Portada » Economía » Análisis e Interpretación de Estados Financieros
Tiene como finalidad proporcionar información útil para la toma de decisiones, optimizar el uso adecuado de los recursos y proporcionar elementos de juicio confiable para evaluar el comportamiento económico de una entidad.
Solvencia: Llamada también estabilidad financiera. Es la parte fundamental de un análisis financiero.
Liquidez: La solvencia también significa liquidez (caja, bancos), inversiones a corto, largo y mediano plazo.
Eficiencia Operativa: Se mide por su grado de producción, son ganancias.
Riesgo Financiero: Evalúa la posibilidad de que ocurra algún evento en el futuro que cambie las circunstancias actuales o esperadas que han servido de fundamento en la cuantificación en términos monetarios de activo y pasivo, que pueda ocasionar pérdidas o utilidades a la entidad económica.
Rentabilidad: Valora la utilidad neta o los cambios de los activos netos de la entidad en relación con sus ingresos, su capital contable, patrimonio contable y sus propios activos.
Tiene limitaciones mediante el proceso económico de la empresa, se ha tenido que ejecutar para determinar la racionalidad de los estados financieros dentro de sus limitaciones siguientes:
Veracidad: Especifica que los saldos reflejados en el balance o en el estado de pérdidas y ganancias sean verídicos y precisos.
Normatividad: Explica que las cuentas del balance y demás estados estén ordenados de acuerdo a las normas contables generalmente aceptadas.
Comparabilidad: Factibles de comparar entre ejercicios de una misma empresa y de diferentes empresas.
Integridad: Se incluyen todos los datos necesarios para que sus objetivos sean logrados.
Imparcialidad: Prepararse de acuerdo a las normas y principios de la contabilidad generalmente aceptada.
Proyectado, comparativo, consolidado, estimativo, presupuestal y sector público.
Son documentos que proporcionan informes periódicos a fechas determinadas, sobre el estado o desarrollo de la administración de una compañía, es decir, la información necesaria para la toma de decisiones en una empresa.
Documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico ya sea de una organización pública o privada a una fecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma, incluye el activo, pasivo y capital contable. Los métodos de presentación del balance general son:
La presentación de las diferentes cuentas que integra el balance se puede realizar en función de su orden creciente y/o decreciente de liquidez. El método es creciente cuando se presentan primero los activos de mayor liquidez o disponibilidad y luego las demás cuentas en el orden de importancia. Se dice que el balance está clasificado en orden de liquidez y de exigibilidad decreciente cuando los activos inmovilizados se presentan primero y finalmente observando los activos realizables o corrientes.
Documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad, pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado. Se determina primero los ingresos y los egresos y como resultado nos determina la utilidad o pérdida bruta.
La aplicación del estado de flujos de efectivo afecta a todas las empresas, permitirá evaluar los cambios en el patrimonio de la empresa, en su estructura financiera y en su capacidad para incluir en los montos y la oportunidad de su flujo en efectivo con el fin de adaptarse a circunstancias y oportunidades cambiantes.
Muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo, además de la aplicación de las ganancias retenidas en periodos anteriores. Este muestra por separado el patrimonio de una empresa.
Los métodos de análisis financieros se consideran como procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.
Para conocer el análisis financiero hay que conocer:
De acuerdo a la forma de analizar el contenido de los estados financieros existen los siguientes métodos de evaluación:
Razones simples: Se llama razón a la relación que existe entre dos cantidades de la misma especie.
Razones Estáticas: Son aquellas que indican la relación cuantitativa que hay entre partidas del balance general o situación del estado de situación financiera.
Razones Dinámicas: Son las que expresan la relación cuantitativa entre partidas del estado de resultados.
Razones Estático-Dinámicas: Muestran la relación cuantitativa entre el balance general y el estado de resultados.
Las relaciones tendrán significado únicamente cuando existan relaciones de dependencia entre las cantidades seleccionadas.
Las razones estáticas y dinámicas permiten trazar la historia de una empresa y evaluar su situación presente, permitiendo también capacitar al responsable financiero de la empresa para prever reacciones de los inversionistas y acreedores. Las interpretaciones derivadas de las razones estático-dinámicas ofrecen mayor dificultad debido a la peculiaridad en tanto muestra un valor a una fecha determinada, una cifra dinámica señala cantidades acumuladas durante ciertos periodos. Estas cifras al compararse entre sí producirán un cociente con relativa validez.
