Portada » Informática » Internet: Características, Funcionamiento y Tipos de Conexión
Internet es una red mundial de redes que conecta todo tipo de ordenadores y dispositivos (ordenadores personales, supercomputadoras, cámaras de vídeo, etc.). Por lo tanto, los componentes básicos de Internet son las redes. Las redes permiten la comunicación, la distribución de la información y la compartición de recursos. Así pues, una red de ordenadores es un conjunto de ordenadores interconectados que comparten recursos y entre los cuales se intercambia información.
Si se interconectan ordenadores de distintas arquitecturas y de distintos sistemas operativos, esto es Internet. Una red de ordenadores necesita un idioma común que permita la comunicación entre los dispositivos que la componen. Este idioma es el protocolo de comunicación que utilizarán los dispositivos conectados a la red.
Para la conexión entre los dispositivos se necesita un medio físico de transporte que facilite la comunicación. Este medio puede ser de diferentes tipos: cable, fibra óptica, microondas, conexiones vía satélite, etc., aunque normalmente se utiliza la red telefónica conmutada (RTC), que está formada por líneas analógicas. El ordenador envía señales digitales, por lo que se necesita un dispositivo para transformar las señales digitales en analógicas con el rango de frecuencias que permite el ancho de banda de la línea telefónica. Este dispositivo es el módem (MOdulador/DEModulador).
También existen alternativas a la línea telefónica: las líneas digitales que permiten eliminar el proceso de conversión de la señal (RDSI, IBERCOM, etc.)
Para conectarse a Internet se necesita un ordenador, un PC y un módem, cuyo precio oscila entre las 10.000 y las 30.000 pesetas, según su velocidad. El siguiente paso es darse de alta en alguna de las empresas proveedoras de servicios online. Estas empresas, cada día más numerosas, ofrecen el software y la conexión para que desde cualquier ordenador se pueda acceder a Internet y a otros servicios complementarios como el correo electrónico. Lo ideal es encontrar una empresa especializada en el sector económico al cual pertenecemos, ya que nos facilitará en gran manera la búsqueda de información y servicios útiles para nuestro negocio. En un futuro, Internet entrará en todos los hogares por la televisión, con un mando a distancia se podrá hacer lo mismo que actualmente se hace con el ordenador. Aquí está el gran potencial de Internet, será muy fácil de usar y al alcance de todos, ya que casi todo el mundo actualmente ya tiene una TV. Es muy barato conectarse, tan solo hace falta un ordenador, una conexión a un proveedor, y unos programas que actualmente son de libre distribución. Son gratis y se pueden bajar. El teléfono se puede considerar como una llamada metropolitana. En Internet se puede hacer casi todo (excepto contacto físico, aunque con la realidad virtual lo parecerá) desde comprar libros, todo tipo de objetos, anunciarse, Internet es un gran escaparate abierto a todo el mundo. El único límite de Internet es la IMAGINACIÓN, tanto para hacer negocios como para obtener la mejor información. Lo necesario es contactar con el proveedor idóneo y el más especializado.
Tal y como su nombre lo implica, los circuitos son alquilados completos y son privados. Un caso común es: si una oficina en cierta ciudad requiere acceso las 24 horas a otra información que resida en otra ciudad o país. Sus velocidades oscilan desde 56 Kbps hasta (800 veces mayor) 45 Mbps (T3). En ocasiones, la atracción a este tipo de conexión también se debe a los ahorros de telefonía que pueden generar oficinas de la misma empresa.
Este tipo de conexión, similar a la anterior, es compartida por varios usuarios o empresas que envían su información a un solo punto para realizar la transmisión. El ejemplo más claro de esto es el backbone de Internet. A este tipo de conexión pertenecen las tecnologías de Frame Relay, ATM, cable coaxial y satelital.
Este tipo de conexión establece un circuito permanente temporal, como el mencionado anteriormente. La diferencia estriba en que este circuito debe de ser establecido y eliminado cada vez que se requiera la comunicación. El ejemplo clásico es el de una llamada telefónica por módem o conexión vía ISDN.
La red de telefonía mundial fue diseñada para reproducir con claridad voces humanas. Para realizarlo utiliza un sistema que es capaz de transmitir señales entre 350 Hz y 3400 Hz. La conversión de estas señales analógicas a digitales es llamada PCM «Pulse Code Modulatio»).
La técnica es relativamente compleja, no para expresarlo en unas líneas, pero basta decir que estas palabras (llamadas de voz) son trasladadas «mappe») a un canal «strea») digital de 64 Kbps. Este canal digital de 64 Kbps, en ocasiones denominado circuito DS0, forma la base de transmisión de los denominados»truncale» telefónicos. A su vez, para acumular estos canales digitales y que formen parte de un»trunca» mayor, se requiere de la tecnología denominada TDM «Timed Division Multiplexin»).
