Portada » Historia » Imperios del Siglo XIX: Austrohúngaro, Ruso, Turco, EE.UU. y Japón
Formado por muchos pueblos:
En los cuales existía un sentimiento nacionalista que los hacía estar en contra del poder del emperador. Esto llevó a Francisco José (emperador de 1848 a 1916) a verse obligado en 1867 a introducir algunas modificaciones: Hungría consigue ser autónoma y el nombre del imperio pasa a llamarse Imperio Austrohúngaro.
El Imperio Ruso anhelaba conseguir una salida al Mediterráneo desde el Mar Negro, necesitando el control de los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos, controlados por el Imperio Austrohúngaro, el turco y Gran Bretaña.
Durante el siglo XIX, el Imperio Turco tenía una posición muy débil:
El imperio estaba compuesto por muchos pueblos que se rivalizaban entre sí porque desconfiaban de los imperios ruso y austrohúngaro. La debilidad del Imperio Turco se debió a:
Se convirtieron en dos potencias industriales, las únicas del mundo capaces de competir contra Europa.
Rasgos más sobresalientes de Estados Unidos en el siglo XIX:
En 1860 triunfa Abraham Lincoln, gran defensor de la abolición de la esclavitud. Tras cuatro años de guerra, gana el norte y en 1865 se firma el armisticio: los estados confederados aceptan la abolición de la esclavitud. Cinco días después, muere Abraham Lincoln.
Hasta la mitad del siglo XIX, Japón vivía una situación casi feudal. El poder lo ejercía de manera absoluta el shogun en nombre del emperador. Este sistema de gobierno era absolutamente ineficaz para resistir la presión que las potencias occidentales ejercían sobre el territorio japonés. En esas circunstancias, el nuevo emperador y los grupos sociales dominantes dieron un golpe de estado, depusieron al shogun y restablecieron el poder del emperador.