Portada » Arte » El Arte Románico: Características, Iglesias, Monasterios y Ejemplos en España
A finales del siglo XI, con el fin de las invasiones (musulmanes, normandos, húngaros…), las monarquías europeas se estabilizaron, se consolidaron políticamente y salieron de su estancamiento económico: creció la población, se reactivó el comercio y se recuperó la vida urbana. La sociedad feudal mejoró la economía agraria.
En la península ibérica, los núcleos cristianos crearon una nueva fase de expansión demográfica y económica favorecida por la crisis y la caída del califato de Córdoba. El proceso de conquista y repoblación tuvo un avance espectacular. Configuraron estructuras políticas y nuevas fronteras en los diferentes reinos, organizando reinos cristianos.
La iglesia tuvo una gran fuerza social. Estando Europa bajo el cristianismo, surgió una nueva mentalidad religiosa con un profundo sentimiento religioso con visión teocéntrica del mundo, desprecio a las apariencias reales para ahondar en su significado profundo (mensaje divino).
En el ámbito geográfico, Europa es cristiana con gran diversidad regional.
Influencias artísticas: la romana occidental; la oriental, con arte bizantino y arte musulmán; Tradiciones locales de los estilos prerrománicos (asturiano, etc.)
Hay distintos tipos: están las parroquias urbanas, catedrales, iglesias monásticas… Simbolizan la casa de Dios. Tiene como función didáctica enseñar a los fieles por el mensaje de Dios y acogerse a lo sagrado. Ingresar en el templo es el camino de la salvación. El mensaje simbólico religioso es la planta de cruz latina que es el cuerpo de Cristo crucificado, el ábside central (cabeza) es el espacio más sagrado, está orientado hacia el este.
La fundación monacal más importante es la orden cluniacense. Los monasterios están situados en el medio rural como las villas romanas del bajo imperio, son autónomas y autosuficientes. El monasterio románico, sus elementos primordiales eran el templo y el claustro, este último estaba adosado al templo de planta cuadrada, patio abierto y ajardinado con una fuente en el medio, un lugar de paseo, rezo y meditación.
Se introdujo a través del Pirineo oriental y por el camino de Santiago, la expansión fue de este a oeste.
La ruta terminaba en Compostela donde se levanta la iglesia en la que se venera la gran reliquia del cuerpo del apóstol Santiago. Sus obras se iniciaron en el año 1075 y en ellas intervinieron los maestros Bernardo, Roberto y Esteban quienes estructuraron la construcción siguiendo una tipología de iglesia de peregrinación, presenta la planta de cruz latina, tres naves cubiertas con bóvedas, un ábside con una gran girola, tribunas sobre las naves laterales, y tres pórticos.
Se construyó en Palencia. Constituye el canon de la arquitectura románica del siglo XI. Esta iglesia formaba parte de un monasterio aunque no se conserva nada de las otras construcciones. Sus nuevas obras siguieron el modelo aragonés.
En León tenía lugar una gran parada del camino de Santiago, el hito de descanso más extenso de toda la ruta. En León se levantó la iglesia de San Isidoro con influencias de Jaca y de Frómista. Su arquitecto Petrus Deustamben estructuró el edificio en planta de cruz latina con un cuerpo de 3 naves. Tiene elementos árabes como los arcos polilobulados.
En Aragón, fue el primer edificio plenamente románico del camino. En él tenía lugar la primera gran parada una vez atravesados los Pirineos. Construyeron una iglesia basilical, es decir, rectangular de tres naves con un crucero y una cabecera de triple ábside y con un pórtico a los pies. La decoración se realizó a base de tacos en sus muros y arcos a modo de ajedrezado. Esto se llama taqueado jaqués.