¿Existe alguna similitud entre esos 64 Kbps del canal digital y la velocidad clásica del módem 56K? Sí, observe el siguiente diagrama.
Como se mencionó anteriormente, las llamadas telefónicas son transmitidas a»stream» digitales. Sin embargo, esto se solía hacer únicamente una vez que la llamada arribara a la central telefónica o»switc». Hasta hace poco las redes locales que van de una oficina o casa a una central telefónica (también llamado»local loo») no requerían digitalizar voz, inclusive era excesivo y costoso.
Lo anterior fue excesivo hasta que de la casa u oficina se empezó a transmitir información digital: inicialmente faxes, después información de Internet y últimamente vídeo. Debido a esta transmisión de información digital surgió lo que se conoce como: módem o MODulador/DEModulador.
Partiendo de la base que las redes locales «Local Loo») operan bajo señales analógicas, antes de enviar información digital (lo que produce una computadora) es necesario transformarla en señal analógica. Ocurre el siguiente proceso:
El ruido que hace un módem es precisamente la modulación/desmodulación que se está llevando a cabo. ¿Qué tan ineficiente es? De los 64 Kbps que se tiene acceso en un circuito:
De inmediato se puede notar que esta»modulación/desmodulació» por la que atraviesa toda información es excesiva, ya que eventualmente toda información es re-transformada a forma digital una vez que esta arrive a la central telefónica. ¿La solución? Digitalizar la red local «Local Loo») para evitar esta»modulación/desmodulació». Esto es posible a través de ISDN.
En el dibujo anterior, en la parte inferior se muestra una instalación ISDN. Esta línea llamada ISDN «Integrated Service Digital Networ») es ofrecida por las telefónicas como una solución»Turb», pero trivializaremos este esquema un poco. Lo que realmente sucede es que el»Local Loo» (la conexión de su casa u oficina) es digitalizada, esto es, se realiza el PCM «Pulse Code Modulatio») desde su casa u oficina, evitando la modulación/desmodulación, y por lo tanto la ineficiencia.
La información viaja de punta a punta en forma digital, y para realizarlo requerirá de un router. La ventaja es que se tiene acceso a dos canales de 64 Kbps (128 Kbps) tanto de envío «upstrea») como recepción «downstrea»). Esta tecnología en ocasiones se promueve como: línea de Internet y recepción de llamadas telefónicas a la vez. Lo único que sucede es que por un canal (64 Kbps) viaja información mientras por el otro (64 Kbps) viaja voz, aunque esto no prohíbe que por ambos viajen datos, voz o vídeo.
Lo anterior es suficiente para el usuario de Internet casual, pero ¿qué tal si se requiere Internet las 24 horas al día?
Esta quizás sea la solución más cercana al acceso permanente, sobre todo en lo que se refiere al acceso en zonas residenciales, ya que existen zonas comerciales que no tienen la infraestructura de cable coaxial.
Las operadoras de cable utilizan cierto ancho de banda de su cableado para enviar datos. Al llegar a la central de cable, los datos son ruteados (al igual que el de las telefónicas) al backbone de Internet.
Aunque esta tecnología es prometedora ya que permite velocidades de recepción «downstrea») entre 1 y 5 Mbps (40 y 200 veces más rápido que módem) y envío «upstrea») entre 33.6 Kbps y 2.5 Mbps (igual que módem o hasta 100 veces más rápido), la oscilación de estas velocidades y por ende deficiencia de esta tecnología, es debido a que el nodo de cable es compartido por varios usuarios, lo cual ocasiona que si el nodo está sobrecargado, este puede llegar a presentar una velocidad peor a la de un módem, mientras que si el nodo de cableado está sin uso se pueden alcanzar velocidades muy altas, como una conexión DSL.
Este tipo de conexión tiene velocidades de recepción «downstrea») de 144 Kbps-8 Mbps (8 y 300 veces más veloz que un módem), y de envío «upstrea») de 64 Kbps a 8 Mbps (4 y 300 veces más rápido que módem) y curiosamente este tipo de tecnología es implementada sobre los mismos 2 cables de cobre por los que actualmente utilizamos conexiones de módem e ISDN, solo que el acceso se ve mejorado en promedio 50 veces más. Las oscilaciones en este tipo de servicio se deben a las diferentes formas de DSL que existen, algunas son: ADSL, SDSL, HDSL, RADSL y VDSL.
¿Cómo funciona? En cada punta del cableado «local loo») se colocan routers DSL. Esto genera tres canales de transmisión: uno de bajada «downstrea»), un canal dúplex (para»downstrea» y»upstrea»), y un canal de telefonía normal. DSL depende de avances en transformadoras, filtros analógicos y convertidores analógicos/digitales (A/D), entre otro equipos.
Su aparición depende altamente de las telefónicas ya que su distribución depende de centrales especializadas capaces de recibir señales de este tipo.
