Portada » Medicina y Salud » Elaboración del Vino Espumoso y Otros Tipos de Vinos
Son los vinos secos o dulces producidos con variedades selectas de uvas que dan características distintivas y cuya graduación alcohólica estará comprendida entre 14 y 23ºC.
Son vinos con una alta graduación alcohólica debido a su especial elaboración. Estos vinos se encuentran en las DO: Jerez, Málaga, Condado de Huelva y Moriles-Montilla.
Dos factores para la obtención de estos vinos únicos:
La elaboración varía según los tipos de vinos a obtener. En el caso de los finos, olorosos y amontillados, en Jerez la variedad utilizada es la Palomino. Hasta la obtención del mosto es un proceso análogo al de la obtención de cualquier vino blanco. Una vez obtenido este vino, en la clasificación se elige a qué tipo de vino vamos a encaminar la elaboración. El vino encabezado pasa a botas de roble americano. El hecho de encabezarlo se debe a que queremos eliminar con esta adición de alcohol a todo microorganismo presente en el mosto. Estas levaduras necesitan del aire para actuar por lo que estas botas se llenan solo en sus 5/6 partes. El vino estará en esta fase, llamada de sobretablas, uno o dos años, momento en el que se realizará una segunda clasificación. Si el vino es de aroma suave, con sabor seco pero sutil, se elegirá para fino. Si el vino no tiene las anteriores características se encabeza hasta 18ºC con lo que se consigue eliminar también las levaduras de flor. Después de acabar el envejecimiento por el sistema de criaderas y soleras, ya tenemos el vino, cuyas características de los diferentes tipos son:
Operación que consiste en experimentar, analizar y apreciar los caracteres organolépticos y los caracteres olfato-gustativos de un producto. Consiste en probar con atención un producto cuya calidad queremos apreciar, tratar de someterlo a nuestros sentidos y conocerlo buscando sus diferentes defectos y cualidades.
Se elige los términos considerados más idóneos y en un apartado de observaciones poner aquello que no figuren.
Son los prefermentativos, propios de la variedad.
A los productos en la fermentación alcohólica y fermentación maloláctica y que se perciben principalmente por vía retronasal.
Los aromas producidos en el proceso de crianza de un vino, normalmente en barricas de roble.