Portada » Informática » Teoría de Colas: Conceptos y Modelos Fundamentales
Los sistemas de espera, también conocidos como sistemas de colas, son un área fundamental en la investigación operativa y la simulación. Estos sistemas se utilizan para modelar y analizar situaciones en las que existe una demanda por un servicio que no siempre puede ser satisfecha de inmediato, lo que genera la formación de colas.
Existen diversos elementos que caracterizan a un sistema de espera:
Cualquier sistema de colas pasa por dos fases: la fase transitoria y la fase estable.
En la Fase Transitoria se suelen analizar procesos de Nacimiento Puro (solo se analizan llegadas de clientes) o Muerte Pura (solo se analizan salidas de clientes del sistema).
En la Fase Estable se estudian los procesos de Nacimiento y Muerte, siendo los más abordados los sistemas de colas con distribución probabilística Poisson y servidores en paralelo.
El comportamiento probabilístico tipo Poisson es común en las líneas de espera. Existe una estrecha relación entre la distribución exponencial y la Poisson.
Si la variable aleatoria X (número de clientes que llegan al sistema de espera por unidad de tiempo) se distribuye Poisson, entonces:
Si el número de clientes atendidos por unidad de tiempo se distribuye Poisson con media µ (promedio de clientes servidos por unidad de tiempo), entonces el tiempo entre dos salidas consecutivas o el tiempo de servicio se distribuye exponencial con parámetro 1/µ.
Si el número de eventos (por ejemplo, llegadas) en un momento dado se distribuye Poisson con una tasa media de eventos ƒÉ (eventos por unidad de tiempo), entonces el tiempo entre dos eventos consecutivos (tiempo entre llegadas) se distribuye exponencial con media 1/ƒÉ unidades de tiempo (o al revés).
Un supuesto general en sistemas de espera es que los tiempos entre llegadas y los tiempos de servicio se comporten según la función exponencial.
La teoría analítica de colas busca estudiar sistemas de espera que tiendan a la congestión. La tendencia a la congestión sugiere el supuesto general asociado al fenómeno Poisson.
Las colas asociadas a fenómenos estocásticos Poisson se consideran procesos totalmente aleatorios, similar a las Cadenas de Markov Ergódicas en tiempo discreto.
Los procesos de nacimiento y muerte (sistemas de colas) se comportan como un proceso estocástico enmarcado dentro del concepto de Cadenas de Markov en Tiempo Continuo, que asume que los cambios de estado pueden ocurrir en un tiempo ƒ¢T pequeño.
Un Sistema de Espera puede modelarse como un proceso estocástico markoviano en el cual la variable aleatoria se define como el número de clientes en el sistema, n, en un momento dado, donde los distintos valores de n son los estados del proceso estocástico markoviano.
El conjunto de valores que puede tomar la variable n es {0, 1, 2, …, N} y cada uno tiene asociada una probabilidad de ocurrencia {P0, P1, P2, …, PN}. Estas probabilidades se denominan probabilidades de estado estable del sistema de espera y se calculan dentro de un proceso markoviano asumiendo ergodicidad.
Considerando un proceso markoviano en tiempo continuo, se define un intervalo ƒ¢t muy pequeño que asegure el cumplimiento del siguiente postulado:
! Solamente puede ocurrir una llegada o una salida entre un t y t + Ģt
Sistema de Colas M/D/15 : DG/N/‡
Sistema de Colas M/M/4 : DG/‡/‡
Sistema de Colas M/M/R : DG/K/K (R<K)
Sistema de Colas G/D/2 : DG/10/‡