En lo que se refiere a costo, DSL en U.S. varía desde $50 dólares estadounidenses mensuales en lugares como California hasta $100 mensuales en lugares como Colorado, por lo que en las ciudades latinoamericanas donde se ofrece este tipo servicio su costo también es muy variado. No obstante, considerando que esta conexión es permanente (7 días x 24 horas) y alcanza una velocidad promedio de 8-300 veces más que la de un módem, su costo es competitivo comparado con este último tipo de conexión.
Esta conexión es muy útil para regiones aisladas, permite una velocidad de recepción de 400 Kbps (20 veces más que un módem) lo cual la hace ideal para navegar por Internet. Sin embargo, su desventaja es que a pesar de poseer una velocidad de bajada «Downstre») muy buena, su velocidad de envío o requisición»upstrea» es muy lenta. Lo anterior significa que la conexión satelital es asimétrica: recibe información velozmente pero el envío o requisición de información es tardado.
¿Cómo funciona? Una vez instalado el satélite (en oficina o en casa), debe realizarse una conexión telefónica hacia el proveedor de servicios de Internet (ISP) (generalmente el mismo que alquila el satélite). A través de esta llamada telefónica se enviará toda requisición «upstrea») de información. Al obtener respuesta de dichas requisiciones, el ISP enviará estos datos vía satélite directamente al plato que tiene instalado en su casa u oficina.
Una de las desventajas de este servicio es que además de pagar la tarifa telefónica por enviar datos a una central, el envío de información a usted por el satélite también es cobrado por hora. En U.S. su costo es alrededor de $50 dólares estadounidenses por 100 horas, lo cual no incluye el costo de las llamadas telefónicas por enviar datos a la central.
Este tipo de conexión es la que utilizan la gran mayoría de la empresas, y vino a substituir al estándar X.25, aunque cabe mencionar que en muchas partes del mundo X.25 sigue en amplio uso. Este tipo de conexión dicen que algún día será substituida por DSL, pero eso estará por verse.
Su implementación también se basa en los circuitos DS0 de 64 Kbps mencionados inicialmente. Sin embargo, a diferencia de ISDN que utiliza otra modulación y está limitado a 128 Kbps, este tipo de conexión puede ser instalada desde una capacidad de 64 Kbps (1 circuito DS0), 2048 Kbps o»Línea T» (2 MB, 32 circuitos DS0, también denominado»grupos DS»), hasta 44 Mb»Línea T». Esta tecnología también requiere de un router y su precio (de Frame Relay) oscila desde $400 dólares estadounidenses mensuales (en México por 64 Kbps), hasta $20,000 dólares estadounidenses por una T3 (en U.S. por 44 Mb).
En las conexiones anteriores se mencionaba el backbone de Internet. Este es el»trunca» por donde viaja y es distribuida toda la información de Internet, por ahí viaja toda la información proveniente de las líneas»T»,»T» y hasta la información que en estos momentos envió. Este truncal (truncales hoy en día) es formado por consorcios (ATT, MCI, etc.) que mantienen e instalan una red de fibra óptica o anillos satelitales. Una vez teniendo este anillo de conexiones o»backbon» (observe el esquema presentado al inicio) alquilan una fracción de éste a otros proveedores de Internet (ISP) nacionales, estos a su vez a (ISP) regionales, así sucesivamente en cascada hasta llegar con el usuario final, USTED.
SONET es el estándar utilizado en U.S. y SDH es el estándar utilizado en el resto del mundo. El nombre de estas tecnologías indica su capacidad, me limitaré en decir que como su transmisión es sincronizada «Synchroni») son capaces de superar las velocidades máximas de las tecnologías que utilizan PDM, que serían 45 Mbps (Línea T3). Esta jerarquía de velocidades es denominada con las siglas OC (para SONET) o STM (para SDH).
¿Qué velocidades se tienen previstas? Hoy en día ya existen líneas OC-12 en operación lo cual equivale a una velocidad de 622 Mbps. Para ponerlo en contexto, con una conexión de este tipo se puede enviar un CD-ROM completo de punta a punta en 1 segundo. ¡Y para los próximos años Sprint estima que se estará utilizando OC-768 lo cual equivale a 39.812 Gbps, en pocas palabras transferir aprox. 3 discos duros de 12 GB en 1 segundo!.
Esta tecnología se hace al nivel de transferencia de información y es independiente del medio por el cual viaja: fibra o cobre. ATM mejora la velocidad de transferencia de información, ya que a diferencia de las demás tecnologías esta no transmite la información en paquetes IP que es el modelo clásico.
La deficiencia de los paquetes IP es que la información no viaja en paquetes uniformes. ATM uniformiza la información en celdas «cell») de 53 bytes cada una, de esta manera eficientizando el proceso de transferencia e incrementando la velocidad a la cual envía información. Este tipo de tecnología habilita a los»backbone» para la transmisión de vídeos en tiempo real así como voz.