Portada » Economía » Formas Jurídicas de las Empresas: Guía Completa
El capital social: es la aportación en dinero, bienes o trabajo que hacen los socios.
La responsabilidad: es la obligación de responder de las deudas que tengamos por nuestra actividad empresarial. Existen dos tipos:
Es una sociedad constituida por uno o más socios, cuyo capital social es como mínimo de 60.101,21€. Las acciones pueden transmitirse libremente.
Obligaciones y derechos de los socios: la participación que se ofrece a los accionistas sobre los beneficios sociales y que se decide en la junta general se denomina dividendos.
Ningún socio podrá poseer la tercera parte del capital social, salvo que se trate de sociedades laborales participadas por el Estado, las Comunidades Autónomas o entidades públicas locales. Pueden existir tres tipos de miembros:
La franquicia es un contrato entre dos partes, una empresa o profesional (franquiciador) y otra empresa o profesional (franquiciado).
El royalty: pago que se efectúa al titular de derechos de autor, patentes, marcas o know-how a cambio del derecho a usarlos o explotarlos, o que debe realizarse al Estado por el uso o extracción de ciertos recursos naturales, habitualmente no renovables.
Persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional.
Sociedad de carácter mercantil cuyo capital está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones, limitándose la responsabilidad de los socios al capital aportado.
Es una especialidad de la sociedad limitada. Es más sencilla y reduce el tiempo de constitución.
Sociedad cuyo capital está dividido en acciones que se pueden transmitir libremente y bajo el principio de responsabilidad limitada y no personal de los socios por las deudas sociales.
Son S.A. o S.L. cuyo capital pertenece mayoritariamente a los trabajadores que prestan sus servicios en forma personal y directa, cuya relación laboral lo sea por tiempo indefinido.
Son las que proporcionan a sus socios puestos de trabajo mediante su esfuerzo personal y directo, a tiempo parcial o completo, a través de una organización en común de la producción de bienes y servicios por terceros.