Portada » Psicología y Sociología » Influencia de la herencia y el ambiente en el desarrollo humano
Formación integral de los educandos.
El ser humano no es solamente “inteligencia”, sino que constituye un compuesto formado por los siguientes elementos:
Instrucción: apunta solo al intelecto.
Educación: se dirige a la persona integral (cuerpo, inteligencia, voluntad, afectividad).
Estas son dos posturas extremas que la mayoría de los científicos de hoy no acepta en su totalidad, ya que consideran que ambos factores influyen conjuntamente en la vida de las personas.
Por lo tanto, la gran variedad de caracteres humanos se debe al gran número de elementos que influyen en el desarrollo personal:
Socialización: es el proceso a través del cual los niños adquieren las normas y los valores de la sociedad en la cual viven.
Internalización: es la culminación del proceso de socialización y se da cuando los niños han incorporado los patrones de su cultura y los han hecho propios, de tal manera que su actuar adhiere espontáneamente a los mismos.
Los científicos han estudiado el impacto de la socialización en el desarrollo evolutivo infantil mediante tres fuentes:
Estos estudios nos llevan a la conclusión de que el comportamiento humano es esencialmente aprendido.
La herencia nos predispone o nos limita con relación a ciertos aprendizajes, pero el medio ambiente es el que determina la posibilidad de que esos aprendizajes se alcancen o no. Solamente en casos extremos, una condición genética determina una condición intelectual.
Los factores del ambiente en el que se desarrolla un sujeto han sido estudiados por el psicólogo estadounidense Urie Bronfenbrenner en lo que él denominó enfoque ecológico. Lo llamó así porque en el mismo identifica las influencias del medio ambiente social sobre la vida del individuo. Según este modelo, para entender el desarrollo de un niño se deben tener presente cómo influyen sobre él cinco niveles del contexto social en el que vive. Estos niveles sociales interactúan entre sí, de modo tal que juntos forman un sistema o contexto global, que se ordenan desde el nivel más íntimo al más general y externo al sujeto.