Portada » Arte » Historia del Arte: Desde la Prehistoria hasta el Arte Clásico
Homo Antecesor (800.000 a. C.) – Aparición de la Escritura (IV Milenio a. C. en Mesopotamia).
(IV Milenio a. C. – 476 d. C. con la caída del Imperio Romano).
(476 d. C. – 1492 con el descubrimiento de América o 1453 con la caída del Imperio Bizantino).
(1492 o 1453 – 1789 con la Revolución Francesa).
(1789 – Actualidad).
Debido a las glaciaciones, los humanos se refugiaron en cuevas y comenzaron a pintar en las paredes, denominadas pinturas rupestres. Pintaban con aerógrafos, con gran descripción naturalista. Las únicas representaciones humanas eran los contornos de las manos, su forma de dejar huella.
Bonanza climática, temática más novedosa, aparecen pintadas figuras humanas y cazas, realizadas en barrancos.
El hombre se vuelve sedentario gracias a la agricultura. Surgen las primeras culturas, asentadas en torno a ríos. Se empieza a domesticar animales para alimento, pieles y como animales de tiro. Aparecen las primeras grandes construcciones:
Arte simbolista, teocrático y autoritario. Arte conciso porque se encuentra entre dos desiertos, en torno al valle del Nilo, inspirado en el mundo natural. Unidad política en todo el país, sociedad jerarquizada y esclavista, creyentes en la vida del más allá. Construcciones mayormente religiosas.
(3.200 a. C., unificación del Alto y Bajo Egipto – 332 a. C., ocupación de Alejandro Magno).
Monumentalidad, racional (elementos matemáticos), adintelada (plana, horizontal, sin curvas, debido a la sociedad estable), religiosa y simbolista.
Monumental, hecha de mármol, madera y terracota.
Arte catalizador del egipcio y mesopotámico, con aportación propia. Aportación: tumbas, tejado a dos aguas, modelo de templo griego por el frontón sobre gradas.
Sirve de modelo porque tiene reglas o normas.
Arte clásico por antonomasia, es la cuna y fundamento de la cultura y arte occidental. Es el resultado de la conjunción de varios factores o influencias: arte o cultura egipcia + mesopotámica, artes prehelénicos, invasión doria, aportación propia (democracia, ciudad-estado, filosofía, sentimiento artístico).
Armónico y dinámico, proporcionado. Todo representa al hombre. Arte racional, científico que busca la perfección.
El más perfecto y armónico, hecho con correcciones ópticas que le dan aspecto racional. Construido en la Acrópolis de Atenas, es el templo principal, bajo la supervisión de Fidias. Material: mármol del Pentélico. Levantado sobre dos gradas (dos estereóbatos y un estilobato), de orden dórico y octástilo, templo períptero y anfipróstilo. Frecuencia de 17 columnas, columna sin basa, 82 metopas esculpidas, tejado a dos aguas con gárgolas y acróteras. Encima de cada columna hay un triglifo y entre cada dos columnas, entre los triglifos, hay metopas imitando vigas de madera.
Templo con 4 entradas que contiene varios templos en su interior. Fachada principal hexástila y la otra es tetrástila. Templo mixto, dedicado a Poseidón, Erecteo y Atenea Polias. Tiene varios niveles a diferentes alturas, ya que se adapta a las calles de la Acrópolis. Orden jónico, con columnas más estilizadas que las del Partenón. Friso corrido o continuo. Tejado en la parte principal, donde está el frontón. Material: mármol del Pentélico. Parte más significativa: la tribuna de las cariátides, columnas sustituidas por figuras femeninas al estilo clásico.
Conmemora la victoria de Nikea. Templo tetrástilo y anfipróstilo, pero no períptero. Solo tiene un pórtico y la sala de la diosa. Levantada sobre dos estereóbatos y el estilobato, de orden jónico con basa ática. Friso corrido.