Portada » Filosofía » Filosofía: Conceptos Clave y Relación Nietzsche-Marx
Crítica: Centrada en la cultura occidental en todas sus dimensiones, la crítica busca demoler la tradición occidental. Usa el método genealógico, rastreando los orígenes de la cultura para saber cómo surgen sus formas de valorar el mundo, mostrando que nuestra tradición proviene del miedo a la vida.
Tragedia: La concepción trágica del mundo se refiere a su explicación a partir de lo apolíneo y dionisiaco. Asume que la vida es una permanente lucha de contrarios, una negatividad que condena la vida o puede aceptarse con alegría como Nietzsche.
Intuición: Impresiones sobre la realidad, son únicas e irrepetibles. Sin embargo, partiendo de nuestras impresiones intuitivas somos capaces de construir sobre ella un universo ficticio. El problema es que acabamos siendo esclavos de lo que hemos construido, así falseamos la realidad.
Metáfora: Es el vehículo por excelencia de la verdad, transmite la experiencia y a partir de ellas el ser humano crea conceptos. En el arte están abiertas y los conceptos cerrados.
Convención: La verdad es una creación social establecida mediante una convención que el uso y la costumbre ha hecho que acabemos adoptando como norma inviolable. El lenguaje es una convención que deforma la verdad/realidad. Aquel que no usa las palabras de acuerdo a las normas será mentiroso.
Perspectiva: Perspectivismo que afirma que conocer no es más que interpretar hechos. La verdad solo consiste en un punto de vista impuesto por la costumbre y que nos ayuda a vivir, pero no es más que una mentira. Entre dos perspectivas ninguna de ellas es la correcta, al tiempo cada una de ellas es tan valiosa como las demás.
Genealogía: Pretende hacer un recorrido por nuestros antepasados hasta llegar a los verdaderos orígenes, lo que hace Nietzsche con la cultura occidental. Removerá aquello que se tenía por fundado y establecido y reconoce que somos producto de luchas entre fuerzas encontradas. Aplicada en diversos campos por autores.
Transvaloración: La muerte de Dios ha llevado al ser humano al nihilismo pasivo. Para superarlo es necesaria una transvaloración de valores antiguos, tarea de la voluntad de poder que llevará a otro tipo de hombre, el superhombre. Cambiar de manera de valorar para llegar a una nueva forma de sentir, rechaza los valores de la moral de esclavos.
Ortega y Gasset – Objetivismo: Realismo o positivismo. Teoría que defiende la existencia de un mundo real exterior. Lo real son las cosas tal como son en sí mismas. Se complementa de la razón y ciencia para llegar a la realidad.
Europeización: Referencia al problema de España planteado a finales del siglo XIX, defendió que España debe abrirse a Europa que ha de ser su salvación.
Idea: Pensamiento que construimos y somos conscientes, las tenemos y discutimos porque nos sentimos inmersos en ellas. Son críticas y reflexivas, hay que defenderlas y reformarlas en todo momento. Nuestras creencias pueden pasar a ideas y viceversa.
Hombre-masa: Individuo que carece de iniciativa propia, tiende a conservar esquemas fijos y vive en el presente, no se dedica a crear nada nuevo, busca ser como todo el mundo.
Hombre selecto: Tiene iniciativa personal, asume su lugar en la historia y sociedad y trata de desarrollar al máximo sus capacidades, vive mirando el futuro.
Categoría: De la razón vital son los conceptos básicos que estructuran la vida humana y sirven para explicarla. Algunas de ellas son el encontrarse (estar ahí), ocuparse (relación yo-mundo), la perspectiva, el proyecto, la circunstancia…
Relación Nietzsche – Marx: Nietzsche es un filósofo incomparable e intemporal, la lógica de su sistema es su petición de no seguirlo y su imperativo de pensarlo. Ambos son filósofos de la sospecha. En Marx la filosofía es un instrumento de liberación del proletariado, destruyendo la filosofía ideológica. En Nietzsche la filosofía es voluntad de verdad arrancando la careta de los filósofos. Ambos son amantes de la guerra. Marx toma como punto de partida el análisis científico de los economistas burgueses, descubre el secreto de la alienación del hombre y predice científicamente su caída inevitable. Nietzsche también comprende que la superación del nihilismo deshumanizador está en la raíz del propio nihilismo: la muerte de Dios conduce a la afirmación de la vida. Marx es militante político; Nietzsche es antisocialista y va más allá de la política: no cree que haya que buscarle fundamento, sino desenmascararla.
Explicación de Zaratustra: El héroe es el paradigma del camello, lo carga todo mientras los creadores de las tablas de valores lo aplastan con sus deberes; si los supera habrá dado el paso hacia las otras fases de este proceso de transformación. La pelea que ha de mantener el león, espíritu libre, con el gran dragón (cristianismo) busca la victoria para convertirse en señor en su propio desierto dejando atrás las verdades con las que cargaba el camello. La victoria consistirá en abandonar el «tú debes» y sustituirlo por el «yo quiero». La percepción de que tener deseos propios es robar deriva de la moral transvalorada, la del bien y la del mal, impone unas tablas universales que el individuo debe acatar. La inversión de la transvaloración operada por el cristianismo consiste en volver al estado genuino, puro, de conciencia e inconciencia del devenir; cambiar el no a la vida y su sustitución por el espíritu por un sí a la vida y a su fuerza. El niño es la figura de la inocencia emergente. El espíritu libre ama la soledad, el desierto, el silencio; así consigue despreciar y superar los prejuicios y mentiras que constituyen la verdad vigente y mediante esa destrucción conquistar su poder y la absoluta afirmación de ese poder que se despliega en la rueda del eterno retorno.