clasifican en:
La unidad de aceleración, normalmente, es el metro por segundo al cuadrado (m/s2), también se utiliza la unidad «g» = aceleración de gravedad = 9,81 (m/s2).
La medición de las vibraciones se realiza en una gama de frecuencias comprendidas entre 1 Hz a 80 Hz. El instrumento utilizado para medir las vibraciones se llama acelerómetro.
Las vibraciones pueden producirse en tres direcciones lineales (eje X (longitudinal), eje Y (lateral) y eje Z) y tres rotacionales (alrededor de los ejes X, Y y Z).
La magnitud de una vibración se refiere a los desplazamientos con velocidad en una dirección y después en dirección opuesta, es una aceleración constante. Se cuantifica por su velocidad, desplazamiento o su aceleración.
La hipotermia significa baja temperatura corporal profunda. Se produce cuando el calor producido por el cuerpo es menor que la cantidad de calor que se pierde en el entorno.
La temperatura normal del cuerpo humano se encuentra en un rango de 36°C a 38°C. Es importante destacar que la temperatura del cuerpo no es uniforme.
El cuerpo pierde calor a través de los siguientes mecanismos:
El cuerpo puede ganar calor a través de:
El Decreto Supremo N° 594 en su artículo 99° establece que se entenderá como exposición al frío, las combinaciones de temperatura y velocidad del aire. Cuando la exposición llega a bajar la temperatura corporal profunda hasta 35°C, esta sólo puede darse por una sola vez y de manera ocasional. Esta combinación de temperatura y velocidad del aire da origen a determinada sensación térmica.