Que un activo líquido es aquel que puede convertirse fácilmente en efectivo a un valor justo de mercado y la posición de liquidez de la empresa se define como la capacidad de cumplir con sus obligaciones circulantes (pasivo circulante).
RC = ACTIVO CIRCULANTE / PASIVO CIRCULANTE = 1000 / 310 = 3.2 VECES
Las deudas a corto plazo están garantizadas por todos los valores del activo circulante, tales valores son disponibilidades inmediatas o bien se convertirán en ella a corto plazo. La razón expresa el número de veces que el activo circulante, o dicho de otra forma, los pesos o unidades monetarias que se tienen para cubrir cada peso de deuda circulante.
RC = (AC – INV) / PC = (1000 – 615) / 310 = 1.2 VECES
Se considera que todo el activo circulante excepto los inventarios que están sujetos a una más difícil realización garantizada al pasivo a corto plazo. Expresa la liquidez o capacidad de pago inmediato de la empresa.
RI = VN / INV = 3000 / 615 = 4.8 VECES
El cociente resultante indicará el número de veces que se han vendido los inventarios en el periodo de análisis. Una rotación muy lenta (índice muy bajo) puede indicar que existen problemas en el mercado, sobre inversión en inventarios en razón al volumen de ventas en el periodo, o bien una disminución en las ventas. Una rotación es favorable a la empresa y muestra eficiencia en las ventas, además permite la rápida conversión de activos circulantes en nuevos activos circulantes y utilidades.
RC*C = C*C (VTAS / 360 DÍAS) = 375 (3000 / 360) = 45 DÍAS
El resultado refleja el número de días promedio en que la empresa tarda en recibir el efectivo que los clientes que liquidan sus cuentas, es el periodo promedio de cobranzas. Estos días pueden compararse contra los términos bajos los cuales la empresa vende sus productos (políticas de compra).
RAF = VTAS / AF NETOS = 3000 / 1000 = 3.0 VECES
(Es el resultado de dividir las ventas entre los activos fijos netos)
Mide la efectividad con que la empresa usa su planta y su equipo, si el cociente que arroja la operación es alto se entiende que la empresa está usando sus activos con intensidad. Un problema potencial se puede presentar cuando esta razón se usa para comparar diferentes empresas. Esto es debido a que los activos en la contabilidad se reflejan a su valor histórico; y al comparar una empresa más antigua con otra seguramente la primera mostrará una rotación de activos fijos más alta.
RAT = VTAS / ACTIVOS TOTALES = 3000 / 2000 = 1.5 VECES
Mide la capacidad de generación de operaciones (ventas), de la empresa dada la inversión en activos totales de la misma; una comparación entre empresas del mismo sector puede sugerir una cantidad insuficiente de operaciones que deberían llevar a la empresa a aumentar su nivel de ventas, disponer de algunos activos o realizar una combinación de ambas medidas.
La medida en la cual una empresa usa el financiamiento por medio de deudas o su apalancamiento financiero, tiene 3 implicaciones de suma importancia:
Se calcula dividiendo la deuda total (pasivo total) entre los activos totales de la empresa.
RDT / AT = (310 + 754) / 2000 = 53.2%
Mide el porcentaje de fondos proporcionados por los acreedores. La deuda total incluye tanto los pasivos circulantes como los pasivos a largo plazo. Los acreedores preferirán una razón de endeudamiento bajo, porque entre más baja sea la razón, mayor será la protección contra las pérdidas de los acreedores en caso de liquidación. Por otra parte, los propietarios se pueden beneficiar del apalancamiento porque este aumenta las utilidades. En este caso se demuestra que los acreedores han proporcionado más del 50% del financiamiento total de la empresa.
Esta razón se calcula dividiendo las utilidades antes de intereses e impuestos entre el total de los intereses.
ROTACIÓN UTIL. ANTES ISR / INTERESES = 283.80 / 88 = 3.2 VECES
Esta razón mide el punto hasta el cual el ingreso en operación puede disminuir antes de que la empresa llegue a ser incapaz de satisfacer sus costos anuales por intereses. El dejar de cumplir con esta obligación puede desencadenar una acción legal por parte de los acreedores de la empresa, lo que probablemente daría como resultado su bancarrota.
Se calcula dividiendo el pasivo total entre el capital contable.
PT / CC = 1064 / 936 = 1.13 PESOS
Esta relación muestra la cobertura de capital social o accionista por cada peso financiado por los acreedores externos.
Consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas de un periodo a otro.
Importancia: Mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados son positivos o negativos.
Permite definir cuáles merecen mayor atención.
Este procedimiento es dinámico. Muestra variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones.