Portada » Informática » Sistemas Operativos Distribuidos: Arquitectura Cliente-Servidor y Comunicación
SISTEMA: Conjunto de elementos, procedimientos y métodos que interactúan entre sí para lograr un fin en común.
S.O.: Conjunto de programas que crean la interfaz hardware/usuario y que tiene dos funciones primordiales:
Se almacena en la memoria secundaria. Primero se carga y ejecuta una parte del código que se encuentra en el procesador, el cual carga el BIOS, y este a su vez carga el S.O. que carga todos los programas de aplicación y software variado.
SOD: Conjunto de programas que administran y controlan las funciones de los elementos (hardware, software) que conforman un sistema, el cual es transparente al usuario.
En esta arquitectura, la PC de cada uno de los usuarios (cliente) produce una demanda de información a cualquiera de las PCs que proporcionan información (servidores).
CLIENTE: Es quien inicia un requerimiento de servicio, a través de redes LAN o WAN.
SERVIDOR: Cualquier recurso de cómputo dedicado a responder a los requerimientos del cliente (impresión, acceso a BD, fax, procesamiento de imágenes).
ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA CLIENTE-SERVIDOR: Presentación/Captación de información y almacenamiento de la misma, Procesos.
Servidores, según la especialización y requerimientos: Mainframes, PC Personalizados, Especializados (Dispositivos de Red, Imagen, etc).
Arquitectura: Entramado de componentes eficaces que aprovechan estándares y procesos, integra un amplio grado de productos y servicios informáticos. Usados por cualquier organización.
Aplicación Cliente/Servidor o de dos capas: Los datos y la lógica de negocio se encuentran separados de la interfaz (también denominada, cliente liviano).
Cliente pesado: aplicación Cliente/Servidor: Se da separando los datos de la interfaz y la lógica de negocio.
Aplicación 3 capas: La interfaz, la lógica de negocio y el acceso a los datos se encuentran separados.
SOR: Conjunto de programas que controla la ejecución de programas de aplicación y actúa como una interfaz usuario/hardware de una PC.
SOD: Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos en un conjunto de procesadores (puede estar en un equipo o en diferentes).
Permite la interacción entre aplicaciones y servicios del sistema.
Los mensajes intercambiados pueden ser:
Aplicaciones definen el protocolo de comunicación: Petición-respuesta, recepción explícita, sin/con confirmación.
Se habilita por medio de:
Direccionamiento: Se realiza por medio de una dirección de grupo (al que pertenecen todos los receptores).
Modelos de grupos: Grupo abierto, abierto controlado y cerrado.
Sun RPC es la base para varios servicios actuales (NFS o NIS).
Cliente:
Servidor:
Objetivo: Acercar la trayectoria de las llamadas a procedimiento convencional a un entorno distribuido (transparencia).
Las funciones de abstracción de una llamada RPC a intercambio de mensajes se denominan resguardos (stubs).
Se generan automáticamente por el software de RPC en base a la interfaz del servicio. Son independientes de la implementación que se haga del cliente y del servidor. Sólo dependen de la interfaz.
Función de los resguardos: Es empaquetar los parámetros en un mensaje: aplanamiento.
Problemas que pueden plantear las RPC:
rpcgen es el compilador de interfaces que genera: