Portada » Economía » Teoría de la Demanda y Elasticidad en Microeconomía
Se asocia al de deseabilidad, es decir, a la cualidad de un bien de ser deseado por un consumidor, sin tener en cuenta la capacidad de dar satisfacción real y de contribuir a su bienestar. La utilidad se entiende como la sensación subjetiva de placer o satisfacción que proporciona a un individuo el consumo de un determinado bien o servicio.
El concepto de utilidad se ha utilizado en la teoría neoclásica de la demanda como base la aplicación de un enfoque psicológico de la conducta del consumidor.
Utilidad era una cualidad medible de cualquier bien, siendo además una cualidad aditiva.
Enfoque de la utilidad marginal. Se suponía que era una cualidad, medible y no aditiva. La utilidad total dependía de las cantidades consumidas de cada bien en un cierto momento; pero no es la suma de las utilidades independientes que representa, por separado, cada uno de los bienes. Por ello, debemos tener en cuenta que el nivel de utilidad depende, simultáneamente, de las cantidades consumidas de todos los bienes.
Pareto. Implica la eliminación del supuesto de que la utilidad se puede medir cardinalmente y da lugar a la teoría moderna del consumidor:
Se basa en que el consumidor trata de distribuir su renta ilimitada entre los bienes y servicios disponibles, de forma que eleve al máximo su satisfacción.
Se centra en las elecciones del consumidor y enfatiza las proposiciones acerca de estas.
Basada en la preferencia revelada, el cual se centra en las propias elecciones del consumidor y pone el énfasis en las proposiciones contrastables acerca de las mismas.
Es la satisfacción total obtenida por un consumidor por los distintos niveles de consumo de un determinado bien. Cuanto más se consume de un bien por unidad de tiempo, mayor será, hasta cierto punto, la utilidad total obtenida. A un nivel dado de consumo, la utilidad total alcanzará un máximo, llamado punto de saturación, y a partir de este punto puede comenzar a disminuir. Para maximizar la utilidad total, los consumidores actúan según el principio equimarginal, o ley de igualdad de las utilidades marginales ponderadas.
La utilidad marginal es entendida como la utilidad que proporciona el consumo de una unidad adicional. La variación que experimenta la utilidad total como consecuencia del consumo de una unidad adicional de bien o servicio. “Marginal” en economía indica cómo afecta a una variable el incremento o disminución en una unidad que se realice en otra magnitud. La utilidad marginal cumple con la ley de utilidades marginales decrecientes. A mayor nivel de consumo, la satisfacción obtenida individualmente por cada unidad adicional consumida va siendo menor.
Los individuos al realizar la demanda de unos y otros bienes están mostrando sus preferencias. En cada una de estas preferencias mostradas obtiene la misma satisfacción. Por tanto, ello nos muestra su curva de indiferencia.
La pendiente de la curva de indiferencia nos indica a qué tasa está dispuesto a intercambiar un bien por otro el consumidor. Generalmente, la pendiente no es constante a lo largo de la curva de indiferencia. Al valor absoluto de la pendiente de una curva de indiferencia se le denomina relación marginal de sustitución (RMS), y nos indica la cantidad del bien reflejado en ordenadas (x2) a la que está dispuesto a renunciar un consumidor para obtener una unidad del bien representado en el eje de abscisas.
Lugar geométrico en el que el consumidor obtiene idéntica satisfacción en cualquiera de sus puntos. Conjunto de todas las combinaciones de bienes entre las cuales el consumidor se muestra indiferente. Tiene preferencias sobre aquella curva más alejada del origen, ya que supone el logro de una mayor satisfacción al alcanzar mayor cantidad de bienes y servicios.
La variación del precio de un bien, y que supone distintas cantidades demandadas, se puede descomponer en dos efectos:
Si al aumentar el precio de un bien, lo que normalmente provoca la disminución de su nivel de demanda, los individuos prefieren adquirir otros sustitutivos, que comparativamente se habrán abaratado, estamos ante el efecto sustitución.
Asimismo, al encarecerse el bien, se produce otro efecto, por el cual el individuo es globalmente “más pobre”, dispone de menor poder adquisitivo. Es el denominado efecto renta.
Es la suma de los dos efectos.
Mide la sensibilidad de una variable respecto a otra, normalmente de la cantidad demandada u ofrecida respecto a cada una de las distintas variables que depende. Su valor es un indicador que nos señala la variación porcentual que experimenta una variable en relación a una variación del 1% de la otra.
O elasticidad de demanda mide el grado de respuesta de la cantidad demandada ante las variaciones del precio del bien. Es la variación porcentual de la cantidad demandada en relación con la variación porcentual del precio del bien.
Mide la sensibilidad de la cantidad demandada ante variaciones de la renta, es la variación porcentual en la cantidad demandada del bien dividido entre la variación porcentual en la renta del individuo.
Ya que permite al productor plantearse si varía o no el precio de un bien en función de que aumenten o disminuyan sus ingresos. Veamos qué sucede en un ejemplo referido al precio de entrada a un gran concierto, según sea la elasticidad:
La curva de demanda es elástica, un aumento (disminución) en el precio del bien originará una reducción (aumento) en la cantidad demandada en mayor proporción que el aumento (disminución) del precio, por lo que los ingresos de los productores disminuyen (aumentan). Luego hemos de bajar el precio.
La curva de demanda es inelástica, un aumento (disminución) en el precio originará una reducción (aumento) en la cantidad demandada en menor proporción que el aumento (disminución) del precio, por lo que los ingresos de los productores aumentan (disminuyen). Luego un concierto para el que los consumidores tienen una demanda inelástica nos interesará subir el precio para poder aumentar los ingresos.
La demanda es igual a uno, o muy próximos a la unidad. Entonces, un aumento (disminución) en el precio llevará a una disminución (aumento) en la cantidad demandada de la misma proporción, por tanto al productor le dará lo mismo subir que bajar el precio puesto que sus ingresos no van a variar.