Portada » Informática » Introducción a los Autómatas Programables (PLC) y Relés Programables
Un autómata programable (PLC, por sus siglas en inglés Programmable Logic Controller) es un equipo electrónico programable en lenguaje no informático, diseñado para controlar en tiempo real y en ambientes industriales, procesos secuenciales. Ejemplos de fabricantes incluyen Omron y Siemens.
PLC significa Process Logic Controller, o controlador lógico de procesos. Es un ordenador utilizado para la automatización industrial, para automatizar procesos electromecánicos, controlar la maquinaria de fábricas, atracciones, etc.
La estructura externa del PLC puede ser compacta o modular.
Un relé programable se compone de una serie de entradas de control digital y analógico, y unas salidas. Algunos modelos tienen módulos de expansión de entrada y salida. Las entradas gobiernan las salidas mediante el programa. El lenguaje de programación suele ser diagramas de relés o bloques de función. Son capaces de responder a la necesidad de modificaciones o ampliaciones de las instalaciones sin necesidad de agregar nuevos elementos de control, ya que incorporan numerosas funciones (que a menudo no todas son utilizadas) con posibilidad de agregar módulos de expansión. Ejemplos de fabricantes incluyen Siemens LOGO y Omron SYSMAC.
El PLC tiene la capacidad de procesar más operaciones de control y contiene más entradas y salidas, integra temporizadores y otras funciones, y se puede programar. El relé programable tiene sus operaciones limitadas y su tamaño es más compacto, se limita a realizar las operaciones básicas de apertura y cierre de contactos.