Portada » Informática » Sistemas de Ficheros: Tipos, Estructura y Funcionamiento
Las propiedades de un fichero se denominan metadatos, aunque en Linux se denominan inodo. Los sistemas de ficheros en Linux almacenan el siguiente contenido en los metadatos (en Windows es menor):
Es la unidad básica de almacenamiento del sistema de ficheros. El bloque en el que está el fichero tiene un tamaño de 4096 bytes. Para manejar los bloques se utilizan varias técnicas:
Es una zona de metadatos que contiene varias informaciones en el sistema de ficheros: tipo, tamaño, estado, información.
Utilizados en Linux, sistema de archivos basados en i-nodos. Es una estructura de datos que contiene la información que describe y representa un fichero, los atributos del mismo. Los inodos están presentes en una tabla de inodos, se reparten partes de la tabla después de cada superbloque. La tabla forma parte de los metadatos. Un inodo por fichero, los inodos son únicos en un sistema de ficheros. Cada sistema posee una tabla de inodos diferente.
Transacción -> conjunto de operaciones en las que se ejecutan todas ellas o no se ejecuta ninguna. Las órdenes se envían todas una a una pero la acción se realiza al final mediante una única instrucción. Si la transacción no se puede terminar se produce un rollback automático. Técnicas:
Mecanismo de abstracción. Proporcionan una manera de almacenar la información en el disco y leerla después. El usuario desconoce cómo y donde se almacena la información y como funcionan realmente los discos. Permiten asignar un conjunto de datos, nombre y otras características.
Se utilizan para organizar los archivos y subdirectorios. Contiene una lista de archivos y subdirectorios, estructura jerárquica en árbol invertido. Directorio raíz, directorio activo (directorio en el que estamos trabajando), unidad activa (unidad en la que estamos trabajando)
Letra precedida por un guión, modifica la orden o comando.
La mayoría de los comandos los llevan, suelen ser archivos o rutas. Algunos comandos no llevan argumentos y otras necesitan un número mínimo de estos.
No especifican una clase de archivo. Es un segundo nombre asignado a un archivo. No se pueden usar para directorios.
Es un archivo que solo contiene el nombre de otro archivo. Cuando el sistema operativo opera sobre un enlace simbólico, se dirige al archivo al que apunta este. Se puede crear un enlace simbólico a un fichero que no